Cómo envejecer de una forma más saludable

Dale una mirada a las recomendaciones que nos da el doctor Óscar Rosero para tener una vejez más llena de vitalidad.

<p>Getty Images</p>

Getty Images

Envejecer es un proceso natural al que todos los seres humanos nos enfrentamos y la percepción de lo que significa este ciclo de vida ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas. Antes era normal asociar la vejez con la aparición de enfermedades, pero la ciencia y la medicina nos han demostrado que se puede llegar a una edad avanzada con una mejor salud.

Aunque podemos asumir que envejecer es algo que inicia cuando se llega los los 60 o 70 años, la realidad es que este proceso puede iniciar a los 30, momento en que el cuerpo comienza a mostrar cambios asociados con el paso del tiempo. Así lo explica a People en Español el reconocido médico endocrinólogo Óscar Rosero. Tener una vejez mucho más sana dependerá de los hábitos que tengamos desde temprana edad.

“Pasa como con los automóviles. Si tengo un automóvil muy cuidado, muy bien mantenido, con muy buen combustible, con muy buen aceite, con un trato respetuoso, puedo tener un automóvil clásico divino, perfecto y andando. Pero si a mi automóvil lo golpeo, no le doy buen combustible, no le hago los mantenimientos preventivos, pues vamos a tener un automóvil completamente envejecido”, explica el experto. “Creo que ese es el mejor símil que podemos hacer en cómo podemos llevar ese proceso de envejecimiento”.

Para aprender un poco más acerca de cómo tener una “vejez exitosa”, aquí te compartimos las recomendaciones que nos da el doctor Rosero, autor del libro 100 dosis de bienestar.

Alimentación 

Una dieta balanceada es uno de los pilares que nos permitirá gozar de una vejez más saludable, según nos indica el Dr. Rosero. Su recomendación es que nos alejemos de los alimentos ultraprocesados con exceso de azúcares añadidos, grasas vegetales industriales altamente inflamatorias, harinas refinadas, aditivos, acentuadores de sabor, conservantes, colorantes y emulsionantes, ya que estos producen un gran daño celular que se traduce en envejecimiento.

“El alto consumo de productos innecesariamente procesados, produce las llamadas enfermedades crónicas [como] sobrepeso, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, alteraciones mentales y demencia”, afirma el experto. “Todo lo que nos queramos imaginar que asociamos al envejecimiento tiene un causal claramente establecido y es el consumo de sustancias o productos industriales ultraprocesados, mal llamados alimentos, porque definitivamente no son alimentos”.

Su recomendación es que nuestra dieta se supla de alimentos naturales, que incluya ingredientes locales frescos con los que nosotros mismos podamos preparar las comidas en casa. “Hay muchos profesionales hablando de esta tendencia de comer real, comer lo más natural posible, sin andar pensando en modelos restrictivos, sin andar pensando en modelos de dietas extremas”.

Actividad física

La actividad física tiene múltiples beneficios para nuestro bienestar integral, uno de ellos es tener una vejez más saludable. Por esta razón, el doctor Rosero aconseja mantenernos en movimiento.

<p>Getty Images</p>

Getty Images

Según explica, la vida moderna nos ha obligado a movernos cada vez menos, pero es vital que en nuestra cotidianidad tengamos espacios que le permitan al cuerpo realizar actividad física. Y no se trata de inscribirnos a un gimnasio o de correr cinco kilómetros todos los días, la recomendación del especialista es que incorporemos en nuestro día momentos para caminar, subir escaleras o realizar ejercicios sencillos como sentadillas o lagartijas.

Relaciones sociales

Mantenernos siempre en conexión social es imprescindible para nuestra salud física y mental. “Es claro que necesitamos crear comunidad. Lamentablemente, la formación económica y cultural moderna nos obliga a estar cada vez más aislados socialmente”, asegura nuestro experto.

Los latinos somos seres sociales por naturaleza, pero el estar lejos de nuestra cultura o lugares de origen pueden crear momentos -en los que sin darnos cuenta- nos desconectamos socialmente, algo que puede tener un impacto notorio en nuestro proceso de envejecimiento.

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

Sueño y descanso

No es un secreto que la forma en que dormimos tiene un impacto directo en nuestra salud y cuando hablamos de envejecimiento saludable, el sueño es otra de las claves que menciona nuestro invitado.

Durante las horas de descanso nocturno suceden un sinnúmero de procesos biológicos que aportan al bienestar general del cuerpo. Por ello, romper los ciclos de sueño o no tener hábitos de descanso adecuados puede tener repercusiones en nuestra salud y desencadenar disfuncionalidades que aceleran el envejecimiento.

<p>Getty Images</p>

Getty Images

“Se sabe que [las personas] que duermen menos tienen más riesgo de diabetes y obesidad, más riesgo de hipertensión", explica Rosero, quien añade que durante el sueño nuestro cerebro realiza procesos de limpieza de toxinas y que solo ocurren cuando estamos descansando en la noche.

Además, durante las horas de sueño el cuerpo produce la hormona de crecimiento, que en los adultos es una de las sustancias antienvejecimiento por excelencia. “Cuando la producción de hormona de crecimiento es sana, voy a [tener] un envejecimiento menos agresivo”, afirma.

Conexión con la naturaleza 

Retomar la conexión que nuestros ancestros tenían con la naturaleza es otra de las recomendaciones que nos comparte el Dr. Rosero, ya que disfrutar de una simple caminata en el bosque o tomar un baño de sol trae múltiples beneficios para la salud.

“El sol es vitamina D, es melatonina, tiene que ver también con la producción pancreática y la insulina. Son emociones, son endorfinas”, apunta. “¿Por qué cuando uno piensa en verano, en sol, se siente emoción? Precisamente porque tenemos una conexión con el sol absoluta”.

El endocrinólogo también añade que existen estudios que han demostrado que caminar en lugares donde haya césped o árboles ayuda a reducir condiciones como la hipertensión arterial. “Estamos conectados con la tierra, hemos querido desconectarnos, pero somos parte de la tierra”, concluye.