Anuncios

'Envinadas', el podcast de Daniela Luján que desató indignación por invitar al polémico tiktoker 'El Temach'

Envinadas invitó a El Temach a su programa. Fans, escuchas y seguidoras reaccionaron ante que lo que consideran una incongruencia y protestan contra ello. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Envinadas invitó a El Temach a su programa. Fans, escuchas y seguidoras reaccionaron ante que lo que consideran una incongruencia y protestan contra ello. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Basta un tuit con una postura firme para generar una reacción en cadena alrededor de un debate pertinente respecto a la creación de contenidos audiovisuales y el posicionamiento de los mismos. Así sucedió con la opinión de una escucha del programa Envinadas manifestándose contra la invitación que le hicieron al tiktoker 'El Temach', quien es acusado por muchas mujeres de fomentar y reproducir machismo y misoginia en sus canales de redes sociales.

Luego de que Envinadas diera a conocer en sus redes oficiales que sus conductoras Daniela Luján, Mariana Botas y Jessica Segura recibieron al youtuber, las reacciones no se hicieron esperar. Sus seguidoras y fans criticaron que le dieran espacio a un personaje que consideran incita al odio hacia la mujer bajo el argumento de aconsejar a los hombres despechados en cuestión de amores.

Entre las opiniones críticas se encuentra la de Leslie Jiménez, especialista en Derecho penal que trabaja por la atención de violencia de género con el proyecto Impunidad Cero.

A la opinión de ella se sumaron muchas más en el mismo tono. Fieles seguidoras del programa hicieron saber que se sienten traicionadas y decepcionadas por las conductoras debido a que para ellas El Temach simboliza todo lo contrario a lo que promovían en torno al empoderamiento femenino y en contra de la violencia hacia las mujeres.

La crítica de cine Fabiola Santiago expresó que da tristeza "lo en picada que va Envinadas desde que empezaron a trabajar con la agencia que las lleva".

Precisamente la cuestión comercial es algo que cuestionaron algunas escuchas. Desaprueban que en aras de monetizar y alcanzar mayores números tengan que contemplar como invitados a individuos que representan lo opuesto a la línea del programa. Esa incongruencia, que deducen es motivada por generar más alcance, y lo que implica sacrificar la ética inicial del contenido, la contemplan como un detonante para dejar de ver y escuchar Envinadas. "El hambre y vistas pudo más que la moral y la sororidad", refiere uno de los mensajes.

Envinadas se topa con este desencuentro ante una audiencia descontenta por el abrupto giro en los contenidos que abrazaron en episodios pasados, tales como: ‘Ventajas y desventajas de ser mujer’, ‘Ghosting’, ‘Inseguridades’, ‘Independencia financiera’, ‘Lo más difícil de independizarse’.

Fans del programa externaron que dejarán de seguir dicho espacio porque a su entender se perdió la credibilidad en un proyecto que procuraba la armonía femenina con capítulos sostenidos en el concepto de la sororidad y ahora decidió abrirle la puerta a la toxicidad masculina. Sobre este punto, hay comentarios que toman la aparición de El Temach como una afrenta porque "se convirtieron en lo que juraban destruir".

Sin embargo, también hubo muchas manifestaciones de apoyo al polémico tiktoker.

¿Quién es El Temach?

Luis Castillejo es un influencer y tiktoker mexicano que cobró notoriedad entre el público masculino por sus consejos de superación y autoestima a los hombres despechados por "malas mujeres". En otras palabras, crea contenidos considerados tóxicos con el pretexto de hablar sobre amor y desamor desde la óptica del hombre.

Según refieren sus críticas y detractores, el supuesto tema del "romance" es una fachada de la misoginia y el machismo que evidencia en sus posicionamientos.

De manera frecuente es denunciado y reportado para que se cancelen sus redes sociales. De hecho, ya ocurrió en una ocasión con su cuenta de TikTok luego de asegurar que a los hombres no les gustan las mujeres que perciben altos salarios y no les resultan atractivas aquellas que son exitosas en sus rubros.

A demás de ser influencer, también ha participado como personaje secundario en algunas producciones como Falsa Identidad y El Señor de los Cielos.

Episodio cancelado: ¿justicia o censura?

Después de la avalancha de críticas, el estreno del episodio fue cancelado, pero ahora es el tiktoker quien se dice indignado y asegura ser víctima del "terrorismo de redes", que violó su libertad de expresión, pues el podcast estaba pensado para establecer relaciones recíprocas y con información de utilidad.

"Estuve en un podcast de las Envinadas, fue un podcast muy divertido, muy interesante donde se trataron diversos temas. Se dialogó, se debatió, se trabajó mucho para generar una pieza de contenido para las mujeres que siguen esa comunidad, ni siquiera es para las que siguen a esta comunidad", dijo.

"Desgraciadamente este acto de censura va a privar a miles de mujeres de información que pudo ser en beneficio de su desarrollo individual y la mejora de sus relaciones. Claramente las nuevas ideologías no creen en la libertad de credo femenino y la capacidad de ellas para discernir qué información escuchar", mencionó el influencer.

El tiktoker, quien cuenta con más de 4.8 millones de seguidores, alegó que no existió argumento para no ser escuchado: "Recurrieron a la intimidación, difamación y ataques personales".

Respecto a las acusaciones que se hacen, tanto a él como a su comunidad, por presuntamente fomentar la violencia, pidió que las víctimas presenten pruebas ante las autoridades y así tomará la responsabilidad necesaria.

El Temach aseguró que de ahora en adelante no permitirá difamación, y advirtió que "baneará" a aquellos miembros de su comunidad -a quienes llama "compas"- que insulten, agredan o intimiden a otras personas, esto con el fin de demostrar los valores que promueve en su contenido.

"Es hora de demostrar quiénes somos, no desde el insulto y la calumnia, sino desde la acción. Hoy yo los necesito a ustedes, los necesito para limpiar mi nombre. Hoy mi nombre se volvió tendencia en X, antes Twitter, a partir de mentiras", destacó.

Castillejo solicitó a sus fans utilizar el #ElTemachAyuda en todas las redes sociales, acompañándolo por historias de éxito y crecimiento:

"Si como yo fueron víctimas de la difamación, levanten la voz, cuenta tu historia. Si alguna vez un video mío te ayudó en algo, cuéntalo. No caigamos en provocaciones que hay mucho por hacer".

Con información de Elías Leonardo y El Universal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La leyenda de Playboy Carmen Electra revela por qué nunca se consideró un símbolo sexual