El equipo de Energía busca fondos en Brasil para financiar el gasoducto Néstor Kirchner

Los ministros de economía de la Argentina y de Brasil, tras firmar un acuerdo para el financiamiento de importaciones
Los ministros de economía de la Argentina y de Brasil, tras firmar un acuerdo para el financiamiento de importaciones - Créditos: @Rodrigo Nespolo

El equipo de la Secretaría de Energía, encabezado por Flavia Royón, parte este miércoles a la capital de Brasil en búsqueda de financiamientos e inversiones para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), para el sector de la electricidad y para el desarrollo industrial del litio.

Royón estará acompañada por el subsecretario de Hidrocarburo, Federico Bernal; la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, y su par de Desarrollo Minero, Pamela Morales.

Desde la llegada de Lula al Palacio de Planalto, el Gobierno tiene intenciones de relanzar la relación bilateral con el principal socio comercial de la Argentina, con la esperanza de que tenga efectos positivos en la economía de cara al año electoral, a través de una agenda de integración que incluía desde una moneda en común hasta un acuerdo del Mercosur-Unión Europea.

Fuentes oficiales de la Secretaría de Energía confirmaron a LA NACIÓN que la reunión de mañana tendrá como eje principal conseguir financiamientos del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) para hacerse de los insumos que necesita la Argentina en la construcción del GPNK. Además, buscará avanzar en acuerdos para la compra de energía eléctrica a Brasil y el envío de gas de Bolivia al país.

A su vez, en las últimas horas, se sumó a la agenda el desarrollo de la industria del litio. El oficialismo buscará acordar la exploración conjunta del mineral (además de cobre, hierro y potasio) y conseguir inversores brasileños que estén interesados en la cadena de valor del sector con foco en la electromovilidad.

Con el arribo de Royón a Brasil continuarán las negociaciones que inició el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli, quien participó de un encuentro con la delegación del Ministerio de Economía, de Energía Argentina (Enarsa) -la empresa constructora del gasoducto--, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin; de Hacienda, Fernando Haddad; la Cancillería y el BNDES.

Fuentes oficiales de la embajada argentina en Brasil informaron que durante el encuentro ENARSA realizó una presentación de los avances de la construcción del gasoducto y las perspectivas sobre las exportaciones de gas a Brasil con fecha en el verano de 2024. Las discusiones giraron en torno a entendimientos para financiar productos como tubos, chapas de acero y el establecimiento de una estructura de garantías del préstamo.

Más proyectos conjuntos

Los gobiernos de la Argentina y Brasil ya habían manifestado su voluntad de avanzar con el financiamiento de importaciones insumos brasileños y con el proyecto de tener una moneda en común para el comercio bilateral. El Ministro de Economía, Sergio Massa, junto con su par brasileño, Federico Haddad, firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera que firmaron el 23 de enero de 2022.

Massa busca contener el drenaje de las reservas del Banco Central, al menos en parte, a través de un programa de financiamiento recíproco entre el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de Brasil (BB) con un plazo de 366 días, que buscaría disminuir las complicaciones y trabas presentes en el abastecimiento de insumos extranjeros.