Eréndira Ibarra y la razón por la que trabajar en Matrix "la echó a perder"

Eréndira Ibarra en el estreno de 'Matrix Resurrections' en el 2021. (Photo by Steve Jennings/Getty Images)
Eréndira Ibarra en el estreno de 'Matrix Resurrections' en el 2021. (Photo by Steve Jennings/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Cuando Eréndira Ibarra dice que ‘Matrix’ la echó a perder, no lo dice en un sentido negativo. La superproducción ha sido un parteaguas en su carrera, pero más aún lo ha sido la amistad que la une con la directora de la cinta, Lana Wachowski, una de las cineastas más importantes de Hollywood en las últimas décadas.

Junto a su hermana Lilly, -antes de su cambio de género eran conocidos como Andy y Larry- Lana es responsable de algunas películas que ya tienen un lugar reservado entre las cintas más importantes de la historia del cine, como la saga de ‘Matrix’ y ‘V de Venganza’.

En diversas ocasiones, la actriz ha reconocido la enorme influencia que ha tenido Lana sobre ella, desde que trabajaron juntas en las dos temporadas y en la película ‘Sense8’, en la que también participó Alfonso Herrera.

En ‘The Matrix Resurrections’, Eréndira compartió créditos con Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Jada Pinkett Smith. Sin duda, esta cinta marcó un antes y un después para la actriz, pero no solo por la exposición y el reconocimiento internacional, sino por la oportunidad de trabajar una vez más con Lana, quien con su activismo a favor de la visibilidad LGBTIQ+ la inspiró a hacer cine desde una perspectiva diferente.

"‘Matrix’ me echó a perder en el mejor sentido de las palabras. Trabajar con Lana desde hace siete años que tenemos una amistad y que trabajamos juntas, es hacer cosas profundamente desde el corazón".

"Es hacer cosas con un sustento y con un contenido muy amoroso, muy de empatía, como ‘Sense8’ o ‘Matrix’ (...) no cualquier otro proyecto te hace sentir tan bonito, entonces prefiero hacer cosas que me encienden ahorita el corazón".

Para Eréndira el rodaje de ‘Matrix’ fue muy especial en su vida, pero no solo por el hecho de trabajar en una superproducción; además, lo hizo durante la pandemia y lejos de su familia.

"Fue uno de los momentos más difíciles y más emocionantes de mi vida porque por un lado estaba haciendo una película que me tenía muy emocionada, que es ‘Matrix’, con gente increíble, y por otro lado se estaba acabando el mundo y mi hijo estaba en México".

"Después de hacer ‘Matrix’, como duró un año el rodaje y fue muy duro, físicamente también fue muy duro, me di un año de descanso y en ese tiempo abrí mi productora y he estado haciendo cosas no tan de acción, no tan grandes, pero también como más donde está mi corazón".

Una casa productora

A partir de esa experiencia, en lugar de aprovechar el boom que significó para su carrera y comenzar a trabajar únicamente en grandes producciones, decidió fundar Anónima Media junto a la emprendedora Bárbara Arredondo y la guionista Natasha Ybarra-Klor. El objetivo es claro: contar historias de mujeres para impulsar el trabajo de las mujeres en el cine.

"Ha sido una experiencia muy hermosa levantar el teléfono para hablar con mujeres que admiramos profundamente, que hemos estado leyendo sin parar y que nos contesten y nos digan: 'Por fin me siento escuchada, quiero estar con ustedes'", dijo Ibarra en una entrevista con Reforma el año pasado.

El primer proyecto que impulsan actualmente es la adaptación al cine de la novela Brujas, de Brenda Lozano. Aunque no es el único, pues ya trabajan en proyectos de comedia y documental, algunos de los cuales se desarrollan en Oaxaca.

"La inclusión real, la que nosotras buscamos, tiene como misión reivindicar a todas las anónimas, para que ni una más lo sea", dijo Eréndira en otra entrevista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Revela Adele lo que esperaba ser antes de encontrar la fama