Si no eres muy fan de las coles de Bruselas, quizá así te reconcilies con ellas
No son el alimento con más glamour ni el que despierta más pasiones gastro de la cesta de la compra. Hablamos de las coles de Bruselas, esos pequeños repollos, formados por un tallo corto que sostiene numerosas hojas lisas (la parte comestible de la planta son esos ramilletes de yemas hinchadas) que encuentran su mejor momento ahora, en los meses de otoño e invierno.
Cierto es que, al igual que ocurre con otras crucíferas, caso de la coliflor o el brócoli, su cocción no desprende el aroma más apetecible del mundo (esto se debe a los compuestos azufrados presentes en su composición). Pero una vez cocinados, su sabor intenso, amargo y con cierto toque dulzón, puede funcionar muy bien en un gran abanico de recetas.
Además, a nivel nutricional, son muchas sus ventajas: con pocas calorías (unas 50 por cada 100 gramos), estas coles con buena fuente de vitamina C, fibra, minerales como el potasio…
Parece ser que su cultivo comenzó ha producirse hace más de un siglo en el norte de Francia y Bélgica (cerca de Bruselas, de ahí su nombre) y en ¡HOLA! Cocina nos parece justo reivindicar esta verdura, a veces demasiado impopular.
Ya aquí os dábamos unas cuantasideas para cocinar las coles de Bruselas, a las que hoy sumamos esta propuesta. Al tratarse de una receta gratinada al horno (en la que, además, incluimos ingredientes que gustan a casi todo el mundo como las patatas o el pollo) pensamos que puede ser buena alternativa para ‘entrar’ en el mundo de las coles si no eres muy fan. Ahí va el paso a paso:
GRATINADO DE COLES DE BRUSELAS CON PATATAS Y POLLO
Ingredientes: (4 personas)
400 g de coles de Bruselas
400 g de pechuga de pollo
500 g de patatas
80 g de queso semicurado rallado
200 ml de nata
80 ml de vino blanco
150 ml de caldo de verduras
1 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
Elaboración:
-Retirar 2 o 3 hojas a cada col de Bruselas, lavarlas y cocerlas 5 minutos en agua con sal.
-Pelar las patatas, lavarlas, cortarlas en dados y cocerlas 15 minutos en agua con sal.
-Cortar la pechuga en dados del mismo tamaño que las coles, salpimentarlos y dorarlos 4 minutos en una sartén con el aceite.
-Precalentar el horno a 190º.
-Repartir en una bandeja de horno las coles y las patatas escurridas y los dados de pollo.
-Echar en un cuenco la nata, el caldo y el vino blanco. Sazonar con sal, pimienta, cúrcuma y nuez moscada, mezclar y verter en la bandeja.
-Esparcir el queso rallado y meter en el horno entre 15 y 18 minutos a 190º.