Eritema del pañal del bebé: tratamientos y precauciones

Uno de los problemas que más agobian a las madres de bebés cuando cambian el pañal y ven que el culito está muy irritado, muy rojo. También conocido como dermatitis del pañal del bebé, puede aparecer a partir de los cuatro meses y hasta los dos años, coincidiendo con el cambio de alimentación del bebé al introducir los primeros alimentos sólidos.

Aparece en la zona cubierta por el pañal, principalmente en los genitales del bebé. La piel se irrita y enrojece, piel se inflama, la zona está más caliente, aparecen pequeños granitos que hay la posibilidad de extenderse. Generalmente esta causada por la infección de la levadura cándida. Esta levadura, prolifera más en ambientes cálidos y húmedos como en el espacio del pañal.

Cuando la infección es por cándida suele ser algo diferente ya que en la zona de los genitales está más inflamada y puede supurar la zona, si la infección es por bacterias suelen aparecer granitos y manchas, y suele ocurrir si la piel tiene alguna heridita, es posible que padezca fiebre el bebé. Los primeros síntomas son el sarpullido rojo que aumenta la zona y se disemina.

  • Zona descamativa en la zona de los genitales.

  • Aparición de granitos y ampollas, igualmente ulceras y llagas

  • Parches o zonas de sarpullidos

  • Escozor o picor

POSIBLES CAUSAS E INCIDENCIA DE LA APARICIÓN DE LA DERMATITIS

HUMEDAD

Algunas veces los pañales sino se cambian lo suficientemente a menudo, se puede mezclar la orina con las bacterias de las heces, esto forma amonios que son muy irritativos. Si a la vez hay problemas de diarrea, es mucho más probable que aparezca este problema.

Por lo que no se debe dejar demasiado tiempo el pañal húmedo o sucio, por muy buenos que sean. Las heces irritan muchas veces más que la propia orina. Algunas veces cuando el bebé tiene la piel muy sensible, aunque se le cambie a menudo los pañales, también puede sufrir este eritema.

-Tres cuidados básicos para tener una piel bonita

IRRITACIÓN O SENSIBILIDAD A PRODUCTOS QUÍMICOS

Cuando la piel del bebé es especialmente sensible a fragancias o detergentes que contienen los pañales. También puede deberse a una alergia de contacto por los productos que usa, sobre todo hay que prestar especial atención si la aparición coincide con nuevos productos o marcas, desde las toallitas húmedas que se usen hasta el mismo detergente o suavizante para la ropa ya que la rozadura de la ropa puede irritar la piel. Hay bebés que tienen la piel especialmente más sensible como los que padecen dermatitis atópica, eczemas, aunque las zonas con mayor incidencia a estos problemas son otros a las del culito del bebé.

NUEVOS ALIMENTOS

Es muy frecuente que la aparición de esta dermatitis ocurre en el mismo momento que el bebé empieza a comer alimentos sólidos o algún nuevo alimento. Esto puede hacer cambiar la composición de las heces, especialmente algunos zumos o papillas de frutas (como las fresas, especialmente alérgicas), así como también cambiar la frecuencia de las deposiciones del bebé.

No solo los alimentos que coma el bebé sino también si la madre lactante come algún alimento que especialmente el bebé es alérgico o intolerante. El cambio de lactancia materna a la leche de sustitución en polvo también puede hacer aparecer este eritema. La primera vez que se toma leche de vaca.

INFECCIÓN

La zona del culito es muy delicada y esta muy habitualmente húmeda, es la zona que las bacterias y las levaduras van a preferir para su desarrollo, por lo que es fácil la aparición de una infección bacteriana o por levaduras, especialmente en los pliegues de la piel del bebé, o si hay alguna irritación, rozadura o heridita en los que los microorganismos van a encontrar su puerta. Al igual que algunos niños desarrollan cándida en la boca.

ANTIBIÓTICOS Y OTROS MEDICAMENTOS

Tanto si el bebé es el que esta tomando el antibiótico como si es la madre lactante, muchas veces estas infecciones son debido a este al disminuir la flora bacteriana beneficiosa y aumentar el crecimiento de las cándidas. Además los antibióticos pueden provocar diarreas lo que muchas veces empeora este problema. La vacunación también puede provocar en unos días la aparición de eritema.

DENTICIÓN

La aparición de los nuevos dientes pueden coincidir con la dermatitis del pañal, ya que el bebé saliva mucho más que se tragará y hará que las heces sean mucho más blandas, es posible que tenga diarreas, algunas veces va a acompañada de fiebre.

DIAGNÓSTICO MÉDICO Y VISITA AL MÉDICO

El médico puede hacer el diagnostico con simple visualización de la zona, aunque se puede descartar si se trata de cándida con la prueba del hidróxido potásico. Generalmente con el tratamiento que describo aquí se suele solucionar este problema sin embargo si se notan alguno de estos síntomas es preferible acudir al médico:

  • Empeora o no desaparece después de dos o tres días

  • Se esparce por el abdomen, brazos, espalda o hasta cara

  • Si en las lesiones aparece pus u otra señal de infección como zonas más amarillentas o llagas abiertas

  • Aparece la fiebre

  • Cuando aparece durante el primer mes de vida o antes de los cuatro meses aproximadamente

-Piel en adolescentes: cuidados y recomendaciones

TRATAMIENTO

Lo ideal es mantener la piel seca y limpia con ello además de tratar vamos a prevenir la dermatitis. A ser posible, lo ideal es mantener el mayor tiempo posible el bebé sin pañal y al aire, si se puede, dejar el bebé en una toalla o empapador grande sin el pañal y el culito al aire libre. Se debe cambiar el pañal lo más rápidamente posible en cuanto se ensucie, aunque tenga que despertarlo por la noche.

Cuando se cambia el pañal, después de retirar el pañal, se debe limpiar suavemente con agua y secar con un paño o toalla suave de algodón, sin restregar la zona muy suavemente, se ha de secar el área tamponando con la toalla suavemente y cambiándola cada vez, para evitar reinfecciones.

Las toallas que se usan preferiblemente no añadir suavizante ni productos para la secadora ya que los componentes que contienen pueden irritar la piel del bebé. Una opción práctica y útil son las botellas de agua a presión en spray como la de Evian, Vichy o La Roche Posay. Distribuir el agua en spray después de cada cambio y tamponar con los cuadrados, bolas o discos de algodón, es lo más suave, además el agua termal va a calmar.

Una vez se ha cambiado el pañal es importante lavarse bien las manos, para evitar una sobreinfección de cándida. No utilizar toallitas húmedas que están impregnadas con sustancias como alcohol, perfume o jabones. Finalmente se aplica una pomada, lo ideal es que contenga oxido de zinc o vaselina, que mantiene la piel seca cuando esta totalmente limpia y hacen barrera. Lo ideal es aplicar una capa lo suficientemente gruesa para poder ser efectiva. Aunque este efecto barrera evita que circule el aire, por lo que algunas veces es preferible alternar con lociones más fluidas.

No es recomendable usar polvos como el almidón de maíz ya que harán una capa espesa ni tampoco talco que además pueden absorberse por los pulmones del bebé. Cuando volvamos a poner el pañal no debe ir muy presionado para evitar la irritación. Incluso se puede usar una talla más grande de lo que es adecuado. Evitar poner braguitas o pantalones de plástico encima del pañal.

Utilizar pañales de mucha calidad que sean muy absorbentes para evitar que el bebé este el menor tiempo posible húmedo. Si es posible para piel sensible. Si el médico lo indica, es probable que recete una pomada con antimicóticos, como el miconazol, clotrimazol, ketoconazol o nistatina. Si la irritación es muy importante, el médico, además puede recomendar usar hidrocorticoides. Si la infección es por bacterias el médico recetará una pomada con antibiótico.

PREVENCIÓN

  • Mantener el bebé el mayor tiempo seco.

  • Limpiar bien el culito del bebé en cada cambio.

  • Secar bien la zona, con cuidado incluso con un secador suave a baja temperatura.

  • Aplicar una fina capa de pomada en cada cambio.

  • Si se usa algún tipo de polvo, como el almidón de maíz se ha de eliminar totalmente en cada cambio.

  • Cuando el bebé empiece a comer alimentos sólidos, introducir uno a uno y esperar unos días a introducir otro para evitar la sensibilidad de los alimentos.

  • Evitar presionar demasiado el pañal del bebé.

  • Si se usan pañales de tela re-utilizables, no añadir fragancias ni suavizantes, aclarar doblemente los pañales en agua caliente, se puede añadir algo de vinagre.

  • La lactancia materna es una de las maneras que ayudará a mejorar el sistema inmune y resistencia.

  • Si se tiene que tomar antibióticos se puede optar por añadir pro-bióticos, si se está dando leche de sustitución algunas marcas contienen pro-bióticos en su composición y puede ser recomendable cambiarla.

  • Es importante dar las advertencias oportunas a los cuidadores, guarderías aunque suele ser personal cualificado en los centros.

MIS RECOMENDACIONES

  • Crema bálsamo 123 Mustela bebé (Francia, España)

  • Oxyplastine pommade (Francia)

  • Nutraisdin ZN40 (España)

  • California Baby Therapeutic Relief Diaper Rash cream (Estados Unidos)

  • Sudocream Antiseptic Healing Cream (Reino Unido)