Ernesto Contreras recrea la mítica Zona Rosa de los 80
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Porque más de 30 años después sigue habiendo violencia hacia la comunidad LGBTQ+, sin que nadie la pare, la serie "Tengo que morir todas las noches" será muy actual.
Eso considera su codirector Ernesto Contreras ("El último vagón" y "Sueño en otro idioma"), quien se encuentra detrás de la producción ambientada en los años 80 y que se centra en el mítico Bar El Nueve, que estaba situado en la Zona Rosa, de la ciudad de México.
"Tengo que morir todas las noches", que estrenará el año próximo por Paramount+, está basada en el libro homónimo de Guillermo Osorio, quien se metió al fondo del sitio que fue encuentro también de figuras como los escritores Pita Amor y Carlos Monsiváis; las actrices María Félix y Sasha Montenegro, el fotógrafo Pedro Meyer y la cantante Alaska.
"La serie es como el epicentro donde vive toda esta tribu de disidentes que se enfrentan a la discriminación, la homofobia, la represión y la llegada del sida", adelanta Contreras.
"Ha sido un largo camino y me parece que estamos en un proceso (similar) por eso siento que se siente actual, porque pasa todos los días: acabamos de enterarnos de la muerte del magistrade (Ociel Baena) que tiene que explicarse, pero sigue habiendo crímenes de odio a mujeres y transexuales, hay una discriminación constante", añade el realizador.
En el elenco se encuentran Silvia Navarro ("La suerte de Loli"), José Antonio Toledano ("Esto no es Berlín"), Cristina Rodlo ("Perdida"), Humberto Busto ("El Chapo") y David Montalvo ("Control Z") bajo la dirección de Contreras y Alejandro Zuno.
A mediados de año la serie de ocho episodios triunfó en el Festival Series Manía realizada en Francia, donde obtuvo el galardón Mejor Dirección.
"El libro tiene una serie de personajes y son las crónicas de quienes pasaron por ahí; la serie es un abanico de ellos, ficcionado, es una serie completamente queer", expresa brevemente.
De estreno
Ernesto Contreras está por estrenar, el próximo día 30 y en cines, la comedia "Papá o mamá", protagonizada por Silvia Navarro y Mauricio Ochmann.
Es la primera vez que el realizador incursiona en el género, pero en el que deseaba experimentar, luego de los dramas que ha hecho desde Párpados azules, su ópera prima.
"No se aleja de mi interés de hablar de relaciones humanas: es sobre esta pareja que toma la decisión de separarse, pero desde la mejor forma y tersa con los hijos, pero por una serie de cosas comienza el caos", comenta.
Por ahora el también director del documental Café Tacvba: seguir siendo se encuentra en el estado de Oaxaca, donde está filmando la serie Para siempre, con Diego Calva ("Babylon").