Ernesto Gómez Cruz: 5 actuaciones magistrales que inmortalizaron al querido actor mexicano

El reconocido actor mexicano deja un extraordinario legado tras su fallecimiento a los 90 años.

El actor Ernesto Gómez-Cruz sostiene el Premio
El actor Ernesto Gómez-Cruz sostiene el Premio "Mayahuel de Plata" en honor a su carrera artística durante el 28º Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Guadalajara, México, el 2 de marzo de 2013. (HECTOR GUERRERO/AFP vía Getty Images)

Ernesto Gómez Cruz, uno de los actores más queridos y respetados de la cinematografía mexicana, no desaparecerá de la memoria del público mexicano por su fructífera trayectoria artística que abarcó más de 5 décadas. Sus interpretaciones fueron reconocidas con siete Premios Ariel por Mejor Actor y Mejor Coactuación Masculina y un Ariel de Oro por su trayectoria y excelencia artística en 2014.

Gómez Cruz, quien falleció el 6 de abril a los 90 años, nació el 7 de noviembre de 1933 en Veracruz, y desde niño deseó ser cantante. Pero se decantó por la actuación por la influencia de un amigo cercano y se mudó a Ciudad de México a perseguir su sueño.

Su filmografía abarca más de 100 películas, además de decenas de actuaciones en teatro y televisión. Gómez Cruz será recordado como un artista que no se encasilló en un solo género, ya que actuó en dramas, comedias, films de suspenso bajo la dirección de renombrados directores como Luis Estrada, Miguel Littin, Felipe Cazals y Arturo Ripstein.

Su calidad interpretativa quedó demostrada cada vez que se paró frente a una cámara, pero estos fueron algunos de los papeles icónicos de su extraordinaria carrera:

Los caifanes (1967)

Su primera interpretación en la película Los caifanes, del director Juan Ibáñez, representó un excelente comienzo porque su actuación como “el azteca” fue elogiada por la crítica y reconocida con el premio Diosa de Plata, otorgado por los Periodistas Cinematográficos de México (PECIME).

La historia trata a una pareja de clase alta, interpretada por Julissa y Enrique Álvarez Félix, que por azares del destino se cruza con un grupo de jóvenes de clase baja, acostumbrados a hacer lo que les viene en gana, encarnados por Oscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Sergio Jiménez y Eduardo López Rojas. Terminan pasando juntos una noche de diversión y situaciones alocadas.

"Los caifanes fue el Ábrete Sésamo para mí. Fue una buena película, fue un buen papel y de allí vinieron muchas otras cosas", dijo Gómez Cruz en una entrevista.

El infierno (2010)

El infierno (2010) es una sátira de humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia en México. La película nos cuenta la historia de Benjamín García, quien después de 20 años de haber cruzado la frontera, durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, es deportado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo.

“Gómez Cruz interpreta al capo mafioso (Don José Reyes), una siniestra versión de “padrino” a la mexicana que estremecía con cada de sus apariciones, absorbiendo la frialdad y maldad de ese repugnante personaje y creando junto con Alcázar y Cosío una triada actoral que raya en la perfección”, dice el portal especializado Cinescopia.

El callejón de los milagros (1996)

El callejón de los milagros fue una película de 1995 dirigida por Jorge Fons, basada en la novela homónima del Premio Nobel Naguib Mahfuz, cuya historia original ocurre en El Cairo en la década de 1940. Pero en la adaptación de Vicente Leñero, el film se desarrolla el centro histórico de la Ciudad de México en la década de 1990.

Gómez Cruz interpreta al cantinero cincuentón Don Ru, quien se cansa de su matrimonio con Eusebia y explora nuevos y extraños sentimientos en su vida.

El actor aseguró qué la escena más difícil de su carrera fue la que hizo en esa película, en la que aparece duchándose desnudo junto al actor Esteban Soberanes. Pero siempre defendió la calidad de su trabajo y dijo que se encontraba en el marco de lo que consideraba correcto y creíble dentro de un trabajo actoral. “A mí no me apena porque no he cometido ningún error ni ninguna falta de respeto a mis compañeros”, dijo Gómez Cruz sobre el polémico papel.

El callejón de los milagros ganó el primero Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en 1996.

El imperio de la fortuna (1986)

El imperio de la fortuna es la segunda adaptación cinematográfica de la obra El gallo de oro, del escrita Juan Rulfo. En la película el protagonista es un humilde pregonero, interpretado por Ernesto Gómez Cruz, que intenta salvar a un gallo condenado a muerte para convertirlo en un ganador gracias a su fe ciega en una mujer que considera su talismán, la cantante de palenques Caponera, encarnada por Blanca Guerra.

La excelente actuación de Gómez Cruz le hizo merecedor del premio de mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1986.

El crimen del padre amaro (2002)

El crimen del padre Amaro fue una película dirigida por Carlos Carrera en 2002, basada en la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, escrita en 1875.

Fue una de las películas más taquilleras del cine mexicano a pesar de que estuvo a punto de ser prohibida debido a la ola de protestas que tuvo por parte de autoridades y activistas de la iglesia católica.

El argumento de la película trata de un joven sacerdote, interpretado por Gael García Bernal, que es enviado a un pequeño pueblo mexicano como parte de su proceso de preparación para llegar a Roma. El padre Amaro rápidamente se da cuenta de una serie de irregularidades dentro de su parroquia, al tiempo que se enamora de una hermosa adolescente.

Gómez Cruz interpreta el papel del obispo, por el cual ganó un Ariel como mejor actor de cuadro en 2003.

Fuentes: Milenio, Retina Latina, Excelsior, Record, Infobae, Cinescopia, El Porvenir, Sensacine, Munacifre, Cultura.gob.mx, Cinele.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Muere la actriz Sasha Montenegro, considerada una leyenda del cine mexicano