Esa gran generación que salió de ‘10 Things I Hate About You’

¿Recuerdas el personaje de David Krumboltz en 10 Things I Hate About You? Era Michael, el alcahuete al que se le ocurría la genial idea de que para que el guaperas musculitos con poco seso al que interpretaba Andrew Keegan lograse salir con la chica mona (Larisa Oleynik) ), este debía sobornar al guaperas alternativo y pasota Heath Ledger para que se ligase a la hermana mayor y le despejase así el camino hacia la menor, por la que también bebía los vientos un jovencísimo Joseph Gordon-Levitt que le hacía el trabajo sucio (investigar los gustos de Stiles) a Ledger para poder ligársela. Bueno, pues ahora, 16 años después, Krumboltz se ha puesto nostálgico y ha recordado lo bien que se lo pasó rodando toda la pandilla hace ya más de década y media.

image

(Foto: © 1999 - Touchstone Pictures)

En un artículo publicado por Vulture, Kumboltz habla de lo que significó para él participar en el rodaje de la película y de lo que se rieron, festejaron y rapearon durante la grabación de una película que le cambió la vida en lo profesional y lo personal. Algo que destaca el actor, inverso ahora en la serie Gigi Does It, en la que aparece irreconocible gracias al maquillaje y las prótesis, es la química que había entre los miembros del casting y como aquella película, icono del cine de instituto de los noventa, sirvió de escaparate para un grupo de grandes actores que ahora son adultos.

image

Al propio Kumboltz no le ha ido nada mal en la pequeña pantalla con series como Numbers o The Good Wife, pero lo cierto es que de aquella generación de entonces actores aún imberbes hay tres que han sobresalido sobre el resto. Empezando por Heath Ledger, cuya vida se truncó el pasado 2008. Un abrupto fin para una carrera en ascenso que vio como tras la nominación por Brokeback Mountain llegaba a su tope con el Oscar póstumo por interpretar al Joker en The Dark Knight. Estos fueron su dos grandes papeles, en los que pudo darlo todo como actor. Pero al público lo tenía ganado desde hacía mucho gracias a su Patrick Verona de 10 Things I Hate About You, a su William Thatcher de A Knight’s Tale y a su Casanova. Siempre fue un conquistador que enamoraba a la cámara.

image

(Foto: © 1999 - Touchstone Pictures)

La química entre Ledger y Stiles era abrumadora. Saltaban chispas cuando compartían planos. Ella es una de las mejores actrices de su generación, pero parece que su carrera no termina de despuntar. Da la sensación de que su talento se malgasta en películas como Save the Last Dance. Se agradece siempre que aparece aunque sea como secundaria en títulos como los de la saga Bourne y Silver Linings Playbook. Y siempre la recordaremos junto a Julia Roberts en Mona Lisa Smile mientras esperamos a que llegue su gran momento.

image

(Foto: © 1999 - Touchstone Pictures)

Veamos, le ha tocado el turno al otro gran actor que salió de aquella comedia adolescente, Joseph Gordon-Levitt, actor, productor, showman, escritor… Este chico hace de todo, hasta tiene su propia productora, HitRecord, y un listado interminable de películas tan interesantes y heterogéneas como The Dark Kinight Rises, Looper, 50/50, (500) Days of Summer, Sin City, Inception, Don Jon (en la que además es el director y guionista), Lincoln… y así podríamos seguir con las ya estrenadas. Pronto le veremos a las órdenes de Robert Zemeckis caminando entre las dos Torres Gemelas sobre un cable en The Walk y un poco más tarde dando vida al hombre que puso en jaque a la CIA en Snowden.