El escándalo de los Golden Globes: ¿por qué NBC no los transmitirá en 2022?

La cadena NBC anunció que no transmitirá los Golden Globes en 2022, hasta que la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) realmente ponga en marcha un programa que asegure la diversidad en el comité de votantes.

Esta asociación ha sido duramente criticada porque en febrero pasado Los Angeles Times reportó que entre sus 87 miembros no hay un solo periodista negro.

Después de las críticas, la HFPA votó a favor de “reformas radicales” para resolver el tema de la diversidad. Sin embargo, para muchos miembros de la industria no es suficiente.

Te interesa: Los Oscar ya anunciaron nuevas reglas de inclusión y diversidad en la categoría de Mejor Película

¿Qué pasa con los Golden Globes?

En un comunicado, NBC informó:

“Seguimos creyendo que la HFPA quiere hacer reformas significativas. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo y creemos que la organización debe hacerlo bien. Por eso, NBC no transmitirá los Golden Globes en 2022. Si la organización lleva a cabo su plan podríamos transmitir los premios en 2023”.

Entre las reformas aprobadas por la HFPA está añadir al menos a 20 nuevos miembros en 2021, con énfasis en los periodistas afrodescendientes; eliminar el requisito de vivir al sur de California y otras medidas, explica The Hollywood Reporter.

Checa: ¿Mérito o corrección política? La polémica sobre quién gana y quién debe ganar un Oscar

Sin embargo, gigantes como Netflix (que este año dominó los Golden Globes), Amazon y Warner Media ya dijeron que no colaborarán más con la HFPA hasta que no hagan cambios reales. Y ahora, la NBC.

La HFPA siempre ha sido acusada de ignorar y pasar por alto el cine y la televisión dirigidos por personas de la comunidad afrodescendiente y minorías, para dar prioridad a los productos de personas blancas, generalmente hombres.

Protesta nivel: Tom Cruise ya devolvió sus Golden Globes

Tanto Variety como Deadline confirmaron que el actor Tom Cruise devolvió sus tres Golden Globes a la HFPA para protestar contra la exclusión y la falta de diversidad.

Tom Cruise tenía tres Golden Globes, uno por mejor actor de drama (“Born on the Fourth of July), otro por mejor actor de comedia o musical (“Jerry Maguire”) y uno más por mejor actor de reparto (“Magnolia”).

La directora y guionista Ava Duvernay apoyó la protesta de Tom Cruise en Twitter, refiriéndose de esta manera:

“Esa vez en que Tom Cruise regresó sus Golden Globes y los mandó a la HFPA en una caja para protestar contra sus prácticas sexistas, homofóbicas, racistas, de exclusión, acoso y parcialidad”.