Escándalo internacional por la desvinculación de un actor de White Lotus: “No voy a doblegarme”

Escándalo internacional por la desvinculación de un actor de White Lotus: “No voy a doblegarme ante ninguna narrativa que busque comprometer mi integridad”
Escándalo internacional por la desvinculación de un actor de White Lotus: “No voy a doblegarme ante ninguna narrativa que busque comprometer mi integridad”

La incorporación de las actrices italianas Beatrice Grannò, Sabrina Imacciatore y Simona Tabasco a la segunda temporada de The White Lotus aportó no solo frescura sino excelentes críticas. Quizá con ese antecedente en mente, los responsables de la serie de HBO quisieron repetir la fórmula en la tercera tanda de capítulos que estará ambientada en Tailandia. Sin embargo, uno de los actores no pertenecientes a Hollywood que iba a formar parte del elenco fue desvinculado por cuestiones políticas.

Se trata de Miloš Biković, un reconocido actor serbio nacionalizado ruso que iba a interpretar a Valentín, un yogui seductor que se encarga de fomentar un estilo de vida más saludable en el hotel en el que transcurre la acción. “Tuve el honor de ser elegido para formar parte de White Lotus, una serie de televisión que tengo en gran estima y con colegas a quienes respeto profundamente”, expresó Biković. E informó: “Sin embargo, mi participación no es posible por razones ajenas al ámbito del arte y no me doblegaré ante ninguna narrativa que busque comprometer mi integridad”.

Según informó Deadline, la desvinculación se produjo una semana después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania criticara a HBO por haberle dado empleo a Biković. El organismo público etiquetó a la cadena estadounidense en una publicación de X que contenía un clip con imágenes superpuestas de Biković y de escenas de las temporadas de la serie.“ ¿Está bien que trabajen con una persona que apoya el genocidio y viola el derecho internacional?”, dice el texto que acompaña el video.

En el video se asegura que el actor respaldó la ocupación rusa de Crimea. Además, como el intérprete viajó a la península en varias oportunidades, incluso por trabajo, fue incluido por el gobierno ucraniano en una lista de exclusión en 2019.

Comunicado del actor

En su comunicado, que también compartió en su cuenta de Instagram, el actor expresa: “Crecí en un país devastado por la guerra. A los 11 años soporté días y noches en refugios mientras mi patria y mi ciudad natal eran bombardeadas. Y nunca podría desear tal devastación a nadie. Cada vez hay más conflictos activos en todo el mundo. Cada uno es diferente. Cada uno es desgarrador. Deseo que todos ellos se detengan y que prevalezcan los principios del amor”.

Y continúa: “Hoy se ha desatado una campaña selectiva contra mí, aparentemente como una maniobra externa para influir en decisiones que pueden crear un precedente inquietante que ensombrece la esencia de la libertad artística. El resultado de tal narrativa es el triunfo del absurdo y la derrota del arte”.

“Tuve el honor de ser elegido para ser parte de White Lotus, una serie de televisión que tengo en gran estima y con colegas a quienes respeto profundamente. Sin embargo, mi participación no es posible por razones ajenas al ámbito del arte y no me plegaré a ninguna narrativa que busque comprometer mi integridad. Me gustaría agradecer a todos los que estuvieron a mi lado. Les deseo a mis colegas mucho éxito en la creación de la próxima temporada”, indicó.

Y finalizó: “Independientemente de todo, creo firmemente que el arte puede curar. Creo que puede ayudar a la humanidad a unirse. Mis creencias y mi dedicación al arte permanecerán sin cambios”.

El ciudadano serbio de 36 años tiene una larga trayectoria en su país natal y es considerado uno de los actores rusos más populares de la última década. En 2021, a Biković se le concedió la ciudadanía rusa mediante un decreto firmado por el presidente ruso Vladimir Putin, quien también le otorgó a Biković una medalla en 2018.

En Twitter (la plataforma ahora conocida como X), Biković compartió, tras la invasión a Crimea, una encuesta que daba cuenta de que la imagen positiva del pueblo ruso en Putin era mayor que la del presidente estadounidense Joe Biden y la de Volodymyr Zelenskyy de Ucrania. Más adelante, en una publicación de Instagram deseó el fin de las guerras. “Dios salve las vidas de todos aquellos que ahora están en peligro”, expresó, y recordó su infancia signada por las guerras yugoslavas de la década de 1990.