“Hay escenas cuestionables”: Molly Ringwald sobre ‘El club de los cinco’

“Hay escenas cuestionables”: Molly Ringwald sobre ‘El club de los cinco’

Casi 40 años después de su estreno, Molly Ringwald, protagonista de El club de los cinco , compartió sus opiniones encontradas sobre el clásico largometraje.

Ringwald fue una de las personalidades más famosas del cine en la década de 1980, reconocida por protagonizar películas para adolescentes de John Hughes como Dieciséis velas (1984) y La chica de rosa (1986).

En El club de los cinco, actuó junto con Emilio Estevez, Anthony Michael Hall, Judd Nelson y Ally Sheedy, y encarnó a una estudiante popular llamada Claire que era una del grupo de los cinco alumnos del instituto obligados a cumplir horas de castigo los sábados.

La película está considerada como una de las mejores obras de Hughes y un clásico dentro del género de películas para adolescentes.

Sin embargo, en un nuevo artículo de The Times Ringwald, que ahora tiene 56 años, opinó sobre la película, y afirmó que “hay escenas cuestionables”.

“No me gusta verme actuando. Volví a ver El club de los cinco, que se estrenó en 1985, solo porque [mi hija] Mathilda quería verla conmigo", explicó la actriz.

Luego continuó: “Me gusta mucho la película, pero hay escenas cuestionables, como el personaje de Judd Nelson, John Bender, que básicamente acosa sexualmente a mi personaje”.

Molly Ringwald (Getty Images)
Molly Ringwald (Getty Images)

“Me alegro de que podamos verla y decir que ahora las cosas son totalmente diferentes”, finalizó.

Aunque al final de la película, Bender, un alumno conflictivo, y Claire se dan un beso, John hostiga repetidamente a la joven en cuanto a su virginidad y llega incluso a mirar debajo de su falda en otro momento.

Molly Ringwald en el tráiler de The Breakfast Club (YouTube / Universal City Studios, Inc)
Molly Ringwald en el tráiler de The Breakfast Club (YouTube / Universal City Studios, Inc)

De igual manera, Ringwald no es la única que criticó algunos aspectos del largometraje durante este último tiempo.

En diálogo con The Independent en 2020, Ally Sheedy señaló que “nunca [le] gustó” la escena en la que su personaje, una estudiante introvertida llamada Allison, se somete a un cambio de imagen para ser más atractiva según los estereotipos habituales.

A continuación, agregó: “Mira, era Hollywood en los ochenta. Querían convertir al patito feo en un cisne. En lo que a mí respecta, eso no era lo que yo quería reflejar con ese personaje, pero era lo que querían”.

Sheedy también habló del ensayo que Ringwald escribió en 2018 que trata sobre volver a ver la película bajo la perspectiva del movimiento #MeToo.

“Creo que es bueno cuestionar estas cosas”, aseguró Sheedy. Por último, finalizó: “Es muy positivo. Y también ver qué partes siguen siendo relevantes o pasadas de moda y cómo resuena la película con algunos jóvenes y con otros no”.

Traducción de María Luz Avila