La enfermedad que deja secuelas como las de un accidente de tráfico

En el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple te contamos en qué consiste este trastorno crónico del sistema nervioso central (SNC) que afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo

La EM es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva más prevalente entre las mujeres en edad fértil. (Foto: Getty)
La EM es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva más prevalente entre las mujeres en edad fértil. (Foto: Getty)

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que actualmente la esclerosis múltiple (EM) -una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del SNC- afectaría a unas 700.000 en Europa y a más de 50.000 en España.

Supone la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, ya que se trata de una enfermedad que provoca discapacidad física y cognitiva; y causa un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, cuyos primeros síntomas suele comenzar en personas en torno a los 25-30 años.

En cuanto a datos de prevalencia en la esclerosis múltiple, el doctor Óscar Fernández, jefe del servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, asegura que en “España es de aproximadamente 100 casos por 100.000 habitantes, y un 90 por ciento de los pacientes tiene inicialmente brotes de la forma recurrente-remitente (EMRR). Al cabo de 15 años, la mitad de los pacientes adquieren una forma secundariamente progresiva (EMSP), que tiene una progresión independiente de los brotes”.

Y es que el curso de la enfermedad no se puede pronosticar, algunas personas se ven mínimamente afectadas y en otras avanza rápidamente.

Cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso de EM en España (1.800 nuevos casos al año). Es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos de entre 20 y 40 años. (Foto: Getty)
Cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso de EM en España (1.800 nuevos casos al año). Es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos de entre 20 y 40 años. (Foto: Getty)

Afecta a mujeres jóvenes

Los estudios más recientes indican que cada año se producen más de 1.900 nuevos casos de esclerosis múltiple en España, puesto que es una enfermedad que ya registra una incidencia de 4,2 nuevos casos anuales por 100.000 habitantes. España es por lo tanto un país con una prevalencia e incidencia de la enfermedad media-alta.

Además, se trata de una enfermedad que cada vez con más frecuencia afecta a un mayor número de mujeres, 3 de cada 4 pacientes de esclerosis múltiple son mujeres, quienes además tienen más probabilidades de comenzar con los síntomas de forma más precoz y de tener más brotes que los hombres.

No obstante, los expertos apuntan que también existen casos de esclerosis múltiple pediátrica (solo el 5 por ciento de los pacientes que sufren esclerosis múltiple debutan antes de los 18 años) o de esclerosis múltiple de comienzo tardío, con inicio posterior a los 50 años, aunque son muy poco frecuentes en España.

El curso de la enfermedad no se puede pronosticar, algunas personas se ven mínimamente afectadas y en otras avanza rápidamente. (Foto: Getty)
El curso de la enfermedad no se puede pronosticar, algunas personas se ven mínimamente afectadas y en otras avanza rápidamente. (Foto: Getty)

Detrás de estos y cifras hay muchas personas afectadas y casos muy diferentes entre sí; por algo se conoce a la Esclerosis Múltiple como la ‘enfermedad de las mil caras’. La EM se manifiesta de diferentes maneras y a veces conlleva la incomprensión de quienes rodean a quien la tiene. Uno de los motivos es que muchos de los síntomas de la enfermedad no se ven a simple vista.

3 tipos principales

En términos generales, la esclerosis múltiple afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal a través de la inflamación y la pérdida de tejido; y se clasifica en tres tipos principales atendiendo a sus manifestaciones:

  1. EMRR: la forma más común de la enfermedad al diagnosticarse.

  2. La EMSP, representa alrededor del 85-90 por ciento de todos los diagnósticos de EM, y se caracteriza por un empeoramiento gradual de la función neurológica a lo largo del tiempo. Esto provoca una acumulación progresiva de discapacidad neurológica.

  3. Y la EM primariamente progresiva (EMPP).

Algunos de los síntomas más frecuentes son: debilidad muscular, hormigueo, dificultad tanto en la coordinación estática como dinámica, fatiga, pérdidas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor o rigidez muscular. (Foto: Getty)
Algunos de los síntomas más frecuentes son: debilidad muscular, hormigueo, dificultad tanto en la coordinación estática como dinámica, fatiga, pérdidas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor o rigidez muscular. (Foto: Getty)

Síntomas invisibles

“Aunque existen varias formas de presentación y evolución de la esclerosis múltiple, y los síntomas de la enfermedad varían enormemente -desde hormigueos, adormecimiento de uno o más miembros, a pérdida de agudeza visual, debilidad, dolor, fatiga o rigidez muscular- en un 85 por ciento de los casos, lo más frecuente es que la enfermedad se presente en ‘brotes’, es decir, la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos”, explica el Dr. Miguel Ángel Llaneza, coordinador del grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.

Pero también hay síntomas muy difíciles de reconocer y comprender para los demás (familiares, amigos, compañeros de trabajo, empleadores…) que condicionan seriamente la calidad de vida. Entre ellos se encuentran los problemas de visión y movilidad, el dolor, la fatiga, los mareos, los espasmos musculares, la sensibilidad al calor, la dificultad al tragar, la confusión mental y la depresión.

Hay predisposición

“Por otra parte, las causas que hacen que se inicie esta enfermedad aún no están claras. Parece producirse por una respuesta autoinmune anómala en individuos genéticamente predispuestos, sobre quienes ciertos virus o factores ambientales, como el virus de Epstein-Barr, el tabaco, los niveles bajos de vitamina D o un elevado índice de masa corporal durante la adolescencia, podrían influir en el desarrollo y la progresión de la enfermedad. Y todo parece indicar que las mujeres muestran una mayor susceptibilidad hacia éstos”, explica el Dr. Llaneza.

Pero no es hereditaria

En cuanto a la posibilidad de posibilidad de poder transmitir la enfermedad a sus hijos, la EM no está considerada una enfermedad hereditaria, ni tampoco es un motivo por que no se pueda tener hijos.

Así lo demostró una encuesta llevada a cabo en Alemania, Italia, España, Holanda y Reino Unido, que también probó que el 86 por ciento de las mujeres en España, y el 88 por ciento de las mujeres en total tienen las mismas probabilidades de concebir y tener hijos sanos que cualquier otra mujer.

El tratamiento de Fisioterapia ayuda a mejorar el equilibrio y coordinación de los pacientes con Esclerosis Múltiple. (Foto: Getty)
El tratamiento de Fisioterapia ayuda a mejorar el equilibrio y coordinación de los pacientes con Esclerosis Múltiple. (Foto: Getty)

Mejor pronóstico

Aunque no hay que olvidar que la esclerosis múltiple sigue siendo una enfermedad grave, pero hoy en día, gracias a la formación de los profesionales y a los avances tecnológicos, es una enfermedad conocida y con un diagnóstico precoz (entre los 25 y 31 años).

El diagnóstico más temprano y la mayor efectividad y comodidad de los tratamientos han determinado mejoras en la evolución de la enfermedad. Así lo muestra un estudio presentado en la LXXI Reunión Anual de la SEN, en el que el 52,5 por ciento de los encuestados perciben su estado de salud bueno o muy bueno, frente al 33 por ciento de las personas que lo afirmaban hace 10 años.

Pero quizás más significativo es que casi el 82 por ciento de los afectados por la EM mantienen su movilidad independiente (frente al anterior 27,5 por ciento), y que solo el 11 por ciento requieren apoyos (48,5 por ciento) y el 7 por ciento silla de ruedas (23 por ciento%). Además más del 48 por ciento de los pacientes entrevistados son laboralmente activos, frente all 26,5 por ciento que lo era en el anterior estudio.

“El inicio temprano del tratamiento y la evaluación también temprana de la respuesta terapéutica son básicos para mejorar el pronóstico de los pacientes. Y gracias a la mejoras en las técnicas diagnósticas y a la aparición de diferentes fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple en la última década, los pacientes con esclerosis múltiple tienen un mejor pronóstico”, concluye el especialista.

¿Conocías esta enfermedad?

Más historias que pueden interesarte:

‘Cleo’, la primera app móvil en España para pacientes de esclerosis múltiple

Las zapatillas que te hacen sentir la esclerosis, ¿y si te pasa a ti?

Mujer joven, cansada y con problemas de vista: esta es la enfermedad neurológica que te ronda

La terrible enfermedad que hará que te separes o divorcies de tu pareja