Escocia, el nuevo destino soñado de los nómadas digitales
Si buscas escapar de la polarización política o simplemente quieres un cambio de aires, mudarte a Escocia debería ser una opción.
Esta nación histórica ha ganado popularidad entre los nómadas digitales en los últimos años gracias a su estilo de vida más lento, su alta calidad de vida, su relativa asequibilidad y una infraestructura potente.
Escocia se ha convertido en un destino soñado para los trabajadores remotos, adoptando tendencias como el "slomading", que consiste en quedarse en un lugar durante un período prolongado de tiempo en lugar de mudarse cada pocas semanas.
El Reino Unido no era demasiado popular entre los nómadas digitales en el pasado, ya que no se considera un lugar viable para el "arbitraje geográfico": obtener ingresos en una moneda fuerte mientras se reside en un lugar con un coste de vida más bajo. Pero esto ha cambiado junto con el cambio de prioridades en la comunidad de nómadas digitales.
Escocia tiene sus ventajas en cuanto a costes: la comparación de Numbeo muestra que el coste de vida en Edimburgo es un 28,1% más bajo que el de Londres y un 46% más bajo que el de Nueva York, incluido el alquiler.
¿Cuál es el coste de vida en el Reino Unido para los nómadas digitales?
La empresa de gestión patrimonial Moneyfarm informa de que "puedes vivir cómodamente, cubriendo los gastos y reservando dinero para ahorrar con un salario mensual de 2.500 libras esterlinas", unos 3.000 euros o 3.340 dólares. El tipo de cambio es un detalle crucial a tener en cuenta. Para ir un poco más allá, el coste medio de alquilar una casa en una zona suburbana o rural es de 840 libras esterlinas al mes (1.010 euros o 1.123 dólares).
Los precios siguen bajando a medida que te adentras más en el campo. A solo una hora en tren de Edimburgo se encuentra Dundee, que es un 23,5% más barata que Edimburgo y un 44,9% más barata que Londres en general.
Uno de los beneficios significativos para un nómada digital que vive en Escocia es el sistema de transporte público. Puedes establecerte fuera de las principales ciudades y aun así estar conectado rápidamente. También hay un tren de alta velocidad de Edimburgo a Londres, lo que facilita el desplazamiento.
Dónde alojarse en Escocia
Si bien las comparaciones financieras pueden decidir por ti, hay algunas cosas que debes considerar al elegir dónde quieres vivir en Escocia. Elegir una de las ciudades más grandes de Escocia, Edimburgo o Glasgow, ofrece a los nómadas digitales un entorno urbano ajetreado con acceso a comodidades modernas, espacios de coworking, muchas cosas para hacer y transporte público confiable.
Sin embargo, mudarse a áreas rurales como las Tierras Altas de Escocia ofrece una experiencia muy diferente, ya que se cambian las comodidades de las grandes ciudades por la paz y la tranquilidad. Las Tierras Altas son conocidas por sus increíbles paisajes, que crean un entorno épico para los nómadas digitales que buscan un estilo de vida centrado en actividades al aire libre como el senderismo y la acampada.
Aunque la conectividad a Internet y las comodidades son más limitadas en las zonas rurales, estos lugares son perfectos para quienes adoptan el estilo de vida "slomading". Algo que hay que tener en cuenta: en estas regiones, puede ser necesario depender más del transporte personal.
Cómo navegar por el proceso de visado del Reino Unido
Los ciudadanos de la UE y de los EE. UU. pueden permanecer en el Reino Unido hasta seis meses sin visado; aquellos que planeen quedarse más tiempo deben explorar otras opciones, como el visado de visitante estándar de larga duración.
A partir del 8 de enero de 2025, los ciudadanos estadounidenses deben solicitar y pagar una autorización electrónica de viaje o ETA. Para los visitantes europeos, esto se aplicará a partir del 2 de abril de 2025.
Los visitantes no pueden trabajar para una empresa del Reino Unido durante estos seis meses ni utilizar beneficios públicos. También es posible que le pidan que demuestre que puede mantenerse a sí mismo y que puede permitirse irse al final de su estadía de seis meses.
Solicitar una visa de visitante estándar de largo plazo para extender su tiempo en el Reino Unido implica presentar la solicitud en línea, reunir los documentos necesarios y pagar una tarifa.
El Reino Unido puede ser una excelente opción para los nómadas digitales, especialmente aquellos que recién comienzan y buscan una transición fácil a este estilo de vida. Es significativamente menos complicado, sin barreras lingüísticas, un sistema de transporte público bien conectado y un proceso de visa relativamente simple. Aun así, también deben abordarse las implicaciones financieras.
Elegir Escocia, en general, le brindará los beneficios del Reino Unido sin los gastos de Londres. Elegir una ubicación rural escocesa marcaría todas las casillas y lo acercaría a lograr sus objetivos financieros.
Cómo funciona el arbitraje geográfico
El arbitraje geográfico o "geoarbitraje" implica obtener ingresos en una moneda fuerte mientras se reside en un lugar con un coste de vida más bajo. Esta estrategia permite a los trabajadores remotos maximizar su poder adquisitivo y sus ahorros.
Esta ha sido una parte importante de la estrategia del movimiento "FIRE" (Independencia financiera y jubilación anticipada). En 2007, el libro de Tim Ferriss "La semana laboral de 4 días" sacó a la luz muchos de los conceptos detrás de FIRE y de toda una generación de nómadas digitales.
En 2020, cuando la pandemia creó una nueva normalidad para el trabajo remoto, otra oleada de empleados se dio cuenta de que no tenían que estar atados a un escritorio.
A medida que cambian las prioridades de los nómadas digitales, Escocia está surgiendo como un destino ideal para los trabajadores remotos que priorizan la experiencia sobre sus ganancias financieras. Hay muchas opciones entre las ciudades históricas y el increíble paisaje de las Tierras Altas.
A medida que el nomadismo digital se vuelve más popular, Escocia se está posicionando como un lugar donde los nómadas digitales pueden equilibrar su vida profesional con una conexión más profunda con la cultura y el paisaje.