El escritor Lorenzo Silva visita una China a la que percibe "años por delante"

Pekín, 16 ago (EFE).- El escritor español Lorenzo Silva visita esta semana China, un país que percibe "años por delante, al menos tecnológicamente", para participar en el Festival de Literatura de Shanghái y en un coloquio en el Instituto Cervantes de Pekín.

"Al menos tecnológicamente hablando, China está años por delante. Todo aquí se gestiona y se paga con códigos QR a través del móvil. Todo. Y el que no quiera usarlos, se convierte en un paria. Es una sensación también muy inquietante", comenta Silva a EFE antes de repasar hoy en Shanghái su obra con la ayuda de un especialista local en el género policial, Zhan Yubing.

Silva (Madrid, 1966) cree que "pese a las diferencias culturales", el factor humano "está presente igual en China" que en sus novelas, especialmente 'Púa', la última, en la que su protagonista proyecta su vida en un entorno complejo como agente secreto.

"Es mi primera vez en China y es realmente una gran oportunidad para un contador de historias asomarse a un país nuevo y a otra forma de ver la vida. Todo parece estar controlado al extremo. Tendría que estudiar el funcionamiento policial y jurídico del país, pero tiene todo el ambiente necesario para las grandes novelas policíacas. Me fascina también el concepto de autoridad que hay aquí", comenta.

"De alguna manera, ese concepto, el de la autoridad, enlaza la tradición china con obras occidentales que han tratado ese tema, como las de (Franz) Kafka, uno de mis escritores fetiche, por la importancia de la familia, la relación entre el individuo y la sociedad, pero también por esa sensación de estar sujetos a lo que diga la ley. Pero, ¿quién vigila a los vigilantes?", se pregunta.

El escritor, Premio Nadal de 2000 por "El alquimista impaciente" y Premio Planeta de 2012 por "La marca del meridiano", agrega que está "a la espera" de que algunas de sus novelas puedan traducirse al mandarín.

Como parte de una primera colaboración entre el Festival de Literatura de Shanghái y la Biblioteca Miguel de Cervantes de la ciudad, Silva participó ayer en el foro inaugural del evento y hoy en la mesa redonda "El libro del mundo en el mundo del libro" en la librería Duoyun de la metrópolis oriental china.

El viernes, Silva participará en un coloquio sobre su obra y sus personajes literarios en el Instituto Cervantes de Pekín acompañado de Ah Yi, pseudónimo de uno de los escritores más aplaudidos de la literatura negra china contemporánea y autor de "Una pizca de maldad", célebre por adoptar el punto de vista del asesino.

"Tengo mucha curiosidad por conocer su historia, sobre todo porque él trabajó como policía en su ciudad natal -en la provincia oriental de Jiangxi- antes de plasmar sus experiencias en escrito", señala Silva.

No en vano, el autor madrileño abordó en "La flaqueza del bolchevique" temas como la corrupción financiera, los problemas de la emigración y sus negocios paralelos, las intervenciones en acciones internacionales y tantas otras que permiten conocer la intrahistoria de la persecución del delito en sus diferentes formas y conceptos.

(c) Agencia EFE