Anuncios

Escritores que vivieron en la colonia Escandón

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).-Si bien ciertos rasgos característicos de la colonia Escandón, como sus cantinas tradicionales (El Fuerte de la Colonia, que ya cerró, o El León de Oro) o sus varios edificios que se cuentan entre las cumbres de la arquitectura Art Decó en la Ciudad de México: el Edificio Isabel, la esquina de José Martí y Sindicalismo , y el Edificio Ermita), también ha sido el sitio donde vivieron relevantes artistas del siglo XX. Y en algunos casos es poco conocido que dichos artistas pasaron estancias temporales en la Escandón.

Reconocido por Octavio Paz y Juan Rulfo como uno de los grandes narradores del siglo XX, el autor de "El luto humano" y "Los días terrenales" atravesó, en medio de mudanzas y viajes, momentos muy cambiantes en su vida personal. Proveniente de una de las familias de artistas más brillantes que ha habido en el país, Revueltas es conocido también por su vena política, donde se confrontó con ciertos movimientos de la izquierda mexicana, o por su novela "El apando", que fue llevada al cine por Felipe Cazals, con guion del propio Revueltas y José Agustín.

No es tan conocido algo que se consigna en los diarios del escritor: en uno de esos momentos de cambio, apuntó la dirección del lugar al que se mudaría, a unas cuadras del Metro Tacubaya: calle de la Unión 161, depto. 1 - col. Escandón.

Manuel Altolaguirre

Uno de los poetas más jóvenes de la Generación del 27, lúcido y no tan conocido como Federico García Lorca, Miguel Hernández y Luis Cernuda. Fue editor, a mediados de la década del 30 de la revista dirigida por Pablo Neruda "Caballo verde para la poesía".

Su filiación, en la Guerra Civil española, lo llevó a exiliarse en 1939: fue un camino cuyo tránsito inició con el confinamiento en un campo de concentración en Francia y terminó con su exilio en México en 1943, donde cobró relevancia trabajando como guionista con Luis Buñuel. Tradujo a poetas como Pushkin y Shelley, y tuvo una muerte trágica y prematura, a los 54 años, en el municipio de Cubo de Bureba en España.

En el libro de Paola Ulacia Altolaguirre "Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas", sobre la poeta que fuera esposa también de Altolaguirre, se cuenta que el escritor vivió un tiempo en el Edificio Revolución que, por cierto, está siendo remodelado en el presente.

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/escritores-que-no-sabias-que-vivieron-en-la-escandon/