La escultura de ‘Tlali’: de la explicación de la CDMX y el artista a las críticas en redes

·5  min de lectura

Hace casi un año, el gobierno de la Ciudad de México decidió remover la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de la Reforma. El hecho sucedió apenas dos días antes de la conmemoración de la llegada del navegante genovés al continente americano. Pasaron 11 meses para que hubiera nuevas noticias sobre el monumento que no volverá a la avenida más importante de la ciudad, sino que será sustituida por la escultura de una “mujer indígena”.

La decisión la informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el anuncio levantó más de una ceja.

Será el artista y arquitecto Pedro Reyes quien realizará la obra y, según explicó, se tratará de una escultura inspirada en una cabeza olmeca, que se llamará Tlali, que significa tierra en náhuatl.

Te recomendamos: Estas son las asociaciones que Nath Campos apoyó con donaciones

Para dar un contexto sobre su trabajo, el artista publicó un video de una exposición previa que tuvo en Nueva York este año:

Las críticas a Tlali, la escultura de una “mujer indígena”

Luego de que Pedro Reyes explicó que la escultura que realizará está inspirada en las cabezas colosales olmecas, sin embargo, las representaciones que existen son únicamente masculinas, por lo que debió cambiarle el género, pero que conservó rasgos de las originales.

También aclaró que los olmecas no hablaban náhuatl, sino zoque.

Checa: Les ponen vallas y ellas las transforman en memorial y espacio de resistencia

La activista indígena Aída Naxhielly fue una de las primeras voces en realizar una crítica a la decisión de instalar la escultura de Tlali.

Entre varios puntos, Naxhielly aseguró que “montar estatuas no desestructura desigualdades históricas en automático, ni es una solución real a las demandas de años“.

Mientras que la lingüista mixe Yásnaya Aguilar señaló, entre otras cosas, que la obra de una “mujer indígena” la realice un hombre que no es indígena.

Además, destacó contradicciones como que la escultura esté inspirada en una civilización precolombina, cuando a los pueblos originarios en México se les reconoció como indígenas hace apenas unos 200 años.

Mira: El periodismo deportivo de Marion Reimers: entre contar historias y visibilizar la violencia de género

Por su parte la doctora Angélica Velázquez Guadarrama criticó que la decisión del gobierno de la Ciudad de México fue unilateral.

La historiadora del arte y académica en la UNAM aseguró que incluso durante el gobierno de Porfirio Díaz, a principios del siglo pasado, los monumentos históricos se realizaban tras convocatorias artísticas.

El escritor e historiador Federico Navarrete coincidió con Yásnaya Aguilar sobre las contradicciones de la obra de Pedro Reyes.

El divulgador de historia de los pueblos indígenas aseguró que la escultura refleja “la visión esencialista que ve a los indígenas como todos iguales”.

¿Qué dijeron Sheinbaum y AMLO sobre la obra?

Después de la ola de críticas sobre la obra de Pedro Reyes, que será instalada el 12 de octubre en lo que fue la Glorieta de Colón, sobre avenida Paseo de la Reforma, las autoridades no tardaron en dar su punto de vista.

Durante la mañanera de hoy, Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba de acuerdo en la instalación de la escultura de una mujer indígena.

Te recomdamos: Las duras reflexiones de Yalitza Aparicio sobre el racismo en México

Sí estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner donde estaba la Glorieta Colón, que se va a reubicar, en eso sí estoy totalmente de acuerdo porque a partir de la invasión, hace 500 años, se quiso ocultar el pasado artístico, cultural de los pueblos originarios, las grandes culturas del México prehispánico y eso lo tenemos que exaltar”, dijo el presidente.

Mientras que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó hoy que la imagen mostrada ayer durante el anuncio, no es la definitiva.

Hoy, en conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que se trató de la presentación de “un primer bosquejo” pues el escultor “sigue trabajando y todavía no es la definitiva“.

Será el próximo martes 14 de septiembre que darán más detalles al respecto.

Los memes de Tlali

Por supuesto, en redes sociales no se desaprovechó la oportunidad de reír sobre la escultura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.