España cumple 40 años en la OTAN en vísperas de una cumbre "histórica"

Madrid, 28 may (EFE).- España mantiene desplegados en estos momentos 1.400 militares en misiones de la OTAN, cuando este lunes se cumplen 40 años de su ingreso en la Alianza Atlántica, a pocas semanas de las cumbre atlántica de Madrid.

Ese día, el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirán en Madrid el acto conmemorativo.

Será el preludio de la cumbre atlántica del 29 y 30 de junio en la capital de España, a la que asistirán los gobernantes de los países miembros, con el objetivo de renovar el concepto estratégico de la OTAN para la próxima década, una reunión que será histórica, según prevén responsables aliados.

En estos cuatro decenios de pertenencia a la Alianza Atlántica, España ha contribuido con más 125.000 miembros de las Fuerzas Armadas en 22 misiones y operaciones en Bosnia-Herzegovina, Kosovo Libia, Golfo de Adén y el Cuerno de África o Afganistán, entre otras, con un coste humano de 119 muertos.

La misión más numerosa actualmente de las Fuerzas Armadas españolas es la denominada 'Presencia Avanzada Reforzada en Letonia', en la que mantiene 500 militares, que forman parte del batallón multinacional de la OTAN como instrumento de disuasión frente al desafío ruso.

Contribuye también con carros de combate Leopardo 2 E y vehículos de combate de infantería Pizarro, siendo la primera vez que España despliega este tipo de medios en el extranjero.

Además, aporta otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro Spike.

El 1 de abril de este año, ocho aviones de combate F-18 y 140 militares del Ejército del Aire español iniciaron una misión de policía aérea en la base de Siauliai en Lituania.

En dos meses, los cazas españoles han efectuado 200 salidas, 12 de ellas por intrusiones de aeronaves rusas que se acercan al espacio aéreo de la OTAN sin plan de vuelo y sin estar adecuadamente identificada por los sistemas de control de tráfico aéreo.

En el mar Mediterráneo navegan la fragata Blas de Lezo, el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria y el de acción marítima Meteoro, con 475 militares en conjunto. España También participa en misiones en Turquía e Irak.

LA OTAN tiene en la región de Madrid uno de los dos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), donde se vigila el cielo de los países aliados del sur de Europa; y un centro de desactivación de artefactos explosivos.

Y España pone a disposición de la OTAN dos cuarteles generales de alto nivel: uno marítimo en el buque Castilla, con base en Rota (sur), y otro terrestre en Bétera, Valencia (este).

(c) Agencia EFE