Anuncios

España destaca un acuerdo con Costa Rica e impulsará más apoyo a Latinoamérica

San José, 2 feb (EFE).- El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, destacó este jueves un acuerdo de cooperación con Costa Rica y afirmó que uno de los objetivos de la próxima presidencia de España en la Unión Europea (UE) es impulsar un mayor apoyo a Latinoamérica.

Fernández Trigo terminó este jueves una visita de dos días a Costa Rica, donde se reunió con diputados, empresarios españoles, el canciller del país centroamericano, Arnoldo André, y además participó en una sesión de consultas políticas entre delegaciones de ambos países.

El secretario español dijo a EFE que durante la presidencia de España en la UE, que comienza el 1 de julio próximo, se impulsará un mayor acercamiento y apoyo hacia Latinoamérica, pues se trata de una región que "se parece mucho" a Europa en cuanto a sus aspiraciones en materia política, social y económica.

"Nos hemos propuesto, no solo que España, sino toda Europa, preste más atención a la situación de América Latina. Va a ser uno de los objetivos de nuestra presidencia que se inicia el 1 de julio y creemos que debemos hacerlo porque Europa en los últimos años ha estado un poco distraída con respecto al subcontinente americano", declaró Fernández Trigo.

El secretario español dijo que su país tratará de convencer a los socios europeos de la necesidad de un mayor acercamiento con América Latina para trabajar en ámbitos como la democracia participativa, el Estado de bienestar, la salud, la educación, el empleo y la migración.

Sobre la migración, Fernández Trigo dijo que es un tema al que hay que "prestar atención seriamente" porque toda la cooperación y el trabajo conjunto "puede verse muy afectado" si no se resuelve la crisis migratoria.

El funcionario agregó que el éxodo migratorio en la región latinoamericana, especialmente de venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos, "está de cierto modo desestabilizando las economías de muchos de los países de la región".

Dijo que España está apoyando a la región en materia migratoria y que el objetivo es avanzar hacia un esfuerzo colectivo para canalizar recursos para gestionar mejor la situación.

COSTA RICA COMO SOCIO

Fernández Trigo destacó a Costa Rica como un socio estratégico de España y resaltó un Acuerdo de Cooperación Avanzada que contempla "un tipo de cooperación más sofisticada y al mismo tiempo más flexible, orientada a los problemas más contemporáneos" en áreas como el medio ambiente y la migración.

En ese sentido, recordó que España ha aportado a Costa Rica 6 millones de euros en cooperación para atender el fenómeno migratorio, pues este país es un punto de tránsito de grandes flujos de migrantes venezolanos, haitianos y cubanos.

Otro punto importante de la cooperación bilateral es el medio ambiente, en lo que "Costa Rica es una contraparte absolutamente experimentada, con un patrón de energía renovable muy superior a muchos países desarrollados y que hace un esfuerzo enorme en la protección de los mares y el medio ambiente".

Este jueves, delegaciones de Costa Rica y España realizaron una revisión de temas comunes en la agenda multilateral así como del estado de su relación bilateral.

En la reunión se repasó el estado de las relaciones culturales, políticas y comerciales entre ambas naciones, cuestiones consulares, el estado de la cooperación y la exploración de nuevos mecanismos, así como la presencia de empresas españolas en el país.

También se abordó el tema de la próxima presidencia de España en la Unión Europea, las migraciones, la Cumbre Iberoamericana que se realizará en marzo en República Dominicana, la integración centroamericana, entre otros asuntos multilaterales.

(c) Agencia EFE