España da marcha atrás en la prohibición de las Golden Visa ante la avalancha de solicitudes
El mes pasado, el controvertido programa español Golden Visa parecía abocado a la abolición cuando el Congreso del país aprobó un proyecto de ley para suprimirlo. En aquel momento, se pensó que la prohibición podría entrar en vigor en enero de 2025. Pero el proyecto de ley se ha topado con un obstáculo, lo que podría retrasar la prohibición varios meses, o incluso abandonarla por completo en España.
El Senado español bloquea la supresión del visado de oro
El Senado español vetó la prohibición en una comparecencia celebrada el 2 de diciembre, devolviendo el proyecto de ley al Congreso. Aunque la oposición del Senado retrasará sin duda el proceso, no puede bloquearlo por completo, ya que el Congreso conserva la facultad de anular el veto.
Parte del desacuerdo sobre la prohibición es político: el Senado está controlado por el Partido Popular (PP), de centro-derecha, mientras que el Congreso está en manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su gobierno de coalición, formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de centro-izquierda, y Unidos Podemos, de izquierda radical. Los desacuerdos en este punto son naturales.
Sin embargo, también preocupaba la forma en que el Gobierno español había intentado sacar adelante el proyecto de ley, conocido como Proyecto de Ley de Eficacia Judicial. En el centro del proyecto de ley están las normas relativas a los juicios acelerados para los casos de okupación ilegal, con la prohibición de la Golden Visa añadida como un extra.
Según el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 2 de diciembre, la justificación del PP para el veto se basaba en que el Gobierno no había empleado "técnicas adecuadas de redacción legislativa". Argumentaba que la tramitación simultánea de dos proyectos legislativos que afectaban a las mismas leyes crearía confusión, calificando el proyecto de "batiburrillo de enmiendas legislativas descoordinadas".
El Dr. Jacinto Soler-Matutes, socio principal de Emergia Partners -empresa centrada en el desarrollo de negocios en mercados emergentes- declaró a Investment Migration Insider que el Congreso podría ratificar la prohibición en cualquiera de sus próximas sesiones plenarias previstas para diciembre, con publicación en el Boletín Oficial a principios de enero. "Hay que contar con que el Golden Visa español desaparezca finalmente en torno al 1 de abril", añadió.
Un aluvión de solicitudes de Visados de Oro desde que se anunció la prohibición
Como era de esperar, las solicitudes del programa Golden Visa han aumentado considerablemente desde que se anunció su supresión el pasado mes de abril. Pero el número de visados concedidos también ha aumentado, pasando de una media de 69 al mes entre enero y marzo a 95 de abril a octubre.
En total, hasta finales de octubre se habían concedido 780 Golden Visas para 2024, 573 de ellas desde el anuncio de la supresión.
Al margen del anuncio de la prohibición, el interés general por el programa se ha disparado en los últimos años. Los permisos para inversores se mantuvieron por debajo de los 1.000 anuales desde su introducción en 2013 hasta 2021. Pero en 2022, se dispararon a más de 2.000, y superaron los 3.200 en 2023.
Según 'Catalan News', el mayor número de Golden Visa aprobadas son para ciudadanos chinos, con más de 3.300 visados emitidos entre 2013 y 2023. Los ciudadanos rusos también se han hecho con ellos, con 3.100 visados expedidos en 10 años. Más de 1.000 ciudadanos británicos se han acogido al programa.
Aunque China lidera el grupo en términos de número absoluto de visados emitidos, el primer país para la inversión es Estados Unidos. Según Eldiario, entre 2018 y 2022, los inversores estadounidenses aportaron 1.600 millones de euros a la economía española a través del programa, mientras que las inversiones chinas sumaron solo 768 millones de euros.
¿Qué es el Golden Visa de España?
El programa Golden Visa en España permite a los no residentes obtener la nacionalidad a través de diversas medidas de inversión. En concreto, los solicitantes deben invertir 500.000 euros en propiedades, 2 millones de euros en bonos del Estado español o 1 millón de euros en acciones de empresas españolas.
Aunque el plan ha tenido éxito a la hora de generar inversiones en España, no está exento de polémica. La vivienda asequible es un problema en toda Europa, pero en España la situación es especialmente grave. El Banco de España ha declarado que es necesario construir 600.000 nuevas viviendas al año para satisfacer la demanda, pero los planes actuales son de sólo 90.000 al año.
Dado que la inversión inmobiliaria es la vía más barata para obtener la nacionalidad en el marco del programa Visado de Oro, los críticos sostienen que el sistema anima a los extranjeros a comprar propiedades, eliminando oportunidades del mercado de la vivienda para los ciudadanos españoles y distorsionando el alquiler. Se calcula que el 94% de las solicitudes de Visado de Oro proceden de la vía inmobiliaria.
Los que obtienen la nacionalidad a través del programa no están obligados a vivir en España y sólo tienen que estar en el país un día al año para mantener su estatus. Los que se oponen al programa afirman que esta laguna legal hace que no se obtengan beneficios económicos,
La Comisión Europea pidió a los gobiernos de la UE que dejaran de vender la ciudadanía de este modo en 2022. En su opinión, "sería incompatible con las normas de la UE".
Se acaban los visados de oro
Ante la preocupación de la UE, los países están retirando rápidamente sus sistemas de residencia por inversión. Irlanda suprimió su visado dorado en febrero de 2023; Portugal eliminó su visado de inversión inmobiliaria en 2023; y los Países Bajos suprimieron el suyo en enero de 2024. Albania tenía previsto introducir un Golden Visa en 2022, pero la Comisión Europea le instó a abstenerse. Desde entonces, el país ha suspendido sus planes.
Sin embargo, aún hay oportunidades para que los inversores que lo deseen compren su entrada en Europa. Malta mantiene un pasaporte dorado que ofrece la ciudadanía durante 12-36 meses por una inversión apenas inferior a 700.000 euros. Italia y Grecia aún tienen planes en vigor, y Hungría reabrió su Programa de Inversores Invitados en octubre de 2024. Los visados de oro ya no son fáciles de conseguir, pero existen. Queda por ver si el de España se mantendrá mucho más tiempo.