España presenta su pabellón para la Feria del Libro de Fráncfort

Fráncfort (Alemania), 22 jun (EFE).- España presentó este miércoles los planes para el pabellón especial que tendrá este año en la Feria del Libro de Fráncfort como invitada de honor, en tiempo de cerezas y en torno a una idea de Carmen Martín Gaite, según la cual "contar historias es como comer cerezas".

Las cerezas como las historias nunca vienen solas sino que se siguen una a la otra, y esa es la idea que gira en torno al pabellón del que se habló en la presentación en la que, además de la comisaria Elvira Marco y la directora de programación cultural Isabel Izquierdo, estuvieron las escritoras Elena Medel y Elia Barceló.

"Una cereza nos ha llevado a otra", dijo a Efe Isabel Izquierdo.

"La idea del programa es ofrecer toda la diversidad de la creatividad española. Teatro, danza, arte, literatura", agregó.

También se quiere reflejar la gran presencia de mujeres en la literatura española actual así como la diversidad de géneros literarios y artísticos.

Aunque la Feria propiamente dicha va del 19 al 23 de octubre de este año el programa que acompaña la presentación española se inició mucho antes y habrá exposiciones relacionadas con él al menos hasta 2024.

El programa va desde una serie de reproducciones de El Prado en las calles alemanas hasta exposiciones de artistas contemporáneos pasando por instalaciones y muestras de fotografía, así como una gran ofensiva de traducciones.

En total, están programados más de dos centenares de actos culturales en diversas ciudades del país.

Hoy se destacó una gira de los escritores Isaac Rosa, Marta Sanz y Javier de Isusi por las universidades de Colonia, Bremen y Jena y un proyecto con la Universidad Complutense y las de Ratisbona y Münster que el 29 de junio realizarán una maratónn de Wikipedia abierta a todos los que quieran incluir entradas sobre literatura española.

"Además, todo lo que hacemos ahora tiene que dejar algo sembrado para el futuro. La presentación en Fráncfort será una celebración del trabajo que hemos hecho en los últimos cuatro años pero además tiene que quedar algo", dijo a Efe la comisaria de la presentación española en la Feria, Elvira Marco.

España ya había sido invitada de honor en 1991 y desde entonces muchas cosas han cambiado.

"En 1991 el pabellón español tenía la forma de una plaza de toros. Eso es algo que ahora probablemente no se le hubiera ocurrido a nadie", dijo Marco.

Ahora, dijo con respecto a lo que debe quedar sembrado, cabe preguntarse como se verá España alrededor de 2040.

Medel y Barceló estuvieron presentes como representantes de cerca de dos centenares de autores y autoras que vendrán a Fráncfort y otros que han estado ya realizando lecturas y presentaciones en Alemania.

"Me siento como una aspirina efervescente", dijo a EFE Elia Barceló.

"Es un honor inmenso haber sido elegida para venir aquí en representación de tanta gente que escribe en España", agregó.

Lo que espera de la Feria, dijo, es "asombro", "quiero quedar pasmada ante toda la creatividad que puede desplegar España", dijo.

Confrontada con una cita de Orhan Pamuk, quien afirmó una vez que la primera ocasión que había estado en la Feria lo había invadido el desánimo porque ante tantos libros no sabía si tenía sentido escribir uno más, dijo que eso es algo que puede pasar en cualquier librería.

"Eso es algo que le puede pasar a cualquier escritor en cualquier librería. Ante tantas historias, ¿qué sentido tiene que cuentes tu historia? La respuesta es que tu historia es única. Y si tienes suerte será recibida por otra gente. Y si no tienes suerte entonces tienes que pasar a contar otra historia.

Elena Medel, por su parte, dijo que su actitud a lo que será la Feria es "de gran curiosidad". La presencia de España como invitada de honor coincide con la traducción al alemán de "Las maravillas", la primera novela de Medel, que antes se había destacado como poetisa y ensayista.

"Es una novela muy española porque tiene mucho que ver con la historia reciente de España pero espero que también tenga elementos universales como cuestiones de género. Por eso tengo curiosidad por saber como va a reaccionar la gente en otros países", dijo.

Una cereza lleva a otra como una historia lleva a otra y el diseño del pabellón español estará basado en lo que se ha llamado "La teoría de las cerezas", con una exposición inmersiva en la que deben juntarse muchas historias.

(c) Agencia EFE