España y el Reino Unido piden a la OTAN que estudie la amenaza rusa desde África

·2  min de lectura
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, asiste a una ceremonia de bienvenida con la ministra de Defensa española, Margarita Robles, en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid

MADRID (Reuters) - La expansión de la influencia y la actividad de Rusia en África suponen una amenaza "preocupante" para la seguridad de los países de la OTAN, junto con su invasión de Ucrania, y debe ser abordada por la alianza militar, dijeron el miércoles los ministros de Defensa español y británico.

En una rueda de prensa conjunta en Madrid, la española Margarita Robles calificó de "muy clara" la expansión de las operaciones del Estado ruso y de empresas privadas de seguridad rusas como el Grupo Wagner en países como Malí y Libia y les acusó de fomentar el crimen organizado y el terrorismo.

"La OTAN no puede permanecer indiferente ante esta situación", añadió.

El británico Ben Wallace, en Madrid para una reunión bilateral antes de que España organice una cumbre decisiva de la OTAN a finales de junio, dijo que la creciente inestabilidad unida al hambre en África podría afectar significativamente a Europa.

"Si (Rusia) puede utilizar los flujos migratorios como arma en un extremo de Europa, sin duda puede hacerlo en el otro", dijo.

Wallace aludía así a las acusaciones de los Gobiernos occidentales de que en la crisis fronteriza de la Unión Europea del año pasado, Rusia apoyó a su aliado Bielorrusia para animar a miles de migrantes que huían de la guerra en otras partes del mundo a cruzar hacia Polonia en represalia por las sanciones de la UE.

Wallace coincidió con el llamamiento de Robles para que la OTAN incluya la defensa de su flanco sur en su nuevo concepto estratégico, su doctrina militar básica que se redactará en la cumbre de Madrid.

"El concepto estratégico de la OTAN tiene que implicar a toda la OTAN, a todo el territorio que cubre a través de su asociación", dijo.

"El ejército ruso está ya agotado, roto, vemos que saca equipos de la jubilación. La armada rusa será más una amenaza, Vladimir Putin utilizará su armada como forma de intimidar a sus enemigos y eso significa que estará en otras partes, incluido el flanco sur", añadió.

(Reporte de Aislinn Laing; edición de Andrei Khalip y Jonathan Oatis, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.