España sube asu portación al Tribunal Penal Internacional por la guerra en Ucrania

Madrid, 6 dic (EFE).- España aumentará su contribución económica al Tribunal Penal Internacional (TPI) para financiar las investigaciones sobre la guerra en Ucrania, con algo más de medio millón de euros adicionales a unos 80.000 ya comprometidos, informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comunció al fiscal jefe del tribunal, Karim Khan, que España aportará 540.000 euros para el Fondo Fiduciario creado específicamente por la Fiscalía del TPI para reforzar las investigaciones que están focalizadas en la guerra, además de los cerca de 80.000 euros para el Fondo Fiduciario de Víctimas.

Estas cantidades se suman a la aportación de España como miembro del tribunal, que alcanza casi 6,2 millones de euros cada año.

Este desembolso adicional se produce después de que en la Asamblea General de Naciones Unidas del pasado septiembre Albares se comprometiera a aumentar el apoyo financiero al TPI, destacó Exteriores en un comunicado.

Estos esfuerzos se alinean con el objetivo de España de luchar contra la impunidad por los crímenes contra la población ucraniana, subrayó

El pasado noviembre Albares se desplazó a Kiev acompañado de un equipo de forenses y expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil española que trabajarán en investigaciones del tribunal.

España tiene previsto firmar un acuerdo de cooperación judicial para que los condenados por el TPI puedan cumplir penas en territorio español.

(c) Agencia EFE