Anuncios

La española "20.000 especies de abeja" gana en el Festival de Cine de Guadalajara

Guadalajara (México), 9 jun (EFE).- La cinta española "20.000 especies de abejas" y el largometraje costarricense "Tengo sueños eléctricos", se alzaron este viernes como las grandes ganadoras de la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en el estado de Jalisco (oeste).

La realizadora vasca Estibaliz Urresola Solaguren obtuvo el premio a la Mejor dirección y Mejor ópera prima en la sección de Largometraje iberoamericano de ficción por "20.000 especies de abejas".

La cinta, que relata las vivencias de una niña trans en la casa familiar de verano, donde se dedican a criar abejas, fue elegida como la Mejor interpretación en la sección del Premio Maguey al cine de la diversidad sexual.

"Muchas veces me sentí no legitimada para contar esta historia, hasta que encontré el lugar desde donde la quería contar y que es desde lo colectivo, en cómo nos puede abordar la experiencia de una niña y las personas trans que nos rodean y lo que tienen para enseñarnos", afirmó Urresola Solaguren.

La película de la directora Valentina Maurel "Tengo sueños eléctricos" se llevó los premios al Mejor Largometraje iberoamericano de ficción, además al de Mejor Actor por la interpretación de Reinaldo Amien, y al de Mejor Fotografía al trabajo del cinefotógrafo Nicolás Wong.

La directora dedicó el premio al escritor mexicano José Emilio Pacheco, cuya poesía la acompañó mientras escribía el guion de la cinta que le "enseñó a huir de lo solemne y a desacralizar las cosas", señaló.

En los Premios Mezcal al cine mexicano, el documental "Kenya" que retrata la vida de Kenya Cuevas, una mujer trans defensora de los derechos humanos, fue el favorito al llevarse el Premio del público, el Premio a la mejor dirección (Gisela Delgadillo), así como el Premio Maguey a la mejor película de la diversidad sexual.

El festival concluye luego de una semana de actividades en las que Italia fue el país invitado de honor y con un programa nutrido con decenas de proyecciones tanto de las películas de la sección oficial como de las secciones paralelas.

Además fueron realizados homenajes a la actriz mexicana Arcelia Ramírez y al editor italiano Roberto Perpignani, por su trayectoria.

(c) Agencia EFE