El espeluznante caso que paralizó a un país y llegó a Netflix: el crimen de la gimnasta recreado en cinco capítulos

El triste caso de Yara Gambirasio, la joven de 13 años que apareció muerta después de estar tres meses desaparecida
El triste caso de Yara Gambirasio, la joven de 13 años que apareció muerta después de estar tres meses desaparecida

Netflix lanzó un documental que ya da de qué hablar, porque se inspiró en la desaparición -y posterior muerte- de Yara Gambiriasio, la famosa gimnasta italiana que, de la noche a la mañana dejó un mar de dudas. Su caso traspasó las fronteras del país para transformarse en una incertidumbre internacional. Si bien la plataforma de streaming estrenó en 2021 una película en su honor, lo cierto es que en 2024 fue por más y agregó a su catálogo oficial esta miniserie que pretende ahondar en las investigaciones sobre la deportista.

Mes a mes la plataforma carga diferentes producciones audiovisuales, desde series, películas, realities y hasta documentales, con el fin de atraer la atención de sus suscriptores y captar nuevos. En la gran variedad que posee, las producciones criminalísticas ganaron terreno desde hace años, ya que se propusieron recopilar los casos más famosos y que calaron fuerte en la comunidad internacional. Por esta razón, apostaron a un revival sobre el culpable de la muerte de Yara.

¿Quién era Yara Gambiriasio y por qué se realizó un documental sobre su caso?

Este tipo de producciones tiene un fuerte atractivo en el público, y en eso se basó Netflix con el fin de ir en busca de más información sobre uno de los hechos más desconcertantes de la sociedad italiana, al que titularon El caso Yara Gambirasio: Más allá de toda duda razonable- ¿Cuánto dura? Cinco capítulos, en los que los giros, las dudas y un sinfín de líneas investigativas conviven por igual.

Yara Gambiriasio fue asesinada a los 13 años por un albañil del mismo pueblo
Yara Gambiriasio fue asesinada a los 13 años por un albañil del mismo pueblo

Yara Gambiriasio era una gimnasta de 13 años, oriunda de Brembate di Sopra, en la región de Lombardía. Fue considerada una promesa del deporte por la comunidad nacional. En medio de un camino promisorio en el deporte, el 26 de noviembre de 2010 salió de su casa con destino al gimnasio con el fin de concurrir a sus habituales clases de entrenamiento. Este mismo sitio estaba solo a metros de su casa, por lo que resultó más aterradora su desaparición.

Con el correr de las horas, Yara no llegaba a su casa, por lo que sus padres acudieron al gimnasio, pero para mala suerte de ellos la joven no estaba. Ese fue el inicio de una búsqueda incansable. Se revisaron cámaras de seguridad, se interrogó a su círculo cercano y se juntaron diferentes evidencias contra reloj.

La policía durante la operación de rescate del cuerpo de Yara en el 2011
La policía durante la operación de rescate del cuerpo de Yara en el 2011

Este hecho se reprodujo de tal manera en los medios italianos que todo terminó en una convulsión impresionante y nunca antes vista en el tranquilo pueblo. El caso cobró fuerza y a medida que la investigación avanzó, aparecían más y más sospechosos, hasta que luego de tres meses encontraron en el costado de un arroyo el cuerpo de la joven.

Este crimen ocurrió hace más de 14 años, siendo uno de los que más estremeció a la comunidad del norte de Italia. En particular, cuando se halló que el culpable de su muerte había sido un albañil conocido en el pueblo, Massimo Bossetti. Para dar con él, las autoridades policiales tardaron hasta el 2014.

Massimo Bossetti entrevistado por Netflix
Massimo Bossetti entrevistado por Netflix

Según el medio italiano VNoticias, cuando Ilario Scotti -un apasionado de la aeronáutica modelista- utilizó uno de sus aviones de juguete para practicar en el campo fue cuando se topó con el cuerpo en descomposición de Yara. Ese día el joven vio a un hombre del otro lado del arroyo que permaneció por 15 minutos inmóvil hasta que la policía se acercó al lugar.

Dos años más tarde y tras recabar más de 10.000 muestras de saliva de diferentes sospechosos, el ADN de Massimo coincidió con el de la ropa de Yara. De inmediato se apresó al culpable que nunca dejó de proclamar su inocencia. Era un hombre servil, de una familia de clase media italiana, que después de este aberrante suceso protagonizó una de las escenas más escalofriantes y tristes de su país.

El documental llega en una oportunidad justa, ya que se dieron a conocer ciertas inconsistencias del caso, en especial porque la campera que Yara llevaba aquella vez tenía sangre de su entrenadora, Silvia Brena. Este dato nunca se tuvo en cuenta hasta ahora. Sin embargo, Massimo cumple una pena de cadena perpetua por infanticidio.

[Mirá ahora El caso Yara Gambirasio: Más allá de toda duda razonable en Netflix]