Espiritistas fraudulentos roban a abuelos: Todo sobre la estafa que ocurrió en Colombia

El juego de la ouija<span class="copyright">Cortesía YouTube</span>
El juego de la ouijaCortesía YouTube

Personas de la tercera edad fueron estafadas por supuestos espiritistas en Colombia que, con la excusa de contactarlos con sus seres queridos, les sacaron una buena cantidad de dinero.

Con falsedades acerca de presuntos tesoros ocultos y mensajes espirituales, el grupo delictivo denominado 'Los Brujos', había conseguido engañar a abuelos en diversas zonas del país, logrando obtener un monto aproximado de 14 mil millones de pesos colombianos.

La banda funcionó en municipios como Bogotá, Santa Marta, Mariquita, Mosqueda, Facatativá, Sasaima y Viotá, empleando un método operandi avanzado para engañar a sus víctimas.

"Un espíritu me dijo que me iban a regalar una guaca. Ellos se ofrecieron a ayudarme, fuimos al lugar, llamaron a una persona para que me abriera un hueco y sacaron supuestas monedas, que parecían de oro. Perdí 120 millones", comentó uno de los abuelos estafados.

El plan de fraude implicaba sesiones de comunicación espiritual a través de cartas o incluso de la tabla de la Guija, en las que se les garantizaban a las víctimas que recibirían mensajes del más allá con la localización del supuesto tesoro.

Después, los trasladaban al lugar señalado donde las personas finalmente descubrían los cofres con monedas falsas, cobrándoles considerablemente cantidades de dinero por sus servicios.

Por si fuera poco, los abuelos también reportaron amenazas y extorsión y de hecho, aseguraron que algunos perdieron propiedades materiales después de ser manipulados por los criminales.

"No solo nos robaron, sino que también empezamos a recibir llamadas extorsivas día y noche e incluso a ser perseguidos por hombres en moto", contó otra de las víctimas de los delincuentes según el medio El Nuevo Día.

La cárcel no los frenó

De acuerdo con las autoridades colombianas, los jefes de esta organización de antisociales operan desde 2001 y aunque fueron capturados ese mismo año por cuatro años, al cumplir su condena salieron para seguir haciendo de las suyas, además de sumar más delincuentes a la banda.

Se desconocen cuántos son en su totalidad, pero lo que sí es un hecho es que la Policía incautó más de 35 bienes vinculados a los antisociales, entre ellos, lujosas haciendas, casas pequeñas y grandes, apartamentos lujosos y sencillos, parqueaderos, edificios, una agencia de turismo y hasta supermercados.

Todos los inmuebles antes mencionados, están bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), por lo que los abuelos esperan que el Estado los ayude a recuperar parte de las grandes pérdidas.

Se desconoce si toda la banda fue retenida o algunos siguen siendo una amenaza para los colombianos.

Te puede interesar