De la estética 'Gatsby' a la gánster: la ropa de los años 20 vuelve a ser tendencia y así se lleva

La estética gánster renace con el aplauso directo de las pasarelas. Resurge justo después de la controversia suscitada por la presentación de otra tendencia de moda que marcó el inicio de este 2024: la mob wife. Si esta última corriente de estilo rendía homenaje a las mujeres de la mafia, la nueva propuesta de los diseñadores coloca en el centro de atención a los miembros de las bandas organizadas, tomando su indumentaria como fuente de inspiración para vestir a las mujeres más elegantes del año.

estetica-gatsby-ganster-looks-ideas
estetica-gatsby-ganster-looks-ideas

- El abecedario de las tendencias para 2024

Firmas como Chanel, o incluso Simone Rocha situaron en sus últimas pasarelas algunas de las prendas más típicas de esta vestimenta. Lo hicieron, eso sí, reinterpretando su puesta en escena, combinando su protagonismo con guiños actuales y pautas de estilo propio de las flappers, las mujeres que más dieron de qué hablar allá por los años 20.

estetica-gatsby-ganster-looks-ideas
estetica-gatsby-ganster-looks-ideas

De la estética gánster a la flapper

Sabido es que la moda viaja a la par que los tiempos y los cambios culturales de cada época. Por eso, el revival de esta fusión, que conjuga indumentaria ultra femenina con la masculina, tiene bastante que ver con el contexto económico por el que transitaba el mundo. Este se encontraba en pleno cambio: el de la posguerra. Como consecuencia de ella, la lenta recuperación económica llevó a la sociedad a lucir looks relajados, con un enfoque más fluido y menos restrictivo del que imperaba antes, lo que ayudó a derribar un poco los límites de género que existían a la hora de vestir. Un ambiente que era menos favorable económicamente al que encontramos a día de hoy, pero que también empeñaba sus esfuerzos en acercar a los armarios los primeros pasos de la moda genderless.

Aunque ahora estas casas de moda han sentenciado ese cruce de influencias, lo cierto es que si echamos la vista atrás podemos comprobar que en los últimos años ya incorporamos en nuestros estilismos prendas propias de cada una de estas dos estéticas. Por un lado, encontramos la evidencia en las corbatas, los trajes con camisa, los sombreros, y las faldas lápiz o los pañuelos al cuello; prendas que denota esa estética gánster (muy a lo Marlène Dietrich) a la que ahora han querido honrar las pasarelas.

Las diez tendencias más importantes de las pasarelas: dónde encontrarlas en tiendas

estetica-gatsby-ganster-looks-ideas
estetica-gatsby-ganster-looks-ideas

Por otro lado, los vestidos de flecos, las medias a la altura de la pantorrilla, las perlas, las faldas por encima de la rodilla, o los zapatos Mary Jane son algunas de las piezas opuestas que definían a las flappers, aquellas mujeres que desafiaban las normas sociales tradicionales al adoptar un estilo de vida más independiente y rebelde. Ellas se caracterizaban por romper moldes y lucir ropa muy femenina, pero que iba en contra de cualquier convención social o prototipo asociado a lo que se supone que debía vestir una mujer por aquella época.

Pensar en estilismos que combinen estas dos estéticas, que empatan en presencia, en un solo look puede resultar difícil. Sin embargo, las tiendas y el street style nos brindan siempre inspiración. En sus catálogos y puestas en escena, vemos conjuntos que bien podrían estar sacados de producciones cinematográficas de cuyo vestuario podemos tomar nota.

estetica-gatsby-ganster-looks-ideas
estetica-gatsby-ganster-looks-ideas

Diez looks para aplicar la tendencia 'Groufit' en 2024

Cómo conjugar estas dos tendencias

Para ajustarse a la tendencia y seguir un manual de estilo fácil, lo ideal sería combinar referencias de la película del Gran Gatsby (vestidos de lentejuelas con flecos en el bajo, collares largos de perlas supuestos, tocados o guantes de ópera) con otras que podrían formar parte de los fotogramas de Bonnie and Clyde (sombreros, pañuelos atados a modo de pashmina al cuello, camisetas de canalé con faldas midi de tubo o de tablas).

Se trata de fusionar la elegancia de antaño con un aire vintage y rebelde. Y se puede conseguir jugando con piezas de ambas estéticas. Desde luciendo collares de perlas combinados con cadenas gruesas sobre conjuntos de chalecos de punto y pantalones o bermudas sastre, pasando por looks formados por prendas con detalles como las lentejuelas, los flecos y las plumas ornamentados con elementos rompedores como los sombreros fedora, o los pañuelos de seda. Si se pretende ser 100 % fiel a la norma, entonces todo ello debe ir acompañado de un look de belleza apropiado que pase por peinado bob de ondas al agua, cejas muy finas y labios rojos u ojos ahumados.