Qué es la estética ‘cheugy’: la antitendencia que está de moda, pero no sabías ponerle nombre
Desde que TikTok se convirtiera en una de las redes sociales preferidas de la Generación Z, la moda ha renovado vocabulario. Afirmarlo es evidente, pues términos como la chic desert aunt, o los fashion cores han aparecido entre los vídeos más vistos de la red social para dictar tendencias, señalándonos corrientes de moda a seguir vistas en la calle o en pasarelas de una manera mucho original y divertida que a la que el sector nos tenía acostumbrados.
En un contexto en el que parece que todo vale, y donde casi cada semana aparece una denominación para seguir una determinada manera de vestir, ahora aparecen también quiénes parecen apostar por todo lo contrario, por una palabra que tiene historia: cheugy. Pero no hay que asustarse, esta vez su definición no trata sobre excentricidades ni es muy difícil de entender: la moda cheugy,en este caso, nació mucho antes de que todos tuviéramos TikTok, y es una corriente de estilo que, si no la has lucido ya, seguro que conoces a alguien que la luce a diario.
- Las 'cheugy trends', las tendencias Y2K que no esperabas que volvieran
¿Cómo nació el término ‘cheugy’?
El término nació en 2013, cuando una estudiante de instituto llamada Gaby Rasson lo usó para definir una manera de vestir despreocupada que quedara a un lado de la aprobación externa. Es decir, Gaby Rasson quería hablar sobre la vestimenta característica de quiénes pasaban de largo de las tendencias, pero como no tenía ningún término que se ajustara a su idea, decidió inventárselo. Le salió bien, pues tras pronunciarlo varias veces, sus compañeros de clase la comenzaron a usar, y, en cuestión de meses, el término adquirió una dimensión superior llegando a ser un término popular entre quienes siguen de cerca las tendencias de moda.
Cheugy más allá de la moda
Ahora cheugy ya ha conseguido mención en varios vídeos de TikTok, e incluso vemos su teoría salida a escena de la mano de celebrities como Emily Ratajkowski, que con frecuencia apuestan por sus claves para vestir en sus jornadas diurnas. Y, es que la moda cheugy, según las pautas que su creadora estableció, este 2024 puede parecer un tanto contradictoria. Expliquémonos mejor: es antitendencia, pero al mismo tiempo está de moda, porque trata de sacar a la calle looks llenos de prendas de las que nadie habla hoy, e incluso a veces apuesta por esas que estuvieron (y siguen estando) denostadas. Hablamos de pantalones de yoga, camisetas de lycra de tirantes, sudaderas con memes estampados, botas con pelo en el tobillo, pantalones cortos estampados con la bandera británica, cinturones con hebilla del logo de la marca a la que pertenezcan, o pantalones vaqueros acampanados con bolsillos con bordados metálicos. Podemos definir como cheugy a cualquier persona que nunca haya renunciado a lucir esa ropa que tuvo gran eco hace años (sobre todo a principios de los 2000 hasta 2010).
Para terminar de entender el término, basta con cotillear perfiles de Instagram como el de cheug life (@cheuglife) para conocer la esencia del mismo. Pero incluso podemos ir más allá, porque quiénes hablan sobre ello también señalan que para destripar mejor su espíritu podemos imaginar a una persona con intereses desactualizados como los cafés del Starbucks (si antes eran hipsters, ahora, desde la proliferación de los cafés de especialidad, ya son cheugys), todo lo relacionado con el universo Harry Potter o Disney, personas que por email saludan o se despiden con palabras cursis, aquellas que por Whatsapp ponen muchas caras sonriendo con lágrimas en los ojos, o quienes decoran las estancias de su hogar con frases positivas, entre otros muchos aspectos.
- De Mickey Mouse a Donald: el 'disneycore', la tendencia que invade la ropa que llevarás este año
Tanto en ropa, como en carácter, cheugy parece estar dando, una vez más, de qué hablar en redes sociales. Ya hay más de 13 mil publicaciones en TikTok en las que diferentes usuarios señalan qué significa este término para cada uno de ellos. Y, aunque la mayoría señalan en común los aspectos que aquí hemos comentado, hay muchos que afirman que se trata de una definición muy subjetiva y explican su propia idea sobre la misma. De hecho, hay quién se ha atrevido a decir que los cheugies son tan solo millennials nostálgicos enfadados con las corrientes de moda actuales. Puede que así sea. Internet siempre ha sido, y todavía es, el escenario perfecto para crear comunidades. Y esta vez hasta parece que crea tendencia de un resentimiento bien guardado.