¿Está el deseo sexual determinado por la luz solar?

Los expertos dicen que estamos en el mejor mes para tener sexo. Con la llegada del buen tiempo apetece más porque el aumento de las horas de luz influye en la secreción de endorfinas y estimula la respuesta sexual

Las altas temperaturas y la luz del sol aumentan los niveles de oxitocina, prolactina, noradrenalina, y dopamina, que son las <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/ya-no-tendras-que-atiborrarte-de-hormonas-para-aumentar-tu-deseo-sexual-170151460.html" data-ylk="slk:hormonas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link rapid-noclick-resp yahoo-link">hormonas</a> asociadas relacionadas con el bienestar anímico, nos llenan de energía, nos hacen sociabilizar más y agudizan el deseo sexual. (Foto: Getty)
Las altas temperaturas y la luz del sol aumentan los niveles de oxitocina, prolactina, noradrenalina, y dopamina, que son las hormonas asociadas relacionadas con el bienestar anímico, nos llenan de energía, nos hacen sociabilizar más y agudizan el deseo sexual. (Foto: Getty)

A pesar de todos los peligros asociados a él, salir a la calle para recibir toda la luz del sol que sea posible es uno de los mejores hábitos de salud que hay, ¡y es gratis! El astro rey es el ‘nutriente’ principal de nuestro organismo y, en primavera se vuelve un afrodisíaco (tanto como el marisco), así que si no hacemos el burro, podemos sacarle mucho partido.

Es decir, si nos protegemos adecuadamente y evitamos las horas de calor más intensas, al exponernos al sol estaremos reforzando nuestro sistema inmunitario, ahuyentando la tristeza y la apatía, además de facilitar la síntesis de la vitamina D.

“El estado de ánimo de una persona es fundamental para tener deseo en el ámbito sexual. En muchas ocasiones en un ambiente frío o lluvioso, las personas suelen llegar a experimentar algún grado de depresión que afecta directamente su desempeño sexual; sin embargo, es algo pasajero”, comenta Teresa Flores, sexóloga de Boston Medical Group.

“Lo mismo pasa ahora con la primavera, añade la experta, en la cual se liberan endorfinas, mejorando el estado de ánimo y disminuyendo los niveles de estrés, lo que beneficia la vida sexual. Es importante saber que, si hay algún factor que inhiba el deseo, o si existen padecimientos sexuales como la disfunción eréctil, el cuerpo nos está alertando de que algo está mal con nuestra salud y que es momento de atenderse por un especialista”.

Además, la luz solar eleva los niveles de producción de serotonina, un neurotransmisor que se produce en el cerebro y que nos hace sentir placer y excitación sexual.

“La serotonina nos proporciona sensaciones de placer y aumenta con el ejercicio físico, la luz solar y la buena alimentación. La luminosidad tiene un efecto directo en la producción de esta sustancia, que además de hacernos ver la vida de color de rosa, también incrementa nuestra excitación sexual”, afirma Ray Sahelian, experto en ciencia y nutrición por la Drexel University (Filadelfia, Estados Unidos) y autor del libro ‘Mind Boosters’.

Marzo, el pistoletazo de salida
A partir del equinoccio de primavera (en el que acabamos de entrar) los días son más largos que las noches; por tanto, todos estamos expuestos durante más tiempo a la luz natural, más aún a partir del próximo fin de semana que adoptamos el horario de verano.

Como consecuencia, el cuerpo produce mayor cantidad de vitamina D, un compuesto que -además de ser imprescindible para absorber el calcio y fortalecer los tejidos óseos– está asociado con la presencia de testosterona en la sangre.

De hecho, la hormona sexual masculina es la que mejor reacciona a la exposición solar. Lo demostró un grupo investigadores de la Universidad Médica de Graz (Austria), cuyo estudio, publicado en la revista Clinical Endocrinology, probó que los niveles de testosterona en los hombres aumentan con la vitamina D, que se genera en un 90 por ciento por la exposición al sol.

En buen tiempo hace que tengamos una actitud m&#xe1;s optimista y una mayor&#xa0;predisposici&#xf3;n&#xa0;para mantener relaciones &#xed;ntimas con la pareja o para tener relaciones espor&#xe1;dicas. (Foto: Getty)&#xa0;
En primavera el sol se vuelve un afrodisíaco y antidepresivo natural. El buen tiempo hace que tengamos una actitud más optimista y una mayor predisposición para mantener relaciones íntimas con la pareja o para tener relaciones esporádicas. (Foto: Getty)

Otra investigación italiana publicada en enero de 2018 concluyó que la vitamina D —además de favorecer la absorción del calcio y el fósforo en el intestino — podría estar relacionada con el rendimiento sexual masculino. Las conclusiones mostraron que al sintetizar mayor cantidad de vitamina D, el cuerpo de los 114 participantes también segregaba más testosterona y mejoraba su función eréctil.

Al mismo tiempo, marzo es el mejor mes para tener sexo ya que es cuando se produce el pico de la producción de esperma para los hombres, según un estudio de la Universidad Ben-Gurión del Neguev en Israel. Al ser el tránsito de invierno a verano, es la época del año en la que la producción de semen tiene una mejor calidad y cantidad.

Publicada en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, esta investigación muestra que durante el invierno la velocidad de nado de los espermatozoides es “más rápida” y hay “menos anormalidades” en el esperma.

Sin embargo, a partir y conforme avanza la primavera, esta calidad va “disminuyendo constantemente”, explica uno de los autores principales del estudio, Eliahu Levitas, quien además asegura que, además, este estudio puede servir a las parejas que tienen problemas de infertilidad por parte del hombre.

Por otro lado, el deseo sexual aumenta en primavera porque sudamos más, y el sudor contiene feromonas que despiertan el interés sexual de otros individuos. Aunque no hay estudios concluyentes al respecto, el calor magnifica los olores (y el olfato, una habilidad que favorece los orgasmos) de las personas, un elemento esencial en el universo sexual.

Además, estos aromas inciden directamente sobre las feromonas , cuya única finalidad es la de atraer la atención del sexo opuesto. Esta mezcla hace que durante la estación las personas tengan más ganas de practicar sexo.

En cuanto a las las mujeres…

También en primavera se produce una mayor cantidad de hormona ‘luteinizante’, que es la responsable de hacer a mujeres y hombres más atractivos. En el caso específico de las mujeres, permite la ovulación y durante ese periodo la temperatura del cuerpo aumenta, por consecuencia también aumenta el deseo sexual.

Así lo aseguran varios estudios del Boston State Hospital, realizados por el doctor Abraham Myerson, que encontraron que los rayos ultravioleta elevan en un 120 por ciento el nivel de testosterona en machos, mientras que las hembras liberan más estrógenos, lo que favorece la ovulación.

Por tanto, el deseo sexual femenino también parece estar determinado por la luz del sol. Este trabajo detectó déficit de esta vitamina en mujeres jóvenes con síntomas depresivos y problemas de satisfacción sexual.

Por cierto, ¿sabías que las fresas, la piña, el aguacate y los espárragos intervienen la capacidad de alcanzar el orgasmo? Y es que a través de la alimentación y los olores ‘comestibles’ podemos potenciar los preliminares y obtener una buena dosis de vitamina D. Por ejemplo, una dieta pro-sexual incluiría pescados grasos (salmón, sardinas, atún), lácteos (leche, yogur) y cereales enriquecidos, aunque insisto, la vitamina D se produce sobre todo cuando la piel se expone a los rayos solares.

¿Has notado que tienes más apetito sexual en esta época o estás más apático?

También puede interesarte:

La fórmula perfecta para reactivar tu apetito sexual (a pesar del calor)

Si tienes esta ‘habilidad’ tendrás más orgasmos

Vivir en un país con una cuota de sol estacional privilegiada (y comer bien) no te libra de esto

Esto es lo que no deberías comer si este finde quieres pillar (la dieta sexual)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.