Esta es la razón por la que tu bolsa de papas fritas está medio vacía

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Típico: compras una gran bolsa de papas fritas y, al abrirla, ¡te das cuenta que la mitad está vacía! ¿Será que esta es una trampa para engañarte y venderte menos? Al parecer, este ‘vacío’ tiene un propósito que, como consumidor, te podría beneficiar. ¡Entérate!

El vacío que hay en tu bolsa de papas fritas tiene una buena razón de ser. Foto: etiennevoss/Getty Images
El vacío que hay en tu bolsa de papas fritas tiene una buena razón de ser. Foto: etiennevoss/Getty Images

Mitad ilusión

De seguro has notado que los chicos de la industria de las botanas dejan ese espacio vacío en tu bolsa favorita de papas fritas de manera intencionada; ¡pero no creas que es por una mala razón! Todo lo contrario. La idea es que todo ese espacio extra pueda servir de amortiguador para proteger las preciadas y delicadas frituras, según se informa en Taste of Home.

Después de todo, debes recordar que estos productos tienen que salir de la fábrica de producción hasta las tiendas y máquinas expendedoras de todo el país, por lo que se prevé que serán manipuladas y sacudidas de muchas maneras durante el trayecto. Por eso, si no fuera por ese “aire” en la bolsa, tus papitas probablemente terminarían hechas migajas para cuando lleguen a tus manos.

Nada de aire

A pesar de que pienses que tu bolsa es mitad aire, mitad frituras, te sorprenderá saber que, en realidad, el empaque está lleno con nitrógeno. Cabe señalar que esto se hace así porque el oxígeno puede ocasionar que las papas se echen a perder y el aceite que contienen se ponga rancio, además de que la humedad que hay en el ambiente harían que las papitas se pongan húmedas, de acuerdo con Mental Floss.

Por otro lado, los paquetes que se llenan con gas nitrógeno ayudan a que las botanas se mantengan frescas por más tiempo. Si te preocupa estar consumiendo esta sustancia, debes recordar que no te puede dañar de ninguna manera, ya que aproximadamente el 78% del aire que respiramos está compuesto de nitrógeno.

El nitrógeno ayuda a que tus papas fritas se mantengan en mejor estado. Foto: moomusician/Getty Images
El nitrógeno ayuda a que tus papas fritas se mantengan en mejor estado. Foto: moomusician/Getty Images

Que no te engañen

Aun cuando este espacio vacío tiene un buen propósito, podría darse el caso de que los consumidores sean engañados por bolsas que tienen un exceso de espacio o que crean la ilusión de tener más producto. Por eso, para proteger al público, en EEUU existe la Ley Federal de Empaquetado y Etiquetado, que podría usarse en contra de los fabricantes de frituras que no rellenan sus productos como deberían, de acuerdo con Consumer Reports.

Por otro lado, para tener una idea de qué tanto producto te estás llevando, podrías mirar el peso neto de la bolsa de papas fritas y compararlo con el de cajas de otro tipo de productos que encuentres en la tienda. Por ejemplo, podrías cargar una caja de pasta o arroz y compararlo con el peso de la bolsa de frituras. Así, podrías calcular si te están dando lo justo.

Como ves, lo mejor es que no hagas corajes la próxima vez que veas tu bolsa de papas fritas medio vacía, pues todo ese espacio vacío sería de gran utilidad.

Cuéntanos, además de las papas fritas, ¿qué otras botanas son tus favoritas?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Secreto revelado: apunta estos consejos para hacer papas fritas perfectas y crocantes
Puré de patatas: secretos para hacerlo perfecto y una receta con twist