La superstición que condena a los gatos negros en los refugios de animales

Acusados injustamente de ser portadores de mala suerte, los datos negros son en realidad criaturas tan especiales como las de cualquier otro color. No en vano Sabrina, la bruja adolescente, tenía a uno de ellos como su gran -y sagaz- compañero, Salem.

Silvestre, el que ha perseguido por años a Piolín, y Fígaro, el de Gepetto y Pinocho, son gatos bicolor smoking, pero seamos sinceros, tienen más pelaje negro que blanco, y son muy simpáticos.

Asimismo, Félix, uno de los primeros gatos animados de las pantallas; Copito de Nieve, el gato de Lisa Simpson; y Chococat, uno de los amigos de la super famosa Hello Kitty, son negros y muy populares; y aunque la cultura pop sí les ha dado un lugar especial, muchas personas aún consideran que un gato negro representa cosas negativas, malas noticias, y peor aún, están quienes los descartan a la hora de adoptar porque, supuestamente, no salen bien en las fotos… entre otras cosas.

Félix el gato (Photo by Taylor Hill/FilmMagic)
Félix el gato (Photo by Taylor Hill/FilmMagic)

Una nota publicada por BBC relata que incluso hace un poco más de un par de años esto estaba ocurriendo en el Reino Unido, donde Christine Bayka, fundadora de un refugio para animales, manifestaba su preocupación al respecto. "Se ha vuelto más complicado actualmente porque la gente vive su vida en base a sus selfies. Los gatos negros son ahora menos populares porque no se muestran bien en las fotos”.

A Bayka además le sorprende que la prioridad de la gente sea el aspecto, en lugar de encontrar un gatito amistoso cuyo color no determina la cantidad de amor que puedan dar.

En este sentido, según señala la fundación Affinity, dedicada a la divulgación de los beneficios del vínculo entre personas y perros y gatos, coincide con el tema de la imagen fotográfica, y agrega que también influyen las supersticiones. "Existen varios estudios que sugieren que el color no es importante a la hora de elegir un animal de compañía de un refugio, pero la realidad es que los gatos negros y marrones se adoptan menos que los de capa más clara, sean blancos, color point o grises (Lepper et al., 2002). Y aunque finalmente sean adoptados, suelen permanecer más tiempo en el refugio antes de que alguien los elija".

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Sin embargo, la misma organización señala que en Gran Bretaña, donde incluso existe un Día del Gato Negro que se celebra el 27 de octubre, los gatos negros suelen tener buena fama, mientras que en Europa Continental y Estados Unidos no tanto.

Realidad vs superstición

Entre las características que se le adjudican a los gatos negros está que son agresivos o tienen mal carácter. La realidad es que, según Affinity, la genética es importante al determinar el comportamiento de los animales y, en este sentido, señalan que "los gatos que tienen en su genética el alelo non-agouti, que a menudo corresponde al pelaje de color negro tienen más tendencias gregarias y se muestran más tolerantes hacia la presencia de otros gatos".

Otra de las creencias populares es que los gatos son las mascotas ideales para las “solteronas”, pero según cuentan en la página de mascotas The Spruce Pets, en algunos países, como Japón, por ejemplo, se considera que los gatos específicamente negros mejoran la vida amorosa y las mujeres solteras atraen a más pretendientes.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Por último, el tema de la mala suerte. Según la misma publicación, si nos basamos en creencias populares, debemos considerar otras alternativas, pues históricamente los marineros llevaban gatos a bordo de los barcos para mantener alejados a los roedores, y específicamente los marineros británicos consideraban que un gato negro aseguraría un regreso seguro a casa. Además, en Escocia creen que si un gato negro llega a tu casa traerá consigo prosperidad.

Tips para fotografiarlos

Si el tema estético preocupa demasiado, la fotógrafa Casey Elise Cristopher realizó una serie dedicada a los gatos negros en la cual demuestra que estos felinos sí pueden ser muy fotogénicos.

A muchos de estos gatitos, al ser los que se quedan en el refugio, se les practica la eutanasia. “Con esta serie de fotos, intenté mostrar sus personalidades para contrarrestar la creencia de que los gatos negros dan mala suerte… Los gatos negros son increíbles”

No se niega que existe la creencia desde la Edad Media de que los gatos negros han acompañado a brujas y hechiceros, o que incluso eran brujos que habían adoptado la forma felina, pero si por la magia nos dejamos llevar, hay muchos otros animales con peor carácter e intenciones que los gatos. Desde dragones, cuervos y serpientes. Ese es uno de los grandes aportes culturales de Harry Potter, obra de J.K. Rawlings. Así que si estás pensando en adoptar, un gato negro puede ser un compañero divertido, amoroso y ávido de vivir nuevas historias en un hogar cálido que le brinde cariño y respeto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO: Los flamantes guardias nocturnos del museo Hermitage