Anuncios

El reto de Rayados para preparar el Estadio BBVA como sede del Mundial 2026

La Copa Mundial de la FIFA 2026 hará historia como la primera en contar con la participación de 48 selecciones y la primera con tres países sede: México, Estados Unidos y Canadá.

En México, el Estadio Azteca (casa del América y el Cruz Azul), el Estadio Akron (hogar de las Chivas) y el Estadio BBVA (casa de Rayados) serán los inmuebles en los que se disputarán 10 juegos de la fase de grupos del torneo, cuatro para el primero y tres para los otros dos.

Y aunque todavía faltan más de tres años para que se dé el silbatazo inicial, Rayados compartió con Business Insider México los preparativos que está realizando para recibir el Mundial en 2026; así como lo que la Copa representará para Monterrey.

El Estadio BBVA abrió sus puertas en agosto de 2015 tras 4 años de construcción y una inversión de más de 250 mdd

Estadio BBVA
Miguel Sevares/Business Insider México

La construcción del inmueble inició en septiembre de 2011 y abrió sus puertas oficialmente el 2 de agosto de 2015 en un partido amistoso contra el Benfica de Portugal.

El Estadio BBVA tiene una extensión de 106,000 metros cuadrados de construcción en seis diferentes niveles. Tiene una capacidad de 53,500 aficionados, 3,500 cajones de estacionamiento, 27 baños (tres familiares) y cuatro vestidores para equipos, además de otros dos para árbitros.

De acuerdo con Alberto Molina, director de operaciones de Rayados, la inversión en la construcción del recinto fue de 250 millones de dólares (mdd) y en 2015 también ganó el premio al mejor diseño de estadios construidos ese año.

Hoy, el inmueble recibe un promedio de 300 eventos al año, de los cuales únicamente 20% son deportivos. El otro 80% son eventos sociales y masivos, como los conciertos.

El Estadio BBVA cuenta con 324 suites y un área especial para la prensa

Estadio BBVA
Interior de una de las suites en el Estadio BBVA | Andrea Saint Martin/Business Insider México

La banda de dos niveles de suites que rodea al inmueble suma un total de 324 suites que están vendidas al 100% por un periodo de 15 años.

Asimismo, hay dos áreas de club suites que tienen la capacidad de 2,000 aficionados cada una. Las 4,000 personas de las club suites y los 4,000 personas que están en los palcos tienen acceso a dos bares premium.

Dentro del Estadio BBVA también se encuentra el Restaurante Azul, en el que se puede desayunar, comer o cenar sin necesidad de tener un boleto para un partido o evento.

Por otro lado, la casa de los Rayados cuenta con una sala y tribunas especiales para la prensa que cubre sus eventos. La capacidad de ambas, hasta ahora, es de 50 personas.

Hasta la fecha, es el estadio más tecnológico en México

Estadio BBVA
Auditorio para la prensa en el Estadio BBVA | Miguel Sevares/Business Insider México

Dentro del Estadio BBVA hay dos pantallas gigantes de 8×19 metros cuadrados, 900 pantallas de alta definición, nueve elevadores, 280 cámaras de circuito cerrado y 100 accesos electrónicos.

El inmueble también tiene Wi-Fi gratuito con capacidad de hasta 30,000 usuarios simultáneos.

Además, en el último año inauguraron dos escaleras eléctricas en la zona de palcos para que el ascenso al segundo nivel sea más accesible para los visitantes.

El hogar de Rayados también cuenta con 25,000 metros cuadrados de área verde

Estadio BBVA
Toma desde el césped del Estadio BBVA | Andrea Saint Martin/Business Insider México

El Estadio BBVA es el único en México y Latinoamérica que cuenta con el certificado LEED Silver de construcción, que está desarrollado por US Green Building Council y garantiza que los edificios cumplan con ciertos estándares de sostenibilidad.

“Es construir un recinto con materiales y equipos amigables con el medio ambiente. Tan solo 14,000 lugares alrededor del mundo cuentan con esta certificación”, dijo Molina.

Dentro de sus instalaciones, el inmueble cuenta con 2,000 árboles nativos y 25,000 metros cuadrados de área verde, que no incluyen su cancha híbrida (95% pasto natural y 5% pasto sintético). Estas fibras que están inyectadas cada 5 milímetros de la cancha ayudan a que haya una mejor tracción, dureza, rebotes de balón y una mayor duración y usabilidad.

El hogar de Rayados es el único estadio que cuenta con una cancha híbrida, ya que la otra se encuentra dentro del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Molina compartió que todas las operaciones dentro del estadio se hacen con agua tratada, incluyendo el riego de todas sus áreas verdes. Las únicas excepciones son los baños y las cocinas, en donde se utiliza agua potable.

Abrir las puertas del Estadio BBVA para un partido de la Liga MX cuesta 850,000 pesos

Estadio BBVA
Miguel Sevares/Business Insider México

Según Molina, esta cifra es un aproximado y contempla el trabajo de 1,500 colaboradores.

En el caso de Rayadas en la Liga MX Femenil, el costo se reduce a 650,000 pesos por partido.

Monterrey se convirtió en ciudad sede del Mundial 2026 en 2022

México, Estados Unidos y Canadá obtuvieron la sede del Mundial 2026 en junio de 2018 durante el Congreso de la FIFA en Moscú, Rusia, informó la BBC.

La triple sede recibió 134 votos contra su único rival, Marruecos, que obtuvo 65. Con dicha elección, será la primera vez que tres países diferentes albergarán el torneo de futbol más importante del mundo.

La CDMX, Guadalajara y Monterrey se postularon como ciudades sedes para el torneo. En 2022, las tres fueron confirmadas como sedes, por lo que México fue el único país al que no se le rechazaron sus candidaturas.

Monterrey deberá hacer múltiples mejoras rumbo al Mundial de 2026

parque fundidora
Parque Fundidora, Monterrey, Nuevo León | Andrea Saint Martin/Business Insider México

Monterrey decidió que su candidatura para el Mundial 2026 fuera bajo el nombre de la capital de Nuevo León, aunque el Estadio BBVA técnicamente se ubica en el municipio de Guadalupe; y la mayor parte del hospedaje será en el ayuntamiento de San Pedro Garza García.

De acuerdo con Molina, esto incluye nuevas líneas de transporte gratuito para todas las personas que asistan a la Copa Mundial (aficionados y trabajadores) y durante toda su duración (un mes).

Asimismo, se deberá ampliar las terminales de aeropuerto y buscar una mayor conectividad. Hoy, el Aeropuerto Internacional de Monterrey cuenta con tres terminales y contó con un volumen de 10.9 millones de pasajeros en 2022, informó El Financiero.

En el hospedaje, la sede del Mundial 2026 actualmente cuenta con 15,200 cuartos para hospedaje en hoteles de más de tres estrellas, cifra que supera el requisito mínimo de la FIFA.

Monterrey también podrá contar con un FIFA Fan Fest durante toda la duración de la Copa Mundial, aunque todavía no se confirma en dónde se ubicará.

Finalmente, la ciudad también trabajará en temáticas de sostenibilidad y medio ambiente, así como el impulso y la participación con asociaciones en foros de derechos humanos.

Se espera que el Mundial 2026 dejé una derrama económica de 160 mdd en Monterrey

cerro de la silla
Wikimedia

El Estadio BBVA únicamente albergará tres de los 80 partidos del Mundial de 2026. Sin embargo, se espera que la duración total del torneo deje una derrama económica de 160 mdd para Monterrey.

Molina también aseguró que la capital de Nuevo León recibirá un beneficio neto de 90 mdd, considerando los gastos que hará, y se generarán 4,000 empleos relacionados al torneo.

Asimismo, el impacto publicitario internacional será equivalente a una inversión de 4 mdd por partido.

El Estadio BBVA también hará modificaciones para el Mundial 2026 que representarán una inversión de 6 mdd

Estadio BBVA
El “Túnel del Tiempo de Rayados” en el Estadio BBVA | Andrea Saint Martin/Business Insider México

De cara al Mundial 2026, uno de los requisitos que la FIFA solicita al Estadio BBVA es obtener la certificación LEED Silver de operación.

“Aunque hemos equipado el estadio con ese tipo de materiales y equipos, necesitamos hacernos responsables de explotarlos para que realmente sean eficientes”, explicó Molina.

El director de operaciones de Rayados agregó que se someterán a un test de smog en los próximos seis meses, y a mediados de 2023 buscarán obtener la certificación, que estará a prueba durante un año.

Otras modificaciones que se realizarán, y que tendrán un costo aproximado de 6 mdd son:

  • Adecuaciones a las zonas VIP y VIPP.

  • Aumentar la capacidad en la zona de prensa de 50 a 100 personas

  • Instalación de un sistema de iluminación LED en la cancha

  • Instalación de un sistema de cancha subterráneo para calentar, enfriar, absorber e inyectar agua a la cancha, de acuerdo con sus necesitades.

Finalmente, para 2026 están trabajando en diferentes controles de acceso que utilizarán tecnología como el reconocimiento facial y huellas dactilares.

El Barrial, el Centro de Entrenamiento de Rayados, es candidato para ser campamento de una de las selecciones del Mundial 2026

El Barrial
Entrada de “El Barrial”, el Centro de Entrenamiento de Rayados | Andrea Saint Martin/Business Insider México

Como ciudad sede del Mundial 2026, Monterrey deberá contar con dos campamentos base para selecciones que disputen el torneo.

De acuerdo con Molina, el Centro de Entrenamiento de Rayados —conocido popularmente como “El Barrial”, por la zona en dónde se ubica— presentó su candidatura y está a la espera de la respuesta de la FIFA.

El Barrial abrió sus puertas el 18 de abril de 2006, pero ha tenido varias renovaciones a lo largo de los años. Hoy tiene una extensión de 140,000 metros cuadrados y 12,000 metros cuadrados de constricción que incluyen:

  • 2 gimnasios

  • 7 canchas (6 naturales y 1 completamente sintética)

  • 1 auditorio para prensa

  • 3 áreas médicas

  • 2 comedores

  • 2 áreas sociales

  • 1 hotel y 24 residencias con capacidad para 100 huéspedes

  • 150 cajones de estacionamiento

  • 3 casas club

  • 1 cancha oficial de la FMF para 600 aficionados, con dos palcos y vestidores para dos equipos y otro para árbitros

En enero de 2023, El Barrial abrió sus instalaciones exclusivas para Rayadas, que se convirtió en el único equipo de la Liga MX Femenil en contar con unas. Molina compartió que la inversión para esta zona superó los 25 millones de pesos (mdp).

El Estadio BBVA está en pláticas con la NFL para ser sede de un partido de la liga entre 2024 y 2029

NFL
Unsplash

Monterrey, Rayados y el Estadio BBVA tienen muchas tareas que realizar antes de que inicie el Mundial 2026. Sin embargo, eso no significa que busquen traer otros espectáculos deportivos.

Molina confirmó a Business Insider México que el Rayados actualmente se encuentra en pláticas con la NFL para traer un partido de la liga al Estadio BBVA entre 2024 y 2029.

“El estadio está preparado para recibir un juego de la NFL. Estamos en un proceso de charlas con ellos, explorando la posibilidad de que entre 2024 y 2029 podamos tener algo”, dijo.

La NFL tiene anualmente una cita en nuestro país, aunque típicamente el juego se disputa en el Estadio Azteca. Sin embargo, la liga anunció que no visitará el Coloso de Santa Úrsula en 2023 mientras se hacen remodelaciones al inmueble para albergar el Fan Fest del Mundial 2026.

AHORA LEE: Esto es lo que sabemos sobre el Mundial 2026 en México, Estados Unidos y Canadá

TAMBIÉN LEE: Estos serán los cambios en la FMF y la Liga MX para impulsar el futbol mexicano

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: