Estar desempleado literalmente te enferma
Texto: Maribel Barros
Estar desempleado conllevaría verdaderos riesgos para la salud, ya que según un nuevo estudio, genera una producción hormonal irregular que aumentaría el riesgo de padecer ciertas enfermedades psicológicas y físicas.
El desempleo provoca una irregularidad hormonal. Foto: PhotoAlto/Frederic Cirou/Getty Images.
Investigaciones anteriores habían encontrado que el desempleo era un factor de riesgo para la depresión, por lo que para este estudio, publicado en la revista Psychoneuroendocrinology, los investigadores querían ver si el estrés asociado al desempleo tenía un efecto negativo en la salud hormonal, y sus posibles efectos.
Para ello, tomaron muestras de saliva de varios participantes, con y sin empleo, y así comparar los patrones de dos hormonas durante el día: cortisol y sulfato de dehidroepiandrosterona, o sulfato de DHEA.
Encontraron que los que tenían trabajo mostraban mejores niveles de cortisol, la hormona del estrés, que también se relaciona con una mejor salud física y psicológica, así como una mejor autoestima. Sin embargo, entre los desempleados, los niveles de cortisol eran muy bajos, indicativo de estrés crónico, y peor estado de salud física mental general.
Pero la mayor sorpresa vino en relación al DHEA, ya que los niveles de esta hormona también se mostraron irregulares entre los participantes desempleados. Los responsables del estudio aseguran que estos patrones se habían observado antes en enfermedades como el trastorno de estrés postraumático.
De acuerdo con los investigadores, y como reporta el sitio PsyPost, estos patrones hormonales irregulares también son similares a los producidos por las personas que padecen de depresión, problemas cardíacos y estrés crónico.
El estudio asegura que estos resultados ayudarían a confirmar que el desempleo sí constituye un verdadero factor de riesgo para la salud, y entenderlo sería crucial para saber cómo proveer ayudar y apoyar a las personas en esta situación.
Pero hay más sobre el DHEA
Si bien la ciencia todavía no tiene del todo claro cuáles son todas las funciones del DHEA, sí se sabe que una de ellas es ser precursor de la producción de las hormonas masculinas y femeninas (andrógenos y estrógenos), de acuerdo con el sitio WebMD, además de asociarse directamente con el proceso del envejecimiento.
Otras de las funciones en las que se involucra esta hormona son:
Preservar la masa muscular.
Mejorar el equilibrio de la insulina.
Mejorar la densidad ósea.
Ayudar a la memoria y el desarrollo cognitiva.
Combatir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
De acuerdo con la Clínica Mayo, una baja en su producción se ha asociado con problemas cardiacos, Alzheimer, diabetes y desórdenes inmunes.
Así que sí, estar desempleado no solo afectaría tu salud mental, aumentando el estrés y las probabilidades de padecer depresión, sino que además provocaría un desorden hormona que afectaría seriamente la salud de las personas, o exacerbaría condiciones subyacentes, de acuerdo con el estudio. Resumiendo: el desempleo enferma.
@travesabarros
También te puede interesar
Ser adicto al trabajo podría ser señal de otros problemas psicológicos o emocionales
¿Buscas trabajo? Conoce las 10 ciudades de EEUU con la menor tasa de desempleo