Anuncios

¿Estar sentados todo el día realmente puede matarnos?

Todos sabemos que practicar ejercicio es saludable. Sin embargo, en los últimos años los investigadores han descubierto que ni siquiera ir al gimnasio con regularidad puede protegernos de los efectos negativos para la salud de estar sentados. Según un artículo publicado recientemente en la revista Circulation de la American Heart Association, el tiempo que pasamos sentados puede incrementar el riesgo de desarrollar problemas de salud como las enfermedades del corazón y la diabetes.

Estar sentados durante largos períodos de tiempo puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud como las enfermedades del corazón y la diabetes. Por tanto, hay que ponerse en movimiento. (Foto: Getty Images)

“El hecho de que una persona mantenga una vida sedentaria, independientemente de la cantidad de actividad física que realice, podría afectar negativamente la salud del corazón y los vasos sanguíneos”, indicó en el nuevo artículo la doctora Deborah Rohm Young, directora de investigación conductual en Kaiser Permanente Southern California.

Esta advertencia se suma a una gran cantidad de investigaciones realizadas durante la última década que sugieren que estar sentado durante largos períodos de tiempo es muy perjudicial para la salud. Por ejemplo, según un meta-análisis del 2015 publicado en la revista Annals of Internal Medicine, practicar 45 minutos de ejercicio diario no son suficientes para contrarrestar los efectos negativos de un estilo de vida sedentario. Otro estudio similar publicado en 2015 en la revista BMJ encontró una estrecha relación entre permanecer sentados y las enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer.

Un estudio publicado en la revista JAMA Cardiology en el cual se analizaron a más de 700.000 personas desveló que estar sentados durante más de 10 horas diarias aumenta en un 8% el riesgo de padecer una enfermedad del corazón, un accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares, aunque el riesgo solo se incrementa después de pasar varias horas sentado. No obstante, otra investigación realizada en la Universidad de Exeter y la Universidad Colegio de Londres indica que estar sentado durante mucho tiempo no es necesariamente dañino para la salud ya que no se encontró una relación entre pasar más horas sentados y un mayor riesgo de morir.

Entonces, ¿estar sentados es realmente perjudicial? ¿Deberíamos preocuparnos? Según la doctora Johanna Contreras, profesora asistente de cardiología en el Hospital Monte Sinaí, no debemos pasar por alto el hecho de que el corazón es un músculo. “Al igual que cualquier otro músculo, si no lo usas, se atrofia. Por tanto, es necesario ejercitarlo. Si te pasas todo el día sentado, esto provoca que los vasos sanguíneos no funcionen bien, de manera que no bombean suficiente sangre y el oxígeno no llega de la misma forma a todas las partes del cuerpo”, le comentó a Yahoo Beauty.

En otras palabras, una sesión de ejercicio no es suficiente para lograr que los órganos vitales funcionen a máxima capacidad. Permanecer sentados durante la mayor parte del día afecta el riego sanguíneo a cada parte del organismo. Por tanto, este hábito se ha convertido en un gran motivo de preocupación para los médicos e investigadores, comentó Contreras, quien le sugiere a todos sus pacientes, sobre todo a quienes trabajan detrás de un escritorio, que se pongan en movimiento varias veces a lo largo de la jornada.

Contreras también les recomienda a quienes tienen factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón que se mantengan en movimiento durante el día. “Les recomiendo a mis pacientes que se levanten y se pongan en movimiento al menos tres veces al día, que tomen un descanso en el trabajo y salgan a caminar”, explicó. “Quienes padecen hipertensión o diabetes tienen un mayor riesgo, por lo que deben moverse con más frecuencia, lo ideal sería que hicieran pausas cada 20 o 25 minutos para ponerse en movimiento”.

En resumen: Debes pasar menos tiempo sentado y moverte más. Mueve las piernas cada vez que puedas.