Estas señales -incluso en tu rostro- anuncian una posible apnea del sueño y no lo sabes

Nuestro rostro puede arrojar señales que sugieren que padecemos apnea del sueño. (Getty Creative)
Nuestro rostro puede arrojar señales que sugieren que padecemos apnea del sueño. (Getty Creative)

Es posible que ignores que padeces de apnea del sueño, y es que esta afección es común, pero sus síntomas más evidentes se manifiestan mientras dormimos, con lo cual es difícil que nos enteremos con total claridad que la padecemos.

Aunque desde la Fundación Nacional del Sueño, en Estados Unidos, se indica que entre el 2% y el 5% de los adultos padece apnea del sueño, este es solo uno de los más de 400 trastornos de sueño que existen. Puede ser leve o llegar a ser muy grave pues cuando no es tratada se puede relacionar con enfermedades cardíacas, demencia, diabetes tipo 2, e incluso cáncer, según se explica en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre.

Esta misma organización revela algo que, si ponemos atención resulta evidente, pero que realmente no tenemos en cuenta: nuestra forma de actuar durante el día nos avisa qué tan bien dormimos la noche anterior, y una señal definitiva de que tenemos un sueño de calidad es que nos sentimos y nos vemos bien durante el día.

Si no nos sentimos renovados y con energía durante el día, es inevitable: hay que afrontarlo y buscar soluciones porque el descanso deficiente puede desencadenar un sinfín de problemas de salud. Lo primero sería, lógicamente, modificar nuestros hábitos. Pasar más tiempo bajo luz brillante durante el día, sea luz natural o no; practicar actividad física frecuente; disminuir la cafeína, y evitar el consumo de alcohol y nicotina, son algunas medidas que podemos aplicar, pero si nada de esto funciona, podemos estar ante un trastorno no diagnosticado.

La apnea del sueño ocasiona somnolencia durante el día, pero también se asocia con la hipertensión arterial, la fatiga y la diabetes, entre otras enfermedades graves. (Getty Creative)
La apnea del sueño ocasiona somnolencia durante el día, pero también se asocia con la hipertensión arterial, la fatiga y la diabetes, entre otras enfermedades graves. (Getty Creative)

En la apnea del sueño lo que ocurre es que la respiración la que la respiración se detiene y comienza de nuevo, muchas veces mientras dormimos. Esto ocurre ocurre porque los músculos de la garganta se relajan de tal manera que bloquean el flujo de aire hacia los pulmones.

Todo esto, según se explica en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, puede impedir que el cuerpo reciba el oxígeno necesario para recuperarse, y esta deficiencia de oxígeno en el organismo puede traducirse también en padecimientos como la hipertensión arterial, fatiga, síndromes metabólicos, con lo cual se hace urgente identificarla.

Si bien los síntomas más comunes se manifiestan durante el sueño, como los ronquidos fuertes, o el despertar brusco con sensación de ahogo; podemos identificar otros que ocurren cuando estamos despiertos, como la somnolencia diurna excesiva o sentirse cansado aunque dormimos la noche completa de sueño; dolor de cabeza matutino.

La doctora Karolina Landaeta, especialista en medicina estética explica que la apnea del sueño no solo ocasiona los síntomas mencionados, sino también irritabilidad durante el día, ansiedad, puede generar dificultades para prestar atención e incluso la sensación de muerte inminente. Pero además, nuestro rostro y aspecto pueden delatar la enfermedad.

Los ronquidos nocturnos fuertes son uno de los síntomas más evidentes de que padecemos de apnea de sueño. (Getty Creative)
Los ronquidos nocturnos fuertes son uno de los síntomas más evidentes de que padecemos de apnea de sueño. (Getty Creative)

“Con la falta de sueño de calidad empiezan las ojeras y el cansancio crónico, y eso se refleja en el rostro. Además, las personas que no respiran muy bien, o con rinitis alérgica suelen tener enrojecimiento en la cara, especialmente en la zona peribucal y perinasal”, explica la doctora y agrega que si no dormimos bien, nuestra piel estará más flácida, mucho menos hidratada, y esto ocurre porque le cuerpo llevará el poco oxígeno que está entrando a órganos primarios para sobrevivir.

Tratamientos médicos, comer demasiado por la noche, la obesidad, la edad avanzada, las vías respiratorias muy estrechas o las amígdalas grandes pueden influir en la aparición de apnea del sueño, pero es el médico quien puede hacer un diagnóstico adecuado e indicar el tratamiento. Atenderla es esencial porque más que un incómodo ronquido podemos comprometer gravemente nuestra salud.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se te duermen las manos con frecuencia? Esto es lo que debes saber

Estas son las claves de bienestar de las zonas azules para envejecer mejor y más lentamente

Manchas oscuras en la piel, la señal de que pasaste los 50