Los estatales nacionales reabren paritarias y presionan por un aumento que supere a la inflación

Alberto Fernández recibió en diciembre en Olivos a los sindicalistas estatales Hugo Godoy y Andrés Rodríguez; también estuvieron Manzur y Moroni
Alberto Fernández recibió en diciembre en Olivos a los sindicalistas estatales Hugo Godoy y Andrés Rodríguez; también estuvieron Manzur y Moroni

El Gobierno, en su rol de empleador, reabrirá mañana la negociación con los gremios estatales para completar los aumentos salariales de 2021. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), uno de los dos gremios del sector, confirmó que se reunirán mañana con la intensión de reclamar una recomposición salarial que alcance los últimos número de la inflación del año, que cerró en 50,9%.

Así, el gremio encabezado por Hugo Godoy le exigirá al Gobierno “que se supere la inflación”. Pedirá una suba de “más de un 10%”, según señalaron desde el gremio estatal a LA NACION. Hasta el momento ATE y UCPN tuvieron un aumento del 40% y en los meses de junio y septiembre de 2021, obtuvieron una recomposición similar a la que exigirán para febrero, 10% y 11% respectivamente. Fuentes cercanas a Godoy indicaron que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no debería incidir en el ajuste salarial.

El Gobierno llama a sesiones extraordinarias a partir del 1° de febrero

Sin embargo, al tratarse de la primera reunión del año y teniendo en cuenta que la paritaria de estatales va de mayo a mayo, la sensación interna es que seguramente el número que se termine acordando “sea de dos cuotas: una en febrero y otra en marzo”. Pese a ello, en la reunión que se llevará a cabo por videoconferencia, creen que se terminará “yendo a un cuarto intermedio sin una clara resolución”.

En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Estado nacional dependen unos 700.000, aproximadamente.

Algo similar ocurrió con los bancarios, en otra muestra de la incertidumbre inflacionaria. El gremio liderado por el diputado kirchnerista Sergio Palazzo mantuvo una reunión ayer con el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresariales, y se acordó una nueva audiencia para el 3 de febrero. El planteo de la paritaria giró en torno al “respeto estricto por parte de las entidades bancarias del protocolo sanitario, la regulación de la Ley de Teletrabajo y terminar con las tercerizaciones del trabajo bancario”.

Desde el gremio que nuclea a las Asociaciones Bancarias no quisieron precisar números de la paritaria “para no entorpecer la negociación”. Y aseguraron que se irán “evaluando los distintos índices y proyecciones inflacionarias”, antes de esgrimir una proyección. Los bancarios cerraron 2021 con un aumento de salarios del 51% e igualaron a la inflación, gracias al último otorgamiento de un adicional de un 8% en diciembre, lo que impulsó el sueldo inicial a $122.304.

La reforma laboral de emergencia que piden los empresarios

Otro de los gremios que participará de la apertura de paritarias en la provincia será la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, quienes decidieron concurrir ante la convocatoria realizada por el gobernador Axel Kicillof. Desde CICOP, aseguraron que le exigirán al Gobierno provincial “un justo reconocimiento” por la labor llevada a cabo durante 2021 y ante el nuevo aumento de casos de coronavirus.

Mediante un comunicado, el gremio de profesionales de la salud bonaerense dijo que “además de reclamar un aumento que nos proteja del proceso inflacionario, desde CICOP vamos a exigir al estado provincial una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia”.

Encuesta

En el caso de los privados una reciente encuesta realizada entre 337 empresas de diferentes rubros determinó que el personal fuera de convenio tendría en 2022 un aumento promedio del 46,1%, mientras que los representados por sindicatos obtendrían, en general, una aumento del 45%.

El dato se desprende de la Encuesta Incrementos Salariales 2021 y Proyecciones 2022 realizada en diciembre pasado por la empresa Willis Towers Watson. Según el relevamiento, las empresas prevén que la inflación será de 45,9% en promedio, bastante por debajo de la última estimación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central del 54,8% y muy por encima del 33% del presupuesto nacional que el ministro de Economía Martín Guzmán había presentado en diciembre.