¿Estatinas o suplementos para reducir el colesterol? Hay uno que es 'muy superior'

Las 'formas naturales' de reducir el colesterol no siempre funcionan ni promueven la salud del corazón. De hecho, no consiguen una disminución significativa del colesterol 'malo' en comparación con los medicamentos creados para ese fin. (Foto: Getty)
Las 'formas naturales' de reducir el colesterol no siempre funcionan ni promueven la salud del corazón. De hecho, no consiguen una disminución significativa del colesterol 'malo' en comparación con los medicamentos creados para ese fin. (Foto: Getty)

Si te recetaran un medicamento para reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral debido al colesterol 'malo', ¿lo tomarías? Muchas personas tienen dudas por que se preocupan por los posibles efectos secundarios de algunas pastillas, como los calambres en las piernas. Debido a esto, algunos suplementos que aseguran promover la salud del corazón, incluidos el aceite de pescado y otros suplementos de omega-3 (o los esteroles vegetales y el arroz de levadura roja) están ganando popularidad.

Cada vez más gente cree que estos suplementos dietéticos comunes reducirán el colesterol "malo", conocido como lipoproteínas de baja densidad o 'LDL'. Como sabes, este tipo de colesterol puede provocar la acumulación de depósitos de grasa en las arterias, que a su vez pueden bloquear el flujo de oxígeno y sangre que el corazón necesita para funcionar y este bloqueo puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

A millones de personas se les recetan estatinas para reducir el riesgo de colesterol y enfermedades cardíacas, pero muchos prefieren tomar suplementos como aceite de pescado, ajo y semillas de lino. (Foto: Getty)
A millones de personas se les recetan estatinas para reducir el riesgo de colesterol y enfermedades cardíacas, pero muchos prefieren tomar suplementos como aceite de pescado, ajo y semillas de lino. (Foto: Getty)

Sin embargo, las evidencias muestran un claro ganador. Así lo corrobora un nuevo estudio realizado por la Clínica Cleveland que concluye que seis suplementos dietéticos de uso común comercializados para mejorar la salud del corazón no redujeron el "colesterol malo" en comparación con un medicamento para reducir el colesterol en dosis bajas (también conocido como estatina) o un placebo.

Dicho de otro modo: los suplementos que la gente suele tomar para la salud del corazón no ayudan a reducir el colesterol “malo” ni a mejorar la salud cardiovascular, pero las estatinas sí. La estatina tuvo el mayor impacto y redujo significativamente el LDL en comparación con los suplementos y el placebo.

Los seis suplementos estudiados incluyeron aceite de pescado, ajo, canela, cúrcuma, esteroles vegetales y arroz de levadura roja.

"Si estás tomando suplementos de venta libre para la salud del corazón o para reducir el colesterol, debes reconsiderarlo", explica Luke Laffin, autor del estudio y codirector del Centro de Trastornos de la Presión Arterial en el Corazón, Vasculares y Instituto Torácico de la Clínica Cleveland. "Desafortunadamente, muchos consumidores creen que los suplementos para la salud del colesterol son más seguros que los medicamentos recetados y creen que los suplementos son tan efectivos o más efectivos que las estatinas".

Para salir de dudas y aclarar la eficacia del medicamento frente a los suplementos 'naturales', los investigadores hicieron un seguimiento de los resultados de 190 adultos, de 40 a 75 años. A algunos participantes se les administró durante 28 días una dosis diaria de 5 mg de rosuvastatina, una estatina que se vende bajo la marca 'Crestor' (de AstraZeneca). Otros recibieron suplementos, como aceite de pescado, canela, ajo, cúrcuma, esteroles vegetales o arroz de levadura roja durante el mismo período.

"Lo que encontramos fue que la rosuvastatina redujo el colesterol LDL en casi un 38 por ciento y eso fue muy superior al placebo y a cualquiera de los seis suplementos", cuenta Laffin.

El especialista considera que este nivel de reducción es suficiente para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La estatina también tuvo el beneficio adicional sobre el colesterol total, que se redujo en promedio un 24 por ciento, y sobre los triglicéridos en sangre, que se redujeron un 19 por ciento. Los hallazgos se presentaron en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2022 y se han publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

Ninguna de las personas que tomaron los suplementos vio una disminución significativa en el colesterol LDL, el colesterol total o los triglicéridos en sangre, y sus resultados fueron similares a los de las personas que tomaron un placebo. Si bien hubo eventos adversos similares en todos los grupos, hubo una cantidad numéricamente mayor de problemas entre los que tomaron esteroles vegetales o arroz de levadura roja.

"Realizamos este estudio porque muchos de nosotros hemos tenido la misma experiencia de tratar de recomendar terapias basadas en evidencia que reducen los riesgos cardiovasculares a los pacientes y luego pedirles que digan 'no, gracias, no probaré este suplemento'", cuenta a CNN Health la doctora Karol Watson, profesora de cardiología y codirectora del Programa de Cardiología Preventiva de la UCLA. “Queríamos diseñar un estudio de prueba controlado, aleatorizado y muy rígido para probar lo que ya sabíamos y mostrarlo de una manera rigurosa”.

“Atiendo pacientes todos los días con estas preguntas exactas. Siempre preguntan sobre los suplementos en lugar de las estatinas o además de ellas”, añade el doctor Amit Khera, profesor y director de cardiología preventiva en UT Southwestern Medical Center. "Creo que si tiene evidencia de alta calidad y un estudio bien hecho, es realmente fundamental ayudar a informar a los pacientes sobre el valor, o en este caso la falta de valor, de algunos de estos suplementos para reducir el colesterol".

Con este trabajo se confirma la eficacia de las estatinas, el medicamento estrella para bajar el colesterol. Por su parte, el Dr. Steven Nissen, cardiólogo e investigador de la Clínica Cleveland y coautor del estudio, asegura que "los pacientes a menudo no saben que los suplementos dietéticos no se prueban en ensayos clínicos". A diferencia de los productos farmacéuticos que deben demostrar su seguridad y eficacia para el uso previsto antes de que una empresa pueda comercializarlos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no tiene que aprobar los suplementos dietéticos antes de que puedan venderse. Solo después de que están en el mercado y se demuestra que no son seguros, la FDA puede intervenir para regularlos.

“Los pacientes creen que se han realizado estudios y que son tan efectivos como las estatinas y pueden salvarlos porque son naturales, pero natural no significa seguro y no significa que sean efectivos”, añade Nissen. Además, "los suplementos no están destinados a reemplazar medicamentos u otros tratamientos médicos".

La buena noticia es que ahora "sabemos que las estatinas funcionan”. “Eso no significa que sean perfectos ni que todos los pacientes necesiten uno, pero para aquellos con mayor riesgo, sabemos que funcionan y eso está bien probado. Si vas a hacer algo diferente, tienes que asegurarte de que funcione”, concluye el experto.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: ¿Cómo se hacen las pastillas de los medicamentos?

Colesterol alto: los primeros signos se manifiestan en manos y pies

El colesterol malo, un defecto genético (asociado al infarto e ictus) que se transmite de padres a hijos

¿Y si has perdido el tiempo (y tu dinero) tomando esas pastillas contra el colesterol?