Este es el momento más estresante del día, según una nueva encuesta
Mira, la hora más estresante del día son las 8:15 de la mañana, según un estudio.
Se ha descubierto cuál es el momento más estresante del día, aunque es probable que no sea una sorpresa para todas esas personas a quienes no les gustan las mañanas.
Resulta que las 8:15 a.m. es el período que más ansiedad genera en toda la jornada, según un nuevo estudio.
La encuesta, realizada a 2 000 adultos, descubrió que el 35 % se estresa durante la primera parte del día cuando tiene la jornada laboral por delante, lucha por salir de casa a tiempo o se queda dormido, los desafíos más comunes de la mañana.
Además de lidiar con la incertidumbre de las emociones de los niños, tener que darles el desayuno, vestirlos, prepararles la comida para llevar y dejarlos en la escuela, otras de las ansiedades matutinas con las que muchos lidiamos a diario consisten en buscar las llaves perdidas por toda la casa y decidir cómo vestirnos.
En un momento del día en el que cada segundo cuenta, los encuestados suelen perder 20 minutos y 28 segundos superando los desafíos y tribulaciones matutinas.
Además de descubrir los momentos de la jornada que nos resultan particularmente estresantes, la investigación, que forma parte de la campaña Feed your inner happiness (Alimenta tu felicidad interior) de Onken, también reveló que más de la mitad (51 %) de los adultos sienten que “nunca” tienen tiempo suficiente a lo largo del día para hacer todo.
Por tanto, no es extraño que el mismo número de británicos se sienta “agobiado a menudo”: el 47 % afirma estar más ocupado ahora que en toda su vida.
Eso podría explicar por qué más de un tercio (35 %) “no sabe” cómo encontrar tiempo para las actividades que les aporta felicidad y el 37 % ya no “recuerda” cómo reservar tiempo para sí.
También se apreció que los encuestados no están disfrutando de todos los momentos de felicidad que “necesitan”.
Según la investigación, un adulto “necesita” 27 momentos de felicidad semanales, aproximadamente cuatro al día.
Sin embargo, los encuestados en realidad disfrutan de 20 momentos felices, aproximadamente tres diarios.
Como resultado, el 57 % piensa que debería esforzarse más por priorizar las cosas que los hacen felices, como perderse en un buen libro (54 %) o disfrutar de una comida deliciosa (48 %).
¿Por qué nos resultan tan estresantes las mañanas?
La ansiedad que muchos experimentamos por las mañanas se puede atribuir, al menos en parte, a la sensación de agobio que provoca el ajetreo matutino.
“Las mañanas son el momento en el que nos preparamos para afrontar la jornada que tenemos por delante, de manera que las cosas pueden resultarnos un poco abrumadoras, sobre todo los lunes temprano”, explicó el doctor Henk Swanepoel, jefe de psicología de Cygnet Health Care.
“Es posible que la perspectiva de un día ajetreado en el trabajo te genere ansiedad, estés preparando a los niños para ir a escuela, ocupándote de esas cosas de última hora e intentes salir de casa a tiempo. Esos desafíos comunes de las mañanas pueden aumentar el nivel de estrés.
“Básicamente, cuando te despiertas, la presión por completar las tareas del día puede ser abrumadora y desde el punto de vista biológico, tus hormonas pueden empeorar aún más ese estrés”.
El doctor Swanopoel dijo que el estrés puede manifestarse más por las mañanas por varias razones.
“Una causa es de naturaleza biológica”, explicó. “El estrés es la respuesta natural del cuerpo a estímulos desagradables, por lo que a menudo sirve como alarma o recordatorio de algo.
“En respuesta, el cuerpo libera cortisol, llamada a menudo la hormona del estrés, como respuesta a una amenaza o preocupación real o percibida.
“El cuerpo libera una gran cantidad de cortisol por la mañana, alcanzando sus niveles más altos de concentración en la sangre entre las 8 y las 10 de la mañana. Un aumento de cortisol podría empeorar los síntomas de ansiedad y estrés, acelerando el flujo sanguíneo e incrementando el nivel de adrenalina”.
¿Cómo calmar la ansiedad?
Afortunadamente, puedes seguir algunos consejos y estrategias para evitar que el estrés matutino se apodere de ti.
- Realiza cambios en tu estilo de vida. El doctor Swanopoel dijo que cambiar algunos detalles, como elegir un desayuno saludable, hacer ejercicio con regularidad, dormir mejor y practicar la atención plena puede ayudarte a aliviar el estrés matutino.
- Date más minutos. Asegúrate de tener suficiente tiempo por la mañana para establecer y mantener una rutina positiva. “La prisa te hará sentir más estresado y ansioso”, añadió el doctor Swanopoel. “Levantarte un poco más temprano te ayudará a sentir que tienes el control de la mañana y te dará el tiempo que necesitas para tomar medidas para prevenir el estrés, como desayunar con calma y hacer ejercicio”.
- Háblalo. El doctor Swanopoel dijo que hablar sobre tu día con un compañero, amigo o familiar antes de comenzar a trabajar también puede contribuir a que sientas que tienes más control sobre la jornada que se perfila.