Estereotipos de género afectarían cómo percibimos el llanto de los bebés

Texto: Maribel Barros

Un nuevo estudio, publicado en la revista BMC Psychology, sugiere que los estereotipos de género afectarían cómo los adultos perciben el llanto de los bebés desde los 3 meses de edad.

image

Los estereotipos de género afectarían cómo percibimos el llanto. Foto: Thinkstock

Los estereotipos de género pueden tener ingerencia en el comportamiento de los padres, como vestir a un bebé de rosa o azul según si es niña o niño. Sin embargo investigadores de las universidades de Sussex, Lyon/Saint-Etienne y la Hunter College City de la Universidad de Nueva York, querían saber cómo está podría afectar el tipo de cuidado de los padres.

Para ello realizaron un estudio en el que grabaron el llanto de 28 bebés de entre 3 y 4 meses de edad, 15 eran niñas y 13 eran niños. Después de aislar el tono de los llantos, hicieron que los padres de los bebés y otros adultos que no eran papás, escucharan las grabaciones.

Descubrieron que los adultos mostraron una tendencia a atribuir erróneamente los llantos más agudos a las niñas, y los llantos más graves a los niños.

También notaron que al conocerse el género del bebé, los adultos llegaron a asumir que los niños era poco masculinos si sus llantos eran agudos, y que las niñas eran poco femeninas si sus llantos eran más graves.

En general los adultos asociaron los llantos más agudos con un mayor disgusto en los bebés, sin embargo debido a esta expectativa de que los niños tendrían llantos más graves, encontraron que si el llanto de un niño y una niña eran igual de agudos, los hombres asumían que el malestar del niño sería mayor.

Considerando que la voz de los niños y las niñas no se diferencia hasta la pubertad, los responsables del estudio sugieren que este estudio demuestra que tenemos una tendencia a atribuir erróneamente lo que sabemos sobre los adultos a los bebés, como que los hombres tienen voces más graves que las mujeres.

Los investigadores ahora planean estudiar cómo estas atribuciones de género afectan cómo se trata a los bebés y si sus llantos afectan de forma inconsciente las elecciones de los padres en cuanto a color de ropa o juguetes.

Si bien esto todavía es hipotético, los autores aseguran que los padres y cuidadores deberían ser más conscientes de cómo estos prejuicios pueden afectar cómo se valora el malestar de un bebé basándose solo en su llanto.

¿Qué te provocan los resultados de este estudio? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter @EstiloYahoo.

@travesabarros


También te puede interesar

El mindfulness nos haría mejores padres

Niños pasan menos tiempo al aire libre que presos de máxima seguridad