Esto es lo que pasa cuando no eres celiaco y te alimentas de comida sin gluten

Los productos sin gluten se están popularizando en España. Cada vez hay más de ellos en las estanterías de los supermercados. Y este boom no solo es debido a la sensibilización sobre la enfermedad celiaca, la condición que sufren las personas que ingieren este tipo de sustancia proteica y que no son capaces de digerirlo. Su éxito se debe a las promesas de que estos alimentos ‘gluten free’ son más sanos, adelgazan y se digieren mejor.

Sin embargo, los últimos hallazgos en la materia han demostrado que el gluten solo es malo para los celiacos, y que aquellos que no lo consumen sin sufrir de este problema están poniendo en juego su salud.

Eppure una dieta senza glutine, per chi non è celiaco, può essere pericolosa. Secondo una ricerca dell'Harvard University di Boston, infatti, i prodotti gluten free possono aumentare il rischio di sviluppare il diabete. Credits – Flickr/Memphis CVB
Las dietas sin gluten no sirven para evitar los problemas cardiacos (Flickr/Memphis CVB)

Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Columbia (Estados Unidos) en el que se han analizado la salud y los hábitos de más de 100.000 personas, todas ellas sanas, sin problemas celiacos, a lo largo de un cuarto de siglo.

En el trabajo se analiza el impacto que tiene el gluten -o la falta de él- en personas que ni son celiacas, ni han tenido problemas cardiovasculares ni, son diabéticas ni han padecido un cáncer. Cada cuatro años y desde 1986 tuvieron que informar sobre su dieta qué y cuánto comían de una lista de más de 100 productos.

Una vez analizada toda esta información, los investigadores se centraron en dos grupos: el 20% de los que más gluten consumían y el 20% de los que menos lo consumían o seguían dietas sin gluten.

A continuación, analizaron las enfermedades del corazón de estos dos grupos y así descubrieron que aquellos que no solían tomar mucho gluten tenían más problemas cardiacos que aquellos que sí tomaban de esta proteina en grandes cantidades. En concreto, la incidencia de los sin gluten era de 352 casos por cada 100.000 personas y año frente a los 277 casos por cada 100.000 personas y año de los que tomaban grandes cantidades de pan, pizza, pasta o cereales.

De esta forma queda demostrado que el gluten no tiene relación con los problemas cardiacos. Tampoco llega a ser un factor importante de riesgo, pero desde luego que quitarlo de la dieta no sirve para evitarlo, sino para que las probabilidades de sufrirlo aumenten.

Benjamin Lebwoh, profesor de medicina y gastroenterólogo del Centro para la Celiaquía de la Universidad de Columbia (EE UU) y principal autor del estudio, asegura que “El gluten es claramente dañino para los que tienen celiaquía”. para él, “la popularidad de determinados libros de dietas, basados en datos anecdóticos y evidencias circunstanciales ha extendido la idea de que las dietas bajas en gluten son saludables para todos”. Para este científico, las dietas bajas en gluten “pueden ser dañinas ya que el grano parece tener un efecto protector contra las afecciones del corazón”.