Esto es lo que sucede cuando se usa una blusa con mucho escote en la foto de solicitud de empleo

Todos conocemos las “normas” para hacer una solicitud de empleo o una entrevista de trabajo: revisar 100 veces el currículo, vestirse acorde al trabajo por el que optamos, asegurarnos de que los zapatos y las uñas estén limpias, establecer contacto visual mientras saludamos, investigar a la empresa con antelación, enviar una nota de agradecimiento y, sobre todo, no usar una blusa con mucho escote.

Sin embargo, seguir esas normas convencionales quizá nos ha conducido por mal camino. Una nueva investigación realizada en la Universidad de París IV París-Sorbonne ha demostrado que dejar al descubierto un poco de piel durante el proceso de contratación puede ayudar a una mujer a conseguir una entrevista de trabajo.

Durante tres años, los investigadores respondieron a cientos de anuncios de trabajo utilizando dos candidatas falsas: ambas tenían una experiencia profesional y currículos casi idénticos, pero una usaba una blusa con escote en la foto de su solicitud (muy común en las solicitudes de empleos en Francia), mientras que la otra llevaba una blusa conservadora de cuello alto. ¿Quién consiguió más ofertas de entrevistas? Los investigadores encontraron que la candidata que tenía un escote más pronunciado logró despertar más interés en los reclutadores.

De las 200 ofertas de trabajo para ventas, la candidata que usó una blusa con escote consiguió 62 entrevistas de trabajo más que su contraparte vestida de forma conservadora. ¿Piensas que ‘usar un escote más pronunciado puede tener sentido para los trabajos de ventas ya que podría percibirse como más juvenil, divertido y con estilo’? En ese caso debes saber que en los puestos de contabilidad, que en teoría deberían ser más conservadores, se obtuvo el mismo resultado: la candidata que usó el escote más pronunciado consiguió 68 entrevistas más.

En resumen, que aunque estamos en 2016, se sigue juzgando a las mujeres por su apariencia física más que por su currículo. Increíble*.

*No, no es increíble.

Hello Giggles