Estos son los 5 animales más inteligentes

 

Si interpretamos a la inteligencia como el tener capacidades similares a las de los seres humanos, habría algunos animales que cumplirían con ese requisito más que otros. Conoce cuáles.

Puesto 5: los cerdos

Estos animalitos no son solamente adorables y muy limpios. Además, tendrían capacidades extraordinarias, como llevar una vida social compleja, entender emociones, demostrar empatía, encontrar la salida en laberintos y aprender lenguaje simbólico simple, entre otras habilidades, según reseña el diario Daily Mail. Las madres de la especie, además, le cantarían a sus hijitos mientras los amamantan.

Como si fuera poco, serían más inteligentes que los perros y tendrían la misma capacidad que aquellos de ser “el mejor amigo del hombre”, de acuerdo con un paper científico publicado en 2015 en la revista International Journal of Comparative Psychology. Mira a este adorable ejemplar llamado Pickles:

Pickles, un cerdito famoso de Instagram, ¡se para como un perro! Foto: Instagram.com/livingwithpickles

Puesto 4: los pulpos

Al igual que sus “familiares” de la especie de los cefalópodos, los pulpos serían los invertebrados más inteligentes del océano. Es que sus cerebros tendrían características muy parecidas a las de los seres humanos, como regiones diferenciadas para procesar imágenes e información táctil, explica el profesor de conservación marina, Callum Roberts, en el diario The Washington Post.

Tendrían memoria de largo y corto plazo, sabrían imitar y camuflarse perfectamente y escapar de las trampas más difíciles, según varios estudios científicos.

Puesto 3: los elefantes

La forma y tamaño de su cerebro serían suficiente evidencia para determinar que son animales súper inteligentes. Se los puede ver consolando a miembros de la familia, ayudar a otras especies que lo necesitan, jugar en el agua y comunicarse unos con otros mediante vibraciones percibidas en sus pies, describe la revista Scientific American.

Un caso interesante es el de la elefanta Happy, quien pudo reconocerse a sí misma en el espejo. Esto es algo que a los bebés humanos ¡les lleva meses! Además, solamente compartirían esa habilidad con los grandes simios, delfines y humanos. ¡Increíble!

Mira a Debbie y Ronnie, dos elefantes de la organización The Elefant Sanctuary:

Los elefantes son sociales y sensibles. Foto: Instagram.com/theelephantsanctuary

Puesto 2: los delfines

Estos hermosos animales tendrían habilidades impresionantes. Desde comprender señas y palabras generales como “pelota”, hasta entender conceptos numéricos, según un estudio de 2005 publicado en la revista científica Journal of Comparative Psychology. Pueden procesar información visual y acústica, y hasta reconocer escenas de una pantalla de TV (algo para lo que muchos chimpancés deben ser entrenados).

Incluso, entenderían cuando se les señala algo, al igual que los perros, pero a diferencia de los chimpancés. Lo curioso de esa habilidad, es que los delfines no tienen brazos. Demostrarían, además, consciencia de sí mismos cuando se sitúan partes de su cuerpo frente a un espejo.

Puesto 1: los chimpancés

Al compartir un 98% de genomas con el ser humano, no es extraño que estén primeros en la lista. Estos seres súper inteligentes serían capaces de crear y usar herramientas, así como de cazar en grupos organizados. Incluso, serían conscientes de sí mismos, empáticos, altruistas y con muy buena memoria, según la revista National Geographic.

Mira a Limbani, un chimpancé muy inteligente de la Fundación Zoológica de la Vida Silvestre:

Limbani es un chimpancé muy inteligente ¡y cool! Foto: Instagram.com/limbanizwf

Cuéntanos, ¿qué animal te parece el más inteligente?

También te puede interesar:

Gallinas, como nunca las viste
Krull, la nutria que te robará el corazón