"Estoy en pareja con un introvertido (y soy el opuesto)": 7 tips para tener una relación feliz, a pesar de las diferencias

Texto: Pilar Tapia

A ti te encanta invitar amigos y familiares a tu casa, pero tu pareja prefiere evitar las reuniones bulliciosas. Adoras salir a pasear para despejarte en los fines de semana y tu amado quiere relajarse en casa, leyendo un libro.

Cuando un extrovertido y un introvertido forman pareja, podrían lograr que las diferencias entre ellos los hagan crecer. Ahora, esto no siempre es tan sencillo como suena y en el proceso puede haber muchas discrepancias. Por eso, a los extrovertidos de la relación les damos varios tips para que puedan sobrellevar la situación y coman perdices con su media naranja.

Aprende a lidiar con un introvertido. - Foto: The Power of Forever Photography/Getty Images

Opuestos ¡complementarios!

Los introvertidos tienden a ser auto reflexivos y a buscar espacios donde pueden acceder a sus experiencias interiores libremente. Los extrovertidos, por otro lado, están predispuestos a buscar a otros con los que puedan interactuar y encontrar las respuestas a sus preguntas en el diálogo que el proceso interactivo les ofrece. Podría parecer opuesto que estos dos tipos de personalidades muy diferentes se reúnan, pero en realidad tiene mucho sentido desde el punto de vista una relación”, explicaron en la revista Psychlogy Today, los terapistas y esposos, Linda y Charlie Bloom.

Según los expertos, a una relación entre dos personalidades iguales le faltaría balance. Dos personas extrovertidas, correrían el riesgo de agotarse por no contar con el suficiente tiempo de inactividad para el descanso y la reflexión, y hasta podrían aumentar (en lugar de reducir) el nivel de estrés en sus vidas, dicen los terapistas.

Por otro lado, el peligro potencial de una relación entre dos introvertidos es bastante obvio: estimulación insuficiente e inadecuada interacción externa, haciendo que la relación y la pasión se aplanen, de acuerdo con los expertos.

Aprende a entender a tu amado introvertido

Ahora que comprendiste que en lugar de haber elegido mal, optaste por una persona que puede ser tu complemento, apunta los consejos provistos en Psychology Today por Sophia Dembling, autora del libro Introverts in Love: The Quiet Way to Happily Ever After:

1. Respeta sus derechos, pero no renuncies a los tuyos. Ser respetuoso de las necesidades de tu pareja introvertida (como sus ganas de pasar tiempo a solas, por ejemplo), no implica que no deban respetarse las tuyas. Tienes derecho a decir: “Entiendo que necesites estar en soledad, pero no acepto que pases todas las noches encerrado en tu cueva”. “Hay que encontrar un compromiso en la pareja, y el compromiso es una calle de dos vías”, de acuerdo con la experta.

2. Es necesario hacerle preguntas al otro (y escuchar sus respuestas atentamente). Es útil hacerle preguntas específicas a un introvertido, como por ejemplo: ¿Qué es lo que más detestas? ¿Qué tipo de socialización es menos problemática para ti? Con sus respuestas, pueden encontrar el punto medio para satisfacer las necesidades de los dos. Tal vez debas ir sola o con amigos a grandes fiestas, y disfrutar con tu pareja de pequeñas reuniones.

3. No eviten las conversaciones y/o discusiones importantes. Generalmente, serán los extrovertidos quienes saquen este tipo de temas. Es común que los introvertidos se sientan abrumados y precisen un poco de tiempo para procesar sus sentimientos, antes de que puedan entrar en discusiones sensibles. Por ende, la experta aconseja esperar a que tu pareja vuelva a hablar del tema, pues sería su obligación, tras haberle concedido el tiempo para pensar. Si notas que tu amado quiere evadir el asunto, “dile que evitar problemas no es lo mismo que no tenerlos y que no discutir no hace que los conflictos desaparezcan”, aconseja la autora.

Y tú, ¿cómo lidias con tu pareja introvertida?

También te puede interesar:
Buen descanso: las mujeres necesitarían dormir más que los hombres
Comprar juguetes sexuales y otras estrategias para tener más noches de pasión con tu pareja