Estrategas, valientes y echadas pa’lante: mujeres de la Independencia que debemos recordar
Cuando hablamos de mujeres en la Independencia de México luego, luego pensamos en la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y en Leona Vicario.
Pa’pregunta de examen eso está bien, pero la Independencia se hizo gracias a la labor de muchas otras mujeres que debemos recordar de ahora en adelante.
Mira: Sor Juana Inés de la Cruz y las intensas cartas de amor a la virreina doña María Luisa
Mujeres en la Independencia de México
Altagracia Mercado, La Heroína de Huichapan
Esta combatiente originaria del estado de Hidalgo era una militar que se encargó de financiar la formación de un batallón que ella misma dirigió.
Además, hay que recalcar que logró vencer al ejército realista en varias ocasiones. Sin embargo, su regimiento fue derrotado en combate el 24 de octubre de 1819.
Mariana Rodríguez del Toro y la conspiración de 1811
Ella estaba casada con Don Manuel Lazarín y juntos, en su hogar, realizaban reuniones clandestinas en favor de los insurgentes.
Cuando se supo de la derrota de Puente de Calderón (8 de abril de 1811) y la captura de los principales caudillos, ella fue la primera en levantar la voz para armar un plan de conspiración para liberar a los prisioneros.
Se dice que aquella noche y ante el silencio incómodo que se hizo en la reunión, doña Mariana los encaró y preguntó si habían sido capturados los únicos hombres dignos de México.
También habría afirmado que el arresto del virrey Francisco Xavier Venegas era viable e incluso su asesinato, si se llegara a necesitar.
Así es como al calor de las velas se comenzó a armar un plan contra el virrey donde posteriormente se contactó a hombres y militares de confianza dispuestos a esta traición.
Plot twist: el plan nunca se realizó porque uno de los participantes, frente al miedo a la muerte, fue a confesarse a una iglesia y el párroco lo denunció.
Doña Mariana terminó presa, fue liberada en 1820 y murió al año siguiente. Y sí, en su honor una calle del Centro de la CDMX donde inicia el barrio de la Lagunilla lleva su nombre (también en esa calle se encontraba su casa).
También lee: Quién se lanzó realmente con la bandera y otros datos curiosos de los Niños Héroes
Gertrudis Bocanegra
Otra de las mujeres de la Independencia que fue fiel a sus convicciones hasta el final fue Gertrudis Bocanegra, quien se llevó a la tumba toda la información que tenía de los insurgentes que trabajaban en Pátzcuaro y Tacámbaro en Michoacán.
Gertrudis participó como correo de los insurgentes proporcionándoles información sobre las fuerzas realistas, tanto en Pátzcuaro como en Tacámbaro.
También los apoyó enviándoles recursos militares y monetarios. Y pese a que durante la guerra perdió a su hijo y esposo, ella siguió apoyando a la causa.
Sin embargo, en algún momento fue detenida por los realistas, quienes la sometieron a un interrogatorio. Pero jamás delató ni los planes ni a las personas involucradas.
Por eso fue sometida a juicio y condenada a la pena máxima por los delitos de sedición y conspiración. Finalmente fue fusilada el 11 de octubre de 1817, en la Plaza de San Agustín, Pátzcuaro.
Manuela Molina (o Medina) , La Barragana
María Manuela Molina, mejor conocida como La Barragana, fue una insurgente que luchó en el campo de batalla.
Ella era originaria de Taxco y desde 1810 se sumó a la insurgencia. Lo más sorprendente es que su convicción la hizo viajar 500 kilómetros solo para conocer y unirse a las filas de José María Morelos.
Con él combatió en la ocupación del puerto de Acapulco, consumado el 13 de abril de 1813, y en la rendición del castillo de San Diego (fortaleza acapulqueña) logrado el 20 de agosto de 1813.
En ese mismo año obtuvo el grado de Capitana, otorgado por la Junta de Zitácuaro y tuvo bajo su mando a una compañía de 60 fusileros.
Casi al final de la lucha armada sufrió un ataque de la tropa realista donde fue herida por una lanza. Debido a esto estuvo postrada en cama por año y medio. A causa de la herida murió el 2 de marzo de 1822.
No te pierdas: 5 mitos y verdades del Grito de Dolores que llevó a la Independencia de México
María Tomasa Esteves y Salas
Otra de las mujeres en la Independencia de México que debes conocer es Tomasa Esteves.
Nació en Salamanca, en Guanajuato y luego del asesinato de su esposo por parte del ejército realista, asistió a una convocatoria para unirse a la causa insurgente.
Así es como destacó por su papel al auxiliar a los enfermos y combatientes heridos durante los primeros años de la Independencia.
Otra labor importante era la de conseguir información del ejército español y de hecho también se reconoció que tenía una gran habilidad para provocar deserciones en las fuerzas realistas y que se unieran a la causa insurgente.
Murió fusilada el 09 de agosto de 1814.
María Luisa Martínez de García Rojas
Entre las mujeres en la Independencia de México también destaca la participación de María Luisa Martínez, quien nació en la localidad de Enogarícuaro, hoy Michoacán de Ocampo.
La villa donde creció se caracterizó por se realista al inicio de la guerra de independencia; sin embargo, ella decidió unirse a la rebelión como un deber para defender su patria.
Se casó con Esteban García Rojas, adquieriendo sus apellidos, quien era un dabricante de jaranas. Juntos se dedicaban al comercio y ella aprovechó esa fachada para convertirse en mensajera de los insurgentes, además de brindarles insumos, víveres y recursos.
María Luisa Martínez fue encarcelada tres veces al ser atrapada con mensajes insurgentes. En 1817 fue capturada una cuarta vez y al ponerle una finanza que su familia no pudo pagar, fue fusilada bajo órdenes del general Pedro Celestino Negrete.
Se dice que ante el paredón, María Luisa dijo a su verdugo:
“General Negrete, le perdono el crimen de quitaerme la vida; no he cometido más delito que el de querer una patria libre. ¿Por qué tan obstinada persecusi´ón contra mí? Tenfo derecho a hacer cuanto pueda en favor con mi conducta, sino cumplir con mi deber”.