La estrella del baloncesto Brittney Griner teme pasar el resto de sus días en una prisión rusa

Brittney Griner credit:Bang Showbiz
Brittney Griner credit:Bang Showbiz

La estrella de la NBA Brittney Griner, de 31 años, fue detenida el pasado mes de febrero como sospechosa de un delito de "contrabando de drogas a gran escala" en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo, en Rusia, pocos días antes de que el país iniciara la invasión de Ucrania.

Las autoridades aduaneras sostienen que en su equipaje se encontraron cartuchos para vapear que contenían aceite de hachís, un concentrado de marihuana, y desde entonces había permanecido bajo custodia a la espera de que se iniciara un juicio que arrancó finalmente el pasado 1 de julio, tras un encierro de 130 días.

La jugadora de baloncesto se enfrenta a una condena de hasta diez años de prisión y este 4 de julio, coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, le ha escrito una carta abierta al presidente Joe Biden en la que le ruega que "no se olvide de ella" a cambio de la confianza que depositó en él cuando le dio su voto la primera vez que participó en unas elecciones en 2020.

"Mientras estoy sentada en una prisión rusa, a solas con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, mi familia, mis amigos, mi camiseta olímpica o cualquier otro logro, me aterra la posibilidad de quedarme aquí para siempre. El 4 de julio, nuestra familia normalmente honra el servicio de aquellos que lucharon por nuestra libertad, incluido mi padre, que es un veterano de la guerra de Vietnam. Me duele pensar en cómo suelo celebrar este día, porque este año la libertad significa algo completamente diferente para mí", reza la misiva.

Tras el primer día del juicio, que se retomará el próximo día 7, el abogado de Griner no ha querido compartir demasiados detalles sobre la posición en que se encuentra su cliente, que se ha visto atrapada en el medio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por las sanciones que occidente ha impuesto al país por la guerra en Ucrania.

La medallista de oro olímpica, que está casada con una maestra de escuela llamada Cherelle, ha sido siete veces All-Star y dos veces Jugadora Defensiva del Año de la WNBA. Griner lamenta todo el dolor que han soportado desde su arresto y le ha agradecido por adelantado a Joe Biden cualquier cosa que pueda hacer en este momento para llevarla de vuelta a casa.