La estrella de la música country Loretta Lynn muere a los 90 años

Loretta Lynn credit:Bang Showbiz
Loretta Lynn credit:Bang Showbiz

Loretta Lynn ha muerto a los 90 años. El icono de la música country, que vendió más de 45 millones de álbumes a lo largo de su carrera, falleció en su casa de Hurricane Mills, Tennessee, este martes.

A través de un comunicado, la familia de la estrella advirtió: "Nuestra preciosa madre, Loretta Lynn, ha fallecido en paz esta mañana, 4 de octubre, mientras dormía en su casa, en su querido rancho de Hurricane Mills".

Lynn surgió de sus humildes comienzos en la vida para convertirse en una de las estrellas del country más célebres de todos los tiempos, encabezando las listas de éxitos del country estadounidense en 16 ocasiones y obteniendo 18 nominaciones a los premios Grammy.

La cantante nació en una cabaña de una sola habitación en la zona rural de Kentucky y era una de ocho hermanos.

A los 15 años se casó con Oliver Lynn, de 21 años, con quien permaneció durante 48 años, a pesar de las luchas de él contra el alcoholismo.

Loretta empezó a escribir sus propias canciones cuando era ama de casa y publicó su primer sencillo, 'I’m a Honky-Tonk Girl', en 1960.

La leyenda de la música country y su marido, fallecido en 1996, comercializaron el single ellos mismos, conduciendo a varias emisoras de radio para generar interés en el tema.

La música de Lynn solía referirse a sus orígenes en Kentucky, y entre sus mayores éxitos figuran 'The Pill', 'Don't Come Home a Drinkin' (With Lovin' On Your Mind) y 'You're Looking At Country'.

La cantante -que era hija de un minero del carbón- también escribió la canción 'Coal Miner's Daughter' en 1970.

Lynn también ganó muchos premios a lo largo de su carrera. En 1972, se convirtió en la primera mujer en ganar el premio de artista del año de la Asociación de Música Country. También fue nombrada artista del año por la Academia de Música Country en 1975.

El álbum más reciente de la intérprete, 'Wouldn't It Be Great', se publicó en 2018, mientras que su biografía, 'Coal Miner's Daughter', inspiró un aclamado biopic del mismo nombre.

A la estrella del country le sobreviven cuatro de sus seis hijos: Clara, y Ernest, y las gemelas Peggy y Patsy.