Estrella Veloz, la exacadémica que encontró paz lejos del escenario tras perder mucho dinero
Han pasado más de veinte años desde que La Academia presentó a catorce jóvenes que buscaban salir del anonimato y convertirse en la o el próximo cantante estrella de México.
De esta primera generación, sin embargo, ninguno se ha consolidado como la ni el artista vocal que nos prometió el reality de TV Azteca, aunque sí descubrimos voces privilegiadas como la de Yahir, con notorias participaciones en el teatro musical; Víctor García en algunas telenovelas y películas; Miriam Montemayor, también con una hermosa voz, muchas veces desperdiciada en constantes pleitos con su excompañera Toñita.
Entre ellos también destacó una joven oriunda de Monterrey, Nuevo León, que con su cabello rizado, sus bandanas, guitarra y voz se convirtió en una de las favoritas. Se trató de Estrella Veloz.
Aunque no fue una de las ganadoras del programa, eso no impidió que el publico la siguiera recordando y apoyando cuando sacó cinco discos, incursionó en algunas telenovelas, se convirtió en imagen de marcas como Panasonic y se unió a Las reinas, el trío conformado por Érika Alcocer, ganadora de la segunda generación de La Academia, y la cantante Aranza, intérprete del tema principal de la telenovela Mirada de mujer.
Sin embargo, hubo un momento en que la fama tan inmediata, el desconocimiento sobre cómo manejar sus finanzas e incluso visualizar que el canto podía ser efímero, le hicieron tomar decisiones precipitadas con muy malos resultados en un principio.
"La vida me sonríe a través de La Academia, soy elegida para formar parte de un proyecto que partió durísimo en 2002 y empecé a ganar dinero que en ese tiempo a mí se me hacía ¡muchísimo dinero!, nunca imaginé que iba a ganar ese dinero, pero (por) falta de educación financiera, a falta también de que no estaban mis papás, cuando tienes dos papás igual y te dicen 'oye, mijita, haz esto, cómprate esto', lo que sea, no, yo despilfarré el dinero", dijo Estrella en el programa Historias hechas canciones de Nayo Escobar.
Yo sentía que el dinero si lo ganabas por ser artista se te iba a ir, esa era mi lógica; tenía que ser empresaria, es lo que yo creía. Durante muchos años llevo de la mano la inversión con mi cantada, pero me dedicaba a esto: canto-cobro-invierto-pierdo; canto-cobro-invierto, así me la pasé años.Estrella Veloz
Su inexperiencia la llevó a meterse en un fraude y en instrumentos de inversión que ahora entiende se trataron de empresas que especulaban con el mercado. "La gente se quiere hacer rica de la noche a la mañana y la verdad es que hay que recorrer un camino y hay un proceso (...), si no sabes manejar cien pesos, menos vas a saber manejar un millón, y es lo que me estaba pasando a mí, no entendía cómo manejar el dinero".
Abandonar el sueño
Tras sus malas experiencias como "inversionista", apoyar a "prometedoras" emprendedores y empresaria de al menos cinco proyectos, la maternidad también le hizo replantearse si el anonimato del que quiso salir en 2002 seguía siendo viable con su nuevo estilo de vida, el de la estabilidad.
"Cuando decidí dejar de cantar fue de verdad poner una pared en medio: no voy a cantar, no voy a ir a ninguna entrevista, no voy a ir a ningún programa, me llegaron invitaciones muy interesantes, pero yo había tomado la decisión y la respeté (...) y la principal razón es que yo me hice mamá", de Lenna.
La pequeña Lenna no estuvo alejada de su madre, la acompañó en varios de sus viajes y conciertos, muchos de los cuales, reconoció Veloz, no fueron de cinco estrellas.
"Hay artistas que se la pasan en escenarios muy grandes, como pura Arena Ciudad de México, Arena de Monterrey, grandes shows como Alejandro Sanz, Arjona; y otro tipo de artistas que no estamos en ese nivel (pero) que llegas a esos escenarios, pero también vas a otro tipo de shows que son los teatros del pueblo, los palenques y otro tipo de lugares que luego son peligrosos. La verdad es que sí es muy peligroso este ambiente, andar viajando de madrugada, cantando de noche", agregó.
Aunque nunca ocurrió nada grave, sí pasaron momentos bastante agradables mientras debía someter a la niña a desveladas, los desgastes de madrugar para tomar vuelos a las cinco de la mañana y el acoso de la prensa. "Me doy cuenta de eso y dije 'no, no quiero seguir así, quiero ser mamá más al 100%".
Su decisión comenzó a cobrar fuerza luego del terremoto de 2017 en Ciudad de México. "Yo no me imaginaba dejar ni un segundo a mi hija con otra persona por estar trabajando", y tras una enfermedad viral en la escuela de Lenna, optó por dejar su trayectoria artística.
"Fui la única mamá que llegó muy rápido, gracias a que yo estaba siempre, dije 'de aquí soy, aquí me quedo, yo quiero estar con mi hija, yo quiero estar a los diez minutos de que me hablan de la escuela y voy a dejar todo'".
Sobre si volverá a pisar un escenario, es algo que el tiempo lo decidirá, no solo por su hija sino también por el compromiso que siente con las personas que trabajan para ella. "Hoy tengo un negocio y un proyecto que requiere de mí mucho tiempo y ha crecido mucho, tengo un compromiso ahí con el equipo de la empresa".
Ahora dedica sus días a fomentar la educación financiera para evitar que las personas cometan los errores de su juventud.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Eduin Caz y su palomazo con joven promesa del regional mexicano en restaurante de Mazatlán