Cinco estrellas en ascenso en Cannes

El actor Sebastian Stan, que este año ganó el premio al mejor actor en el Festival de Berlín, interpreta a Donald Trump en "The Apprentice" (Tobias SCHWARZ)
El actor Sebastian Stan, que este año ganó el premio al mejor actor en el Festival de Berlín, interpreta a Donald Trump en "The Apprentice" (Tobias SCHWARZ)

El Festival de Cine de Cannes, que se celebra entre el 14 y el 25 de mayo, cuenta con una gran dosis de veteranos de Hollywood, pero también es plataforma de despegue para jóvenes estrellas emergentes.

Estos son cinco nombres a los que hay que seguir la pista este año.

- Karla Sofia Gascón -

Una de las películas en competición a priori más intrigante es "Emilia Pérez", un musical sobre el jefe de un cartel mexicano que se somete a un cambio de sexo para escapar de las autoridades y afirmar su nueva identidad.

Para el papel principal el director francés Jacques Audiard eligió a Karla Sofia Gascón, una actriz transgénero de 52 años nacida en Madrid.

Tras iniciarse en programas televisivos españoles como hombre, logra su primer papel importante en una revista musical a mediados de los años 90.

Llega en 2009 a México, donde participa en telenovelas como "Corazón Salvaje" o "Llena de amor".

"Nosotros los nobles" se convierte en su salto a la fama, una película de gran éxito de taquilla.

En 2018 se declara transexual y cambia su nombre de Carlos a Karla. En 2022 interpreta a Lourdes en la serie "Rebelde" y en 2022 participa en la versión MasterChef" para celebridades.

- Sebastian Stan -

Stan interpreta a un joven Donald Trump en "The Apprentice", sobre los primeros años del magnate inmobiliario, estrella de reality TV y expresidente de Estados Unidos.

El actor de 41 años, nacido en Rumania, ha tenido su papel más destacado hasta la fecha como "Soldado de Invierno" en varias películas de Marvel.

Pero también recibió elogios de la crítica por su interpretación como el roquero Tommy Lee en la miniserie "Pam y Tommy". Este año el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Berlín por "A Different Man".

- Barry Keoghan -

Es uno de los actores más solicitados de Irlanda, tras una infancia difícil: su madre murió a los 12 años por una sobredosis de drogas y fue criado en hogares de acogida.

Obtuvo nominaciones al Oscar y al Globo de Oro y ganó un BAFTA por su papel en "Almas en pena de Inisherin", y cosechó buenas críticas con "Saltburn".

Keoghan, de 31 años, llega a Cannes con "Bird", una película ambientada en los suburbios de Inglaterra, dirigida por Andrea Arnold, tras haber renunciado supuestamente a un papel en "Gladiator 2".

Para 2026 está prevista su participación interpretando al Guasón en un nuevo episodio de Batman.

- Anya Taylor Joy -

Protagonista del éxito de Netflix "Gambito de Dama", por el cual ganó un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores, Joy ha aparecido en varias películas inquietantes y sobrenaturales como "La Bruja", "Múltiple" y "El Menú", así como en producciones más ligeras como "Emma" y "La Película de Super Mario Bros".

La actriz de 28 años, que se crió en Argentina y habla perfectamente español, prueba suerte con una película de acción pura en el último episodio de "Mad Max", "Furiosa", que se estrena en Cannes el 15 de mayo.

- Margaret Qualley -

Aún conocida regularmente como la hija de Andie McDowell, Qualley pronto podría eclipsar la fama de su madre.

La actriz de 29 años ya ha destacado en películas como "Érase una vez en Hollywood" de Quentin Tarantino y "Dos chicas a la fuga" de Ethan Coen. Obtuvo nominaciones al Emmy y al Globo de Oro por el éxito de Netflix "Maid" y la miniserie "Fosse/Verdun".

En Cannes participa en dos películas a concurso por la Palma: "Kinds of Kindness" de Yorgos Lanthimos, que ya le dio un pequeño papel en "Pobres criaturas", y la película de terror "The Substance" junto a Demi Moore.

er-jz/zm