Estrellas iluminan Xcaret en clausura de los Platino 2024

César Huerta, Enviado

RIVIERA MAYA, QR, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Con 28 grados centígrados de temperatura y las decenas de luces necesarias para iluminar la alfombra roja, era imposible no sudar.

Alejandro Speitzer recurría al pañuelo para quitarse lo brilloso de la frente, pero también Juan Pablo Medina, mientras que el director Pablo Larraín agarró el abanico que alguien le prestó y se echaba aire durante las entrevistas.

Así inició la tarde-noche de este sábado en esta locación de Quintana Roo la undécima edición de los Premios Platino a lo mejor del cine y las series iberoamericanas.

Y llegaron no sólo nominados, sino también invitados especiales como el cantante Michael Bublé, que acompañó a su esposa, la actriz argentina Luisana Lopilato.

Él, respetuoso, difícilmente contestaba alguna pregunta y si lo hacía, se refería siempre al trabajo de su esposa, haciendo un esfuerzo para mostrar su mejora del español.

Luisana agradeció la oportunidad de entregar el premio a Mejor Actor y Actriz de reparto: "Es un placer estar acá, formar parte de estos eventos es muy lindo porque te abre puertas, te encuentras con un montón de gente de la industria", dijo.

También arribó Galilea Montijo, conductora de HOY, quien en algún momento se vio rodeada de Diego Calva y Enzo Vogrincic, protagonista de la película española "La sociedad de la nieve", y no le quedó de otra más que decir que no podía determinar quién era el más guapo.

Justo el equipo de La sociedad de la nieve, el filme con más nominaciones de la noche (siete), fue de los primeros en llegar a la alfombra.

Su director, J.A. Bayona, aceptaba estar un poco deprimido por el fin de un camino que arrancó hace tres años, pero que ya era tiempo de dejarlo ahí: "Creas una gran familia y siempre pasa con todas las películas", decía.

El director destacó el largo recorrido de su cinta, que inició en septiembre del año pasado en el Festival de Venecia, en el cual tuvo como prioridad privilegiar al cine, pese a que el filme fue estrenado en plataformas.

"Lo narré en las redes sociales, que cada vez que hacía un screening buscaba apoyar al cine. Siendo esta una película de plataforma, me dediqué a apoyar las salas, hablaba a los cines y presentaba ahí la película. Los cines necesitan un momento en que los apoyemos", contó.

Su protagonista, Enzo, describió sus emociones encontradas, por lo que consideró fue el término de un largo camino que significó la promoción del filme.

"Me quedo con amigos, con un montón de aprendizajes de cine, de recuerdos de eventos como estos. Con el reconocimiento, el saludo de la gente, que es precioso".

Los grandes vestidos hicieron también presencia: el negro de Esmeralda Pimentel, que luego lució como presentadora de la gala de premiación, y el jacaranda de Yalitza Aparicio, siendo de las más solicitadas por la prensa.

"Es la primera vez que dos mujeres dirigen la ceremonia y eso nos da mucho gusto", decía orgullosa Pimentel.

Yalitza Aparicio se dio tiempo para hablar de su filme favorito, el de J.A. Bayona que, aseguró, vio en varias ocasiones.

"('La sociedad de la nieve') es mi película favorita, porque te pone a pensar muchas cosas, todos los proyectos se merecen el aplauso de pie", contó.

"Estoy feliz de aplaudir a nuestro talento, me siento muy contenta, feliz de la vida de echar porras y disfrutar como se merece de este lugar. Si bien cuando vienes con una nominación, las emociones no te permiten ver más allá".

El Teatro Gran Tlachco fue este sábado el epicentro del audiovisual iberoamericano.