El estremecedor documental de Netflix con testimonios inéditos que habla de un caso que conmocionó a España
Un caso que llegó a la justicia en España aterrizó en Netflix a modo de documental. En 2016, una joven denunció que fue violada por cinco hombres una noche de la popular fiesta conocida como San Fermín, que se celebra anualmente la semana del 7 de julio en Pamplona. El primer fallo determinó que se trataba de abuso sexual y las calles de todo el país se inundaron de marchas feministas en su reclamo por el reconocimiento de la violencia contra las mujeres.
La madrugada del 7 de julio de 2016, una joven de 18 años caminaba por las calles de Pamplona, en la provincia de Navarra, cuando cinco hombres de entre 26 y 28 años la violaron en el portal de un edificio. Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, José Ángel Prenda y Antonio Manuel Guerrero Escudero filmaron la agresión sexual con su celular y lo difundieron a través de un grupo de WhatsApp denominado “La Manada”. Posteriormente, dejaron a la joven en estado de shock y le robaron el teléfono. Una pareja la encontró y avisó a la policía. En tanto, los cuatro hombres continuaron con sus vidas.
El 1° de marzo, aterrizó en Netflix una película documental, de una hora y 40 minutos de duración, que plasmó una perspectiva distinta del caso conocido como “La Manada” en España. Almudena Carracedo y Robert Bahar dirigieron la producción No estás sola: la lucha contra La Manada, que recopiló el testimonio de personas vinculadas y el proceso judicial. Pero este caso marcó también un antes y un después en el reconocimiento de la violencia de género en España y dio inicio al #MeToo en el país, donde un millón de personas salieron a las calles a reclamar por las víctimas.
Los tribunales de Pamplona condenaron a los acusados a 9 años de prisión por abuso. La repercusión mediática y social en España inundó sus calles de reclamos feministas, bajo los gritos de “no es abuso, es violación”, “hermana, yo sí te creo” y el hashtag #Cuéntalo en las redes sociales.
Las voces de Natalia de Molina y Carolina Yuste ilustran el relato de la producción, en la que la víctima fue revictimizada en el proceso judicial, donde fue consultada por si “se sintió excitada” cuando ingresó al portal de Pamplona o cuestionada sobre “por qué no mostró resistencia”. En tanto, la defensa alegó que se trató de “sexo consentido”.
Además, los entonces acusados contrataron a un detective para cuestionar su estilo de vida, que tildaron de “normal”, y los datos de la víctima fueron filtrados a través de distintos medios y redes sociales. En 2019, el Tribunal Supremo condenó a los cinco hombres a 15 años de prisión por agresión sexual.
El enlace con otros dos casos
La película documental fue construida basándose en 60 horas de entrevistas, el material visual original y alrededor de mil horas de material de archivo, que llevó a más de tres años de producción. Además, enlazó otros dos casos que tuvieron una gran repercusión mediática y en el feminismo en España.
Se trató del caso conocido como “La Manada de Pozoblanco”, en el que cuatro de los cinco condenados por la violación en Pamplona agredieron sexualmente a otra joven en la ciudad de Córdoba. Y del asesinato de Nagore Laffage, la joven asesinada por Diego Yllanes en los Sanfermines de 2008, cuando el hombre trató de violarla, ella se resistió y la mató.